Publicada
Actualizada

Las guerras del streaming no conocen de fronteras y también libran distintos frentes lejos de occidente. El último feudo ha llegado en la India con Netflix y Amazon Prime Video como protagonistas. Las plataformas se han echado un pulso modificando el precio de sus tarifas el mismo día con la esperanza de llegar a la mayor cantidad de suscriptores posible y plantar cara al líder del sector, Disney Plus Hotstar.

Un recorte drástico de precios de Netflix en favor de conseguir más suscriptores

Netflix ha movido ficha y, tratando de romper un mercado extremadamente competitivo, ha decidido disminuir drásticamente sus tarifas de suscripción en todo el territorio del país. De esta manera, el plan más barato que costaba 2,63 dólares (199 rupias indias), y que incluye acceso desde smartphone y tablet, pasará a costar 1,97 dólares mensuales (149 rupias indias).

Este descuento tan radical en los precios también afectará al plan de suscripción básico, que costará un 60% menos, pasando de los 6,60 dólares (499 rupias indias) a una cifra mucho más asequible de 2,63 dólares al mes (199 rupias indias). Por otro lado, el plan estándar sufrirá un cambio algo menor y después del descuento aplicado por la plataforma, dejará de costar 8,58 dólares (649 rupias indias) y tendrá un precio de 6,60 dólares mensuales (499 rupias indias). Además, el plan premium, la opción más cara y completa, pasará de los 10,57 dólares mensuales (799 rupias indias) a un coste de 8,58 dólares (649 rupias indias).

Amazon Prime Video decide apostar por la táctica inversa

La decisión tomada por los altos cargos de Netflix ha llegado a la India de forma deliberada y sorprendente, coincidiendo con otro cambio importante llevado a cabo por su competidora Amazon Prime Video, que ha preferido optar por aumentar el coste de sus tarifas mensuales y anuales.

El aumento será también muy drástico y se notará especialmente en el plan de suscripción anual, que pasará de los 13,21 dólares (999 rupias indias) a los 18,83 (1,499 rupias indias), incrementando la cifra en un 50%. En el caso del plan mensual, el precio aumentará de los 1,70 (129 rupias indias) a los 2,36 dólares mensuales (179 rupias indias), mientras que el plan trimestral sube de los 4,35 (329 rupias indias) a los 6,07 dólares (459 rupias indias).

Intentando alcanzar al verdadero líder de mercado

El verdadero líder del mercado de streaming en la India es Disney+.

El verdadero líder del mercado indio es Disney Plus Hotstar, un servicio que ya se adelantó a las subidas de precio y decidió elevar sus cuotas de suscripción el pasado mes de septiembre. Su opción de suscripción anual más económica solo permite acceder desde dispositivos móviles y cuesta 6,60 dólares (499 rupias indias), mientras que las opciones anuales de hasta dos y cuatro dispositivos simultáneos cuestan 11,89 dólares (899 rupias indias) y 18,83 (1,499 rupias indias) dólares anuales respectivamente. Además de estos tres planes, la plataforma permite acceder desde un plan gratuito a algunos contenidos con publicidad.

Se desconocen las cifras de audiencia de las tres plataformas de streaming en la India, pero un informe de mercado realizado por Media Partners Asia reveló que Disney Plus Hotstar (con 51 millones de suscriptores), Amazon Prime Video (22,3 millones) y Netflix (6,1 millones) son los tres servicios más importantes del país y que acumulan hasta 80 millones de suscripciones.

También te puede interesar...

• Cuánto cuestan Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+, Movistar Lite, Filmin y Apple TV+

• Netflix sigue sumando suscriptores y roza ya los 214 millones en todo el mundo

• Netflix cambiará su controvertido sistema de audiencias, pero no es suficiente

Noticias relacionadas