La foto de los ganadores en los Premios Goya 2018.

La foto de los ganadores en los Premios Goya 2018. Efe

Series Precariedad

Becarios a coste cero para la gala de los Goya: la polémica oferta de la Academia de Cine

Alumnos del Centro Universitario San Isidoro denuncian la oferta de prácticas sin remuneración y que no costean el alojamiento o las dietas.

E. E. | Agencias
Publicada
Actualizada

Un grupo de estudiantes ha denunciado en las redes sociales la oferta de prácticas sin remunerar para cubrir puestos de trabajo del equipo logístico en la 33 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla, mientras que la organización de dichas prácticas ha argumentado que se trata de "prácticas curriculares" por las que los alumnos reciben créditos.

Según han criticado algunos alumnos en Twitter, a raíz de un artículo del diario La voz del sur, que se hace eco de dicha oferta, se trata de prácticas sin remuneración y que no costean el alojamiento o las dietas.

Sin embargo, fuentes de la institución educativa ISEMCO, con quien la Academia de Cine tiene un convenio desde hace ocho años y que ha sido la encargada de organizar dichas prácticas para el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, han señalado a Europa Press que se trata de prácticas curriculares en las que un profesor acompaña a cinco o seis alumnos y que no sobrepasan las seis horas de duración. Además, ha indicado que se les da la oportunidad de asistir a varias masterclass.

No obstante, el centro ha reconocido que era necesario "matizar las líneas de trabajo" de las prácticas y que la oferta publicada no está clara, lo que creen que ha causado esta polémica. Por su parte, desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han mostrado su "preocupación" ante una noticia que "desconocían" y han señalado, en declaraciones a Europa Press, que "abrirán una investigación para esclarecer si se ha cometido alguna irregularidad y atajarla en el caso de que así fuera".

Desde este modo, la UPO explica que el centro San Isidoro "gestiona de manera autónoma e independiente las prácticas", pero añade que, como responsable del centro, "se compromete a iniciar esta investigación" y "esclarecer" lo ocurrido.

Críticas de los artistas

A raíz de esta polémica, la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), la Confederación de Artistas-Trabajadores del Espectáculo y la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid han criticado en un comunicado las ofertas de trabajo no remuneradas de los Premios Goya.

Según señalan en un comunicado las organizaciones, apoyan la "reclamación justa de los derechos de las y los artistas escénicos". "Queremos que la Gala de los Goya sea un ejemplo de buenas prácticas para el sector artístico, para las condiciones laborales y para las condiciones salariales de un sector ya suficientemente depauperado y frágil", manifiestan.

A su juicio, es "un insulto y un menoscabo de la capacidad profesional a todos los trabajadores y al colectivo de artistas cuando no se les quiere pagar por su trabajo". Por ello, reclaman que una entidad como la Academia del Cine sea "un ejemplo de buenas prácticas, en defensa de los artistas de la danza y a los de todas las artes escénicas y audiovisuales, rechazando enérgicamente este tipo de conductas, que atentan contra la dignidad de los trabajadores, vulneran la normativa laboral vigente y suponen un fraude a la Seguridad Social".

Así, reclaman que las entidades patrocinadoras, tanto públicas (RTVE, NODO Sevilla, ICAA, AECID, Comunidad de Madrid) como entidades de gestión de derecho (Fundación AISGE, Fundación SGAE, EGEDA) y también de las entidades privadas, que exijan tanto de la Academia del Cine como de cualquier empresa subcontratada, "el cumplimiento de la legalidad laboral vigente y una inversión ética de sus ayudas económicas".

La ceremonia de los Goya está producida por El Terrat, de la que es fundador Andreu Buenafuente, que este año conducirá la gala junto con Silvia Abril. Desde la productora han defendido en declaraciones a Europa Press su "máxima profesionalidad y compromiso". Según han señalado, se trata de una gala de "enorme complejidad" en la que los profesionales están "contratados y remunerados adecuadamente", pero que por la "naturaleza del evento" también cuenta con una serie de personas que colaboran "de manera puntual" y cuya participación se enmarca en "participaciones desinteresadas".