Ya conocemos la identidad de las películas que competirán con Pedro Almodóvar y sus Madres paralelas por el León de Oro del Festival de Venecia. El cineasta manchego se enfrentará a dos de sus actores fetiche, Antonio Banderas y Penélope Cruz, protagonistas de la comedia hispano argentina Competencia oficial.
La cita italiana se convertirá un año más en la casilla de salida de la carrera por el Oscar. Los dos últimos directores en triunfar en los premios de la Academia, Bong Joon-Ho y Chloé Zhao, formarán parte del jurado que decidirá qué película sucede en el palmarés a Nomadland.
El cine americano volverá a tener un papel clave en el Lido. Denis Villeneuve y Ridley Scott presentarán fuera de concurso Dune y Duelo final, respectivamente. Jamie Lee Curtis recibirá el León de Oro en reconocimiento a toda su carrera y enseñará la última entrega de la saga que la lanzó a la fama: Halloween Kills. A concurso se verán también The Card Counter, drama de Paul Schrader con Oscar Isaac, y The Lost Daughter, el estreno en la dirección de la actriz Maggie Gyllenhaal con Olivia Colman como estrella de la función.
Después de un 2020 histórico en el que ocho mujeres habían competido en la sección estrella del certamen, este año la cifra se queda en cinco directoras. Destacan los nuevos trabajos de Jane Campion (el drama histórico The Power of the Dog) y la inglesa Ana Lily Amirpour (Mona Lisa and the Blood Moon).
Después de un año más sin películas de Netflix en Cannes, solo dos películas del servicio de streaming se estrenarán en el Lido: la citada The Power of the Dog y The Hand of God, lo último del italiano Paolo Sorrentino. Su rival HBO Max estará presente en el certamen con el estreno fuera de concurso de la miniserie Secretos de un matrimonio, una nueva versión del clásico de Ingmar Bergman que han protagonizado Jessica Chastain y Oscar Isaac a las órdenes del israelí Hagai Levi (creador de The Affair y En terapia).
Otro título que será mirado con lupa en su paso por Venecia será Spencer, la película de Pablo Larraín. Años después de reconstruir la figura de Jackie Kennedy de la mano de Natalie Portman en Jackie, el director chileno hará lo mismo con Diana de Gales con Kristen Stewart como compañera de viaje.
El venezolano Lorenzo Vigas intentará reeditar con La caja el éxito de Desde allá, gran triunfadora de Venecia en el año 2015. El mexicano Michel Franco regresa al Lido un año después de quedarse a las puertas de la gloria con Nuevo Orden, ganadora del Gran Premio del Jurado en la edición del pasado año.
Sección oficial a competición
Madres paralelas, Pedro Almodóvar
The Power of the Dog, Jane Campion
Spencer, Pablo Larraín
Mona Lisa and the Blood Moon, Ana Lily Amirpour
Un autre monde, Stéphane Brizé
America Latina, Damiano D'Innocenzo y Fabio D'Innocenzo
L'Événement, Audrey Diwan
Competencia Oficial, Gastón Duprat y Mariano Cohn
Il Buco, Michelangelo Frammartino
Sundown, Michel Franco
The Lost Daughter, Maggie Gyllenhaal
Illusions perdues, Xavier Giannoli
Freaks out, Gabriele Mainetti
Qui rido io, Mario Martone
On the job: The missing 8, Erik Matti
Leave no traces, Jan P. Matuszynski
Captain Volkonogov escaped, Natasha Merkulova y Aleksey Chupov
The Card Counter, Paul Schrader
The Hand of God, Paolo Sorrentino
Reflection, Valentyn Vasyanovych
La caja, Lorenzo Vigas
Fuera de concurso - ficción
Dune, Denis Villeneuve
Halloween Kills, David Gordon Green
Il bambino nascosto, Roberto Andò
Les choses humaines, Yvan Attal
Ariaferma, Leonardo Di Costanzo
La Scuola Cattolica, Stefano Mordini
Old Henry, Potsy Ponciroli
The Last Duel, Ridley Scott
Last night in Soho, Edgar Wright
Fuera de concurso - series
Secretos de un matrimonio, Hagai Levi
Fuera de concurso - no ficción
Republic of Silence, Diana El Jeiroudi
Viaggio nel crepuscolo, Augusto Contento
Tranchées, Loup Bureau
Hallelujah: Leonard Cohen, a journey, a song, Daniel Geller y Dayna Goldfine
Life of crime 1983 - 2020, Jon Alpert
#DeAndré#DeAndré Storia di un impiegato, Roberta Lena
Django & Django, Luca Rea
Ezio Bosso. Le cose che restano, Giorgio Verdelli
Proyecciones especiales
Le 7 giornate di Bergamo, Simona Ventura
La Biennale di Venezia: Il Cinema al Tempo del Covid, Andrea Segre
Orizzonti
Les promeses, Thomas Kruithof
Atlantide, Yuri Ancarani
Miracle, Bogdan George Apetri
Pilgrims, Laurynas Bareisa
Il paradiso del pavone, Laura Bispuri
The Falls, Chung Mong-Hong
El hoyo en la cerca, Joaquín del Paso
Amira, Mohamed Diab
A Plein Temps, Eric Gravel
107 Mothers, Peter Kerekes
Vera dreams of the sea, Kaltrina Krasniqui
White Building, Kavich Neang
Anatomy of time, Jakrawal Nilthamrong
El otro Tom, Rodrigo Plá y Laura Santullo
El gran movimiento, Kiro Russo
Once upon in Calcutta, Aditya Vikram Sengupta
Rhino, Oleg Sentsov
True things, Harry Wootliff
Inu-Oh, Yuasa Masaaki
Orizzonti Extra
Land of dreams, Shirin Neshat y Shoja Azari
Costa brava, Mounia Akl
Mama, I'm home, Vladimir Bitokov
Ma nuit, Antoinette Boulat
La ragazza ha volato, Wilma Labate
7 prisioneiros, Alexandre Moratto
The blind man who did not want to see Titanic, Teemu Nikki
La macchina delle immagini di Alfredo C, Roland Sejko