Eurovisión 2024 celebrará su gran final este sábado 11 de mayo de 2024, pero antes de conocer a los 20 países que estarán presentes junto al Big Five formado por España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido en el escenario para pelear por la victoria, se celebrarán dos semifinales.
La primera semifinal se celebrará este martes 7 de mayo, siendo Ucrania la encargada de inaugurar la 68ª edición del Festival de la Canción, a la que seguirán en la primera parte de la misma, en orden, Chipre, Polonia, Serbia, Lituania, Croacia e Irlanda. En la segunda parte el orden de actuación será el siguiente: Eslovenia, Islandia, Finlandia, Portugal, Luxemburgo, Australia, Azerbaiyán y Moldavia.
De los 15 países participantes en esta primera semifinal se clasificarán 10 para la gran final del sábado, siendo los habitantes de Suecia, Reino Unido y Alemania los que podrán votar en ella.
En lo que respecta a la segunda semifinal, que tendrá lugar el jueves 9 de mayo, será Austria la que inaugure la jornada sobre el escenario, siguiéndolo en la primera parte del certamen: Malta, Suiza, Grecia, República Checa, Albania, Dinamarca y Armenia. En la segunda parte de la jornada, actuarán en orden: Israel, Estonia, Georgia, Países Bajos, Noruega, Letonia, San Marino y Bélgica.
Será en esta segunda semifinal en la que podrán votar los ciudadanos de España, Italia y Francia, de donde saldrán los otros diez finalistas, que se sumarán a los cinco fijos y a Suecia, que tiene asegurada su presencia en la final por su condición de anfitrión.
Malmö, ciudad anfitriona de Eurovisión 2024
La sede de Eurovisión 2024 es Malmö, que ya lo fue en los años 1992 y 2013, y que repite en esta ocasión después de la última victoria de Loreen con su tema Tattoo. El lugar elegido para ello es el Malmö Arena, un recinto con capacidad para 15.000 espectadores que ya fue el escenario de la edición de 2013.
Este recinto inaugurado en el año 2008, cuenta con la última tecnología en iluminación y sonido, además de que se encuentra localizado en una zona estratégica de la ciudad sueca, cerca de la estación de tren, del aeropuerto y del centro comercial Emporio.
Las novedades de Eurovisión 2024
El Festival de la Canción de Eurovisión 2024 llega con algunas novedades para los eurofans, siendo una de ellas que, quienes sigan las semifinales, tendrán la posibilidad de disfrutar de otras tres actuaciones por noche. Por primera vez en toda la historia del certamen, los artistas que son parte del Big Five (España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) y el país anfitrión (Suecia), actuarán en directo a pesar de tener su billete directo para la final.
De esta manera, en la primera semifinal del martes 7 de mayo actuarán en directo Isaak, Markus y Martinus y Olly Alexander, los representantes de Alemania, Suecia y Reino Unido, respectivamente, mientras que el jueves 9 de mayo, con motivo de la segunda semifinal, harán lo propio Silmane, Nebulossa y Angelina Mango, los representantes de Francia, España e Italia.
Además, hay que tener en cuenta que no habrá que esperar a que terminen de actuar los países que participan en las semifinales, ya que estas tres actuaciones por noche de los ya clasificados para la final, se distribuirán a lo largo de la gala, en lugar de hacerlo en el conocido Interval act durante las votaciones.
Con este cambio, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) considera que se ofrece una situación más justa para la gran final, ya que ahora todos los ya clasificados también tendrán la oportunidad de actuar en directo sobre el escenario con motivo de las semifinales.
Cambios en el sistema de votación
Por otro lado, otra novedad tiene que ver con el sistema de votación, de forma que el sábado 11 de mayo, el día de la final de Eurovisión 2024, la votación se abrirá antes de la primera actuación de la noche, de forma que los espectadores podrán emitir sus votos a medida que van viendo actuar a los participantes, sin tener que esperar a que todos hayan cantado, como sucedía hasta el momento. Este sistema de televoto fue introducido en 1997 y se ha mantenido de esta forma en el tiempo salvo en los años 2010 y 2011, cuando se permitió comenzar a votar desde el comienzo del festival.
Este cambio viene dado, según los organizadores, porque los espectadores van a tener la posibilidad de disfrutar de todas las actuaciones en las propias semifinales o a través de internet. Sin embargo, esta modificación no se aplicará en las semifinales, donde se mantendrá el sistema de voto habitual, es decir, que no se podrá emitir el voto hasta que lleguen a su fin todas las actuaciones.
Por último, el tercer y último cambio de la presente edición del festival es que, los eurofans de países no participantes en Eurovisión 2024, dispondrán de hasta 24 horas para ejercer su derecho a voto por las canciones favoritas antes del comienzo de las galas. Esta votación será abierta tras el segundo ensayo de cada espectáculo, cerrándose antes del comienzo de las semifinales o de la final.
De esta manera, nos encontramos con algunos cambios importantes en la que es la 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión 2024, los cuales serán bien recibidos por la gran mayoría de los seguidores de uno de los eventos de mayor importancia a nivel musical en el continente.