La undécima edición de MasterChef 11 ha ido de menos a más, en cuanto a datos de audiencia. Si el talent culinario de TVE empezó peleando por no bajar del doble dígito, ahora se ha despedido superando el 20% de share. La gran final del programa anota récord de audiencia, con un 20,4% y 1.771.000 espectadores en La 1, según los datos de Kantar Media, ofrecidos por las consultoras Dos30', Barlovento Comunicación y GECA. Así te hemos contado la victoria de Eneko.
Se trata de la segunda final menos vista de su historia (la tercera si tenemos en cuenta el share). El dato es ligeramente superior a la edición del curso pasado, en la que ganó María Lo. La cuota es alta porque el programa producido de Shine Iberia se aprovecha de su larguísima duración, en torno a las tres horas. Empezó pasadas las 22.30 y terminó de madrugada, a la 1.50, un horario en el que apenas tiene competencia y el share sube. El histórico de finales de MasterChef es el siguiente:
MasterChef 1 (2013): 33.1% y 5.524.000
MasterChef 2 (2014): 25.1% y 3.173.000
MasterChef 3 (2015): 26.8% y 3.770.000
MasterChef 4 (2016): 28.4% y 3.789.000
MasterChef 5 (2017): 26.1% y 3.260.000
MasterChef 6 (2018): 27.7% y 2.968.000
MasterChef 7 (2019): 18.8% y 2.041.000
MasterChef 8 (2020): 30.3% y 3.083.000
MasterChef 9 (2021): 21.9% y 2.023.000
MasterChef 10 (2022): 17.8% y 1.769.000
MasterChef 11 (2023): 20,4% y 1.771.000
Como viene ocurriendo en las últimas semanas, MasterChef también se aprovecha de la emisión de 4 Estrellas. La tira diaria de Daniel Écija (The Good Mood) se ha consolidado en el access prime time de La 1 y ha servido de excepcional telonero al exitoso formato de cocina. Este lunes, la serie firma un 8,9% de share y 1.174.000 espectadores.
El talent culinario deja muy lejos a sus rivales. La segunda opción es para Hermanos. La serie turca de Antena 3 consigue un buen 12,9% y 1,3 millones de espectadores, lo que le da para ganar al cine de Telecinco. Mediaset apostó por la película V3nganza de Liam Neeson. No pasa del doble dígito al firmar un 8,5%, y apenas supera el millón de televidentes.
'Mía es la venganza' se estabiliza en las tardes
Además, Cuatro se impone (en espectadores) a laSexta con Focus. El programa de La Fábrica de la Tele -también dejará de emitirse a final de temporada- se impone a la película San Andrés. El formato de Mediaset firma un 4,6% y 465.000 espectadores por el 'taquillazo', que se conforma con un 4,7% y 454.000.
En la tarde, Mía es la venganza parece que se estabiliza. La serie de Lydia Bosch anota un 8,4% y 897.000 espectadores. El dato es malo (empeora la media de la cadena), pero, insistimos, hay que ver cómo evoluciona en la franja. Por su parte, La Promesa lidera en La 1 con un 12% y 1.168.000 televidentes. Y ojo, porque Zapeando firma máximo de temporada con un 7,2% y 738.000 espectadores.