Publicada
Actualizada

    Este mediodía se conocía la noticia de la muerte de Verónica Forqué. La actriz se ha quitado la vida en su domicilio de Madrid. Forqué dejó una huella imborrable en el cine nacional, con papeles que fueron desde la comedia hasta la transgresión social, haciéndola merecedora de los más prestigiosos galardones cinematográficos en nuestro país.

    La saga de los Forqué alimentó las aspiraciones artísticas de la joven. Su padre, José María Forqué, fue uno de los directores más importantes del séptimo arte patrio. Fue precisamente el patriarca el que animó a su hija a estudiar una carrera "seria", además de la de interpretación.

    Así empezó a cursar los estudios de psicología, compaginándolos con los de interpretación, aunque la segunda se acabaría convirtiendo en su ocupación principal y su gran amor. Estas son algunas de las películas que encumbraron su carrera cinematográfica, grabada a fuego en la retina de los espectadores españoles. Los papeles que hicieron de la intérprete uno de los referentes más importantes de nuestro cine.

  • 'La guerra de papá', de Antonio Mercero (1977)

    Basada en la novela El príncipe destronado de Miguel Delibes, Antonio Mercero dirige la historia de Quico, un niño que convive en la memoria familiar de la guerra a través de los ojos del patriarca. Con la llegada de la hija pequeña del matrimonio, el niño queda "destronado", como indica su título, teniendo que luchar contra los celos de la nueva hermanita. 

    Lolo García fue el encargado de interpretar al pequeño junto a Héctor Alterio y una Verónica Forqué que acababa de cumplir 22 años cuando se estrenó la película. El principio de una carrera cinematográfica, que se estrenó entre los mejores directores de nuestro cine. 

    Filmaffinity
  • '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', de Pedro Almodóvar (1984).

    El papel que terminó por encumbrar a Verónica Forqué. Como Cristal, la vecina de Carmen Maura en la película. Dejó un buen puñado de intervenciones y momentos gloriosos.

    Almodóvar consiguió radiografiar a la sociedad española de mediados de la década de los 80, retratando con soltura la violencia machista o la industria del sexo a través de un plantel de personajes inolvidables. La cinta fue galardonada con el Premio Sant Jordi a la mejor película española. 

  • 'Sé infiel y no mires con quién', de Fernando Trueba (1985).

    Una de las comedias de enredo por antonomasia de nuestro cine. Basada en la obra teatral del mismo nombre. Forqué compartió elenco junto a Ana Belén, Carmen Maura, Antonio Resines o Chus Lampreave, entre otros. Uno de los papeles más recordados de la actriz, que trabajó por segunda vez con Trueba un año después en El año de las luces

    Filmaffinity
  • 'El año de las luces', de Fernando Trueba (1986).

    Forqué huyó de los papeles que la década le había reservado en esta película de Fernando Trueba. Como Irene, una jefa de la Sección Femenina franquista al final de la Guerra Civil, caerá enamorada de Manolo, interpretado por Jorge Sanz. Una jovencísima Maribel Verdú termina de completar este triángulo amoroso inoolvidable. 

    Trueba consiguió mezclar una trama plagada de sensualidad con el retrato terrible y reprimido del incipiente franquismo. Ironizando desde el descubrimiento sexual con la política y simbología del fascismo. 

    Filmaffinity
  • 'Bajarse al moro', de Fernando Colomo (1988).

    Imposible no enamorarse de Chusa en Bajarse al moro (1988), donde Fernando Colomo se arriesgaba con una comedia centrada en el tráfico de hachís, adaptando la obra de teatro homónima de José Luis Alonso de Santos.

    Junto a unos jovencísimos Antonio Banderas, Juan Echanove y Aitana Sánchez-Gijón, la actriz consiguió hacerse un nombre con un papel cómico, desenfadado y cargado de personalidad. La marca de la casa que acabaría forjando su carrera profesional en las décadas siguientes. La película obtuvo seis nominaciones a los Goya. 

    Filmaffinity
  • 'Moros y cristianos', de Luis García Berlanga (1987).

    Tras haber trabajado con grandes del cine como Almodóvar o Trueba, la carrera de Forqué era imparable. Un ascenso que se confirmaba con Moros y cristianos, a las órdenes de Berlanga. Forqué daba vida a Monique, un papel con el que la actriz logró su segundo premio Goya a la mejor actriz de reparto.

    Berlanga Film Museum
  • 'La vida alegre', de Fernando Colomo (1987).

    Forqué ya era una musa de la Movida cuando compartió pantalla con otras dos figuras esenciales del momento: Massiel y Ana Obregón. Un trío que solo podía tener cabida en La vida alegre, la comedia de que fue tan rompedora como el tema que abordaba: la realidad de las ETS. Un tema muy candente en la época de los 80, y con el que el personaje de Forqué, Ana, muestra la cara más solidaria.

    Esta médica decide ignorar la opinión de su marido Antonio y decide trabajar en un centro de enfermedades de transmisión sexual, rompiendo tabúes y estigmas. Con este filme, Forqué hizo doblete en la edición de los Goya en 1987: se alzó con su primer galardón como mejor actriz principal por La vida alegre y también con el de mejor actriz de reparto por Moros y cristianos.

  • 'Kika', de Pedro Almodóvar (1993).

    Ella, la chica Almodovar por excelencia. Verónica protagonizó una de las películas del director más icónicas: Kika, donde encarnaba a una maquilladora que recibe el encargo de maquillar a un muerto.

    A raíz de ahí la locura, la sátira y una serie de situaciones a cada cual más absurda nos permiten acompañar a Kika y algunos personajes de su entorno por el paisaje estético y colorista del Madrid de Almodovar. ¿Lo mejor de la cinta? El mítico "¡Qué heavy eres Juana!" que nos regala una espléndida Forqué.

    Filmaffinity
  • 'Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo', de Manuel Gómez Pereira (1993).

    Con la indisposición de su compañero en un espectáculo voyeurístico o peep show, Gloria (Verónica Forqué) tendrá que trabajar con Manu (Jorge Sanz), formando el dúo Fuego carnal. Sin embargo, Manu se encontrará con sus padres, a los que no ve desde que huyó del hogar familiar, justo antes de cumplir los 18. 

    Forqué volvió a ganar el Goya gracias a esta comedia de tonos picantes, llevándose además el Fotograma de Plata a Mejor Actriz y el premio del Festival de Cine de Comedia de Peñíscola en 1993. 

    Filmaffinity
  • 'Salir del ropero', de Ángeles Reiné (2019).

    Una de las últimas películas en las que Verónica participó. Junto a Rosa Maria Sardà, las veteranas actrices interpretan a una pareja de mujeres que descubren el amor en la madurez. 

    Un retrato de las relaciones homosexuales en consonancia con nuestros tiempos. Mientras ambas encuentran la forma de confesar a sus hijos su situación, estos acabarán también enamorados el uno del otro.