Iglesias, sobre Cuerda: "'Amanece, que no es poco' hizo más por la unidad de España que la derecha"
El vicepresidente del Gobierno cree que "el amanecismo es la religión laica más sensata en la que todos podemos creer".
Noticias relacionadas
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido que la película Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda, fallecido este martes a los 72 años, "ha hecho más por la unidad de España que toda la derecha junta" porque construyó referentes comunes para todos los españoles.
"El hilo republicano que une a los pueblos de España bien podría ser Amanece, que no es poco, ha reflexionado este miércoles en una entrevista en la emisora RAC1. Y es que, para Iglesias, el modo irónico de Cuerda y sus "coñas" unen a castellanos, vascos y catalanes, pero no es gracioso ni comprensible para un francés, un italiano o un inglés.
Así pues, ha asegurado que "el amanecismo es la religión laica más sensata en la que todos podemos creer" y ha resuelto que la mejor manera de homenajear al fallecido cineasta es "no dejar de vacilar y de reírnos de las cosas".
El líder de Podemos ya manifestó su tristeza por la muerte del director de La lengua de las mariposas a través de Twitter:
“Se me está muriendo divinamente... De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo... Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar” Hasta siempre maestro 😢https://t.co/fizy6BmUvw
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) February 4, 2020
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso rendirle un último homenaje a Cuerda en la misma red social:
El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda. Con su particular mirada, su humor surrealista y una especial forma de emocionarnos se hizo imprescindible, mucho más que necesario. Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro pic.twitter.com/DM7GTgWzjz
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 4, 2020