Una de cada cinco películas españolas de 2018 fue dirigida por una mujer
- Un 20% de los estrenos nacionales del año tuvieron a una mujer al frente, una cifra superior a la de 2017.
- La fotografía sigue siendo un sector hipermasculinizado en el que sólo el 6,41% son mujeres.
- El cine español supera los 100 millones de euros en taquilla por quinto año consecutivo.
Noticias relacionadas
El cine español ha terminado el año superando por quinto año consecutivo los 100 millones de euros en taquilla. Sobre la bocina, y gracias al éxito de Campeones y Superlópez, nuestra industria ha rebasado esa barrera moral que separa un buen año de uno malo. Pero en este curso, en el de la revolución feminista, el del Me too y el 8M, también hay que estar atentos a cuántas presencia femenina ha habido en esos éxitos.
El año pasado cerró con 38 películas dirigidas (o codirigidas) por mujeres, lo que supone un 20,3% de las 187 obras españolas que se estrenaron en 2018 en las salas españolas este año según los datos que Comscore proporciona y que publica el Ministerio de Cultura en su página web. Por tanto, uno de cada cinco filmes contó con una mujer a los mandos.
De estas 38 obras, 21 fueron documentales, mientras que 17 se dedicaron a la ficción. Se perpetúa uno de los problemas que la Asociación de Mujeres Cineastas siempre plantea, que las mujeres siempre entran en proyectos de documentales o de bajo presupuesto. Comparando los datos con los proporcionados por dicha institución, en 2017 hubo 17 mujeres dirigiendo alguna de las 131 películas contabilizadas por su estudio, por lo que el aumento es considerable. Comparado con Hollywood, también es un dato más optimista, ya que allí de las 651 películas que se estrenaron en 2017 con una taquilla de al menos 250.000 dólares, sólo 12% fueron dirigidas por mujeres.
El año pasado, además, sólo hubo ocho mujeres dirigiendo obras de ficción, mientras que en este curso se ha duplicado hasta las 17. En documentales el dato también ha aumentado considerablemente, ya que se han pasado de 9 a 21 mujeres. En esta lista destacan nombres consagrados como Gracia Querejeta o Icíar Bollaín, pero es gracias a las debutantes por lo que ha aumentado este porcentaje. Ahí están Arantxa Echevarría, Meritxell Colell, Marta Díaz de Lope o Celia Rico. Ahora lo importante es que estas mujeres dirijan su segundo filme, una de las batallas pendientes de nuestra industria, a la que cuesta dar una segunda obra a sus realizadoras.
Es muy destacable que el porcentaje de mujeres se mantiene casi idéntico mirando sólo a las 50 filmes más taquilleros en 2018. Esto es importante, ya que de los 180 estrenos de los que informa Comscore, muchos han sido casi residuales, por lo que hay que ver cuántas mujeres han tenido acceso a un estreno en un número digno de salas. De esa primera media centena, nueve han tenido una directora, lo que supone un 18%.
Otra de las categorías a tener en cuenta es el guion, en el que se contabilizan 51 mujeres en esos 187 proyectos. 31 en películas de ficción y 20 en documentales, lo que supone un 27,27% del total. El año anterior 17 mujeres fueron las que escribieron películas de ficción, mientras que son 31 las que aparecen este año. Todo parece indicar que las medidas del ICAA, que premian con puntos para la concesión de ayudas a aquellas producciones con mujeres en puestos de toma de decisión, ha surgido efecto.
Sin embargo, una de las categorías más masculinizadas, la fotografía, (donde por ejemplo nunca ha ganado una mujer el premio Goya) sigue siendo una de las lacras de nuestra industria. Sólo 12 películas (diez de ellas de ficción), han tenido a una mujer al frente de su equipo de foto, un 6,41%, muy similar al 7% que contabilizó CIMA en su informe de 2017.
Estos datos ponen todas las miradas en 2019, para ver si las medidas tomadas por el Ministerio se consolidan. De momento ya hay una lista de directoras con fecha de estreno marcada esperando triunfar en taquilla. Apunten algunos de sus nombres: Isabel Coixet, Patricia Font, Juana Macías, María Ripoll, Belén Funes o Inés de León.
Todas las películas dirigidas por mujeres en 2018
Ficción:
Ola de crímenes, Gracia Querejeta
El fotógrafo de Mauthausen, Mar Targarona
Thi Mai, rumbo a Vietnam, Patricia Ferreira
Yuli, Icíar Bollaín
Mi querida cofradía, Marta Díaz de Lope
Carmen y Lola, Arantxa Echevarría
Las distancias, Elena Trapé
Viaje al cuarto de una madre, Celia Rico
Hacerse mayor y otros problemas, Clara Martínez-Lázaro
Ana de día, Andrea Jaurrieta
Con el viento, Meritxell Colell
Los amores cobardes, Carmen Blanco
El pomo azul, Montse Bodas (Codirigida)
Miriam Miente, Natalia Cabral (Codirigida)
Yo la busco, Sara Gutiérrez
Penélope, Eva Vila Purti
Ánimas, Laura Alvea (Codirigida)
Documental:
El silencio de otros, Almudena Carracedo (Codirigida)
Mudar la piel, Ana Schulz (Codirigida)
El crucigrama de Jacob, Ana Martín
Singled (out), Mariona Guiu y Ariadna Relea
Josep Renau, El arte en peligro, Eva Vizcarra (Codirigida)
Nidos desnudos, Virgina Senosiain. (Codirigida)
Nopoki, yo vengo, Inmaculada Hoces
Tus desperdicios, otros manjares, Marga Calabrese (Codirigida)
El silencio roto, Piluca Baquero
Los dioses de verdad tienen huesos, Belén Santos (Codirigida)
Tierra quemada, Silvia Quer
Hotel explotación: Las Kellys, Georgina Cisquella
Bécquer y las brujas, Elena Cid
Rota & Roll, Vanesa Benítez
Los Karamazoff, Carmen Rodríguez (Codirigida)
La batalla desconocida, Paula Cons
Out of plastics, Line Hadsbjerg
Hasta Mañana si dios quiere, Ainara Vera
EL próxeneta, Mabel Lozano
El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, Arantxa Aguirre
Comandante Arian, Alba Sotorra,