La mejor serie española de la historia según los seriéfilos de todo el mundo
El portal 'Rave Reviews' analiza los votos de los espectadores de todo el mundo para ver cuál es la mejor serie de cada país.
La ficción española vive un momento dorado. Nuestras series se han puesto de moda por todo el mundo. Las plataformas han llevado nuestros productos ha países donde nunca pensamos que podían llegar. Ganan premios, arrasan en audiencia y hasta se convierte en fenómenos populares. Pero… ¿cuál es la mejor serie española para los seríefilos alrededor del plantea? ¿La habrán visto en Netflix, será en HBO o será una serie más pequeña y antigua?
Eso es lo que ha querido descubrir el portal 'Rave Reviews', una página que se dedica a las recomendaciones de cualquier producto (desde una tostadora a un producto cultural). Han cogido todas las ficciones de la mayor base de datos de cine y series de la historia, IMDb (Internet Movie Data Base) y han contabilizado y hecho la media de todos los votos de los usuarios de todo el mundo para descubrir qué serie producida en cada país es la favorita.
Hay resultados que son de lo más esperados. En México la más valorada (por todos los espectadores mundiales, hay que recordarlo) es Narcos: México con un 8,4 sobre 10, mientras que en Canadá apuestan por un clásico como Expediente X, que llega al 8,7. En EEUU la lucha es feroz, pero se impone Breaking Bad, la serie de Vince Gilligan con una nota de 9,5 sobre 10, una de las más altas de todo el mundo.
¿Y qué pasa en España?
Pues que el triunfo es sencillo, porque pertenece al mayor fenómeno mundial que ha vivido nuestra televisión. La casa de papel se lleva la victoria con una nota de 8,6. La ficción creada por Álex Pina se ha convertido, gracias a Netflix, en un éxito internacional de dimensiones estratosféricas. Mientras esperamos la llegada de su nueva temporada, se pueden disfrutar todas las anteriores en la plataforma. Es uno de los mayores éxitos de una serie no hablada en inglés de la historia… y se nota.
Así queda Europa
Vemos bastantes conocidas gracias a que las hemos podido disfrutar en España en las diferentes opciones de streaming. En Francia triunfa Les revenants, con 8,2 sobre 10; mientras que en Reino Unido el mundo ha decidido aupar a Sherlock con 9,1 sobre 10. La ficción danesa ve cómo los usuarios de IMDb han preferido a The Killing, y en Italia se quedan con Gomorra.
Es curioso el poder de Netflix para llegar a todos los rincones. Sólo hay que mirar lo que ocurre en muchos países, donde se repite lo ocurrido en España con La casa de papel. Es el caso de Alemania, que tiene a Dark como la más votada con 8,7. En Israel la elegida es otra ficción que conocemos por la plataforma, Shtisel.
Este viaje seriéfilo sirve también para darnos cuenta de que la ficción está dominada por Europa y América. Poquísimas ficciones de Asia y África son conocidas por los usuarios de todo el mundo. Son industrias a descubrir, que de momento no están explotando las plataformas. De hecho, una de las pocas que han llegado a triunfar es la ficción de Corea del Sur, Mr. Sunshine, que aparece como la más votada de su país gracias a que internacionalmente ha sido distribuida por Netflix. Un mapa que sirve para avivar la curiosidad del seriéfilo, y también como demostración de cómo las series se han convertido en uno de los productos culturales más consumidos de los últimos años.
Tops de SERIES & MÁS...
• Las mejores series españolas del siglo XXI
• Las 10 mejores series documentales
• Las 10 mejores series cortas
• Las 10 mejores series basadas en hechos reales
• Las 10 mejores películas documentales