Premios Forqué: ‘El buen patrón’ vence y comienza con paso firme su camino hacia los Goya
La película de Fernando León de Aranoa vence a 'Madres Paralelas', 'Maixabel' y 'Mediterráneo'. Javier Bardem vence como Mejor actor.
Noticias relacionadas
Los Forqué siempre dan el pistoletazo de salida en la carrera de premios del cine español que culminan meses después en los Premios Goya. Este año, la gala de galardones que entregan los productores, adelantó su ceremonia a diciembre pero siguió marcando el paso de lo que está por venir. Como se esperaba, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, venció como Mejor película del año y ya pocos dudan que es la gran favorita para todos los galardones que están por venir. El director no pudo recoger el premio, ya que se encuentra en Los Ángeles en plena promoción con el filme para pasar el corte de los Oscar en la categoría de Mejor película internacional.
León de Aranoa sigue con el guion que se vivió en 2003, cuando Los lunes al sol ganó a Hable con ella. Su último filme vuelve a vencer a Pedro Almodóvar, que con Madres Paralelas se fue de vacío. El director sigue con su mal de ojo en los Forqué, donde nunca ha ganado el premio a la Mejor película. Tampoco consiguió la victoria Penélope Cruz, que después de ganar la copa Volpi parecía intocable en su camino para el Goya, pero que ha encontrado una dura rival en Blanca Portillo, que se llevó el Forqué y que ha emociona a todos con su encarnación de Maixabel Lasa en el filme de Icíar Bollaín -que también consiguió el premio en educación y valores-. Un duelo que se repetirá en todos los premios que vienen.
Otro favorito que actuó como tal fue Javier Bardem, mejor del año por su inmensa interpretación en El buen patrón. Desde su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, pocos dudan de que sumará un nuevo Goya a su palmarés. Venció por encima de interpretaciones que muestran el nivel de este año, como la dupla de Maixabel, Luis Tosar y Urko Olazábal, y un clásico como Eduard Fernández, que era candidato por Mediterráneo, filme sobre los inicios del Open Arms dirigido por Marcel Barrena, y que hace pocos días fue recomendada por el Papa Francisco.
En la categoría de Mejor documental la sorpresa la dio Miguel Ángel Muñoz, que con su 100 días con la Tata venció a trabajos como Quién lo impide, de Jonás Trueba, la mejor película española del año y una de las olvidadas en todos los premios. Aquí fue derrotada por este trabajo lleno de corazón sobre la Tata del actor, que en su primer trabajo como director ha conquistado a los votantes de los Forqué.
Desde hace unos años los Premios Forqué también reconocen los trabajos en series. Aquí la vencedora fue la segunda temporada de Hierro, la serie de Movistar+ que con sus episodios de cierre se ha llevado el galardón a la mejor ficción del año y el de mejor actriz para Candela Peña. El thriller creado por los hermanos Coira venció a La fortuna, de Alejandro Amenábar; Maricón Perdido, de Bob Pop y el revival de Historias para no dormir. Por su parte, Javier Cámara fue escogido como Mejor actor por Venga Juan, la tercera temporada sobre ese político cuñado y corrupto que actualmente emite HBO Max.
Palmarés Completo
Mejor película de ficción o animación: El buen patrón
Mejor actor en una película: Javier Bardem, por El buen patrón
Mejor actriz en una película: Blanca Portillo, por Maixabel
Mejor película latinoamericana: Noche de fuego
Premio en educación y valores: Maixabel
Mejor cortometraje: El monstruo invisible
Mejor serie: Hierro
Mejor actor en una serie: Javier Cámara, por Venga Juan
Mejor actriz en una serie: Candela Peña, por Hierro