Los dos consultores de PricewaterhouseCoopers (PwC) responsables del error que se produjo en la ceremonia de entrega del Oscar a la mejor película no volverán a forma parte del equipo que la compañía destina a este evento. Aunque Martha Ruiz y Brian Cullinan seguirán vinculados a PwC, "ya no estarán en el equipo de la firma que trabaja para la Academia de Hollywood", asegura la CNN, que cita a fuentes que conocen el caso y que no quisieron ser identificadas.
Un portavoz de la empresa de consultoría confirmó también al diario Los Angeles Times que los dos trabajadores no volverán a participar en la ceremonia cinematográfica pero seguirán siendo socios de la compañía. PwC, una de las principales firmas de consultoría del mundo, tiene a la Academia de Hollywood como cliente desde hace 83 años, lo que ha incluido la gestión y custodia de las tarjetas con los nombres de los ganadores de la ceremonia de los Oscar que tiene lugar todos los años.
En la gala de los Oscar celebrada el pasado domingo, Cullinan entregó a los actores Faye Dunaway y Warren Beatty un sobre equivocado, lo que les llevó a proclamar como vencedora en la categoría de mejor película al filme La la Land, cuando el premio había sido concedido a Moonlight. Tras conocerse el error, PwC asumió en un mensaje en su cuenta de Twitter "la total responsabilidad por la serie de errores de los protocolos establecidos durante la noche de los Oscar".
"Cullinan se equivocó y entregó el sobre con el premio de Actriz Protagonista en lugar del sobre con el de Mejor Película" a los encargados de anunciar el último premio de la noche, aseguró la firma. Cullinan es desde 2014 el socio de PwC responsable de la relación de la compañía con la Academia de Hollywood, incluyendo el recuento de los votos de los premios, según destaca la página oficial de la compañía.
Medios estadounidenses aseguran que PwC y la Academia de Cine de Hollywood decidirán el próximo 29 de marzo el futuro de su colaboración.