Cultura
Publicada
Actualizada

Tras la polémica desatada este pasado miércoles por la publicación del primer cartel promocional de Patria por la supuesta equiparación de víctimas y terroristas, HBO lanza este viernes un nuevo tráiler de la serie centrándose en recordar a las víctimas y el sufrimiento de sus familias. Rectifica de alguna forma tras enfadas a la asociación de víctimas del terrorismo, a políticos y hasta al ministro Marlaska, que lo consideró "un desacierto" porque en el terrorismo y en materia de derechos humanos "no caben falsas equidistancias".

El nuevo avance no juega a la equidistancia, sino que en las primeras imágenes se puede leer un recuerdo a todas las víctimas y a todo el daño de la banda terrorista. "Más de 800 asesinados, miles de heridos, 52 años de terror", así inicia su nuevo tráiler que ha lanzado HBO de la serie que verá la luz el próximo 27 de septiembre en la plataforma de 'streaming' con el lanzamiento de sus dos primeros capítulos. Antes, pasará por el Festival de Cine de San Sebastián.

Junto a esos terribles datos, a medida que se suceden las imágenes que desvelan la historia escrita por Fernando Aramburu en su novela, los titulares continúan dentro del tráiler: "El pasado siempre vuelve. Una patria y dos familias enfrentadas", muestra el vídeo promocional de no más de un minuto y medio de duración.

Nuevo tráiler de Patria con recuerdo para las víctimas

La promoción coge otro rumbo y calma los ánimos, ya que incluso se había iniciado una campaña para darse de baja de la plataforma. El propio escritor de la obra pasó de tuitear una imagen de la lona que han colgado en Callao, a escribir una entrada en su blog donde sostenía lo siguiente: "El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto. A diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie", aclara.

Y continuaba: "Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes".

Noticias relacionadas