Fernando León vuelve a vencer a Almodóvar en los Premios Goya y triunfa con 'El buen patrón'
El director repite la historia de 2003, cuando 'Los lunes al sol' ganó a 'Hable con ella'. Su filme se lleva seis Goyas y Almodóvar se fue de vacío.
Noticias relacionadas
Había en el ambiente de los Premios Goya de este año algo que resultaba familiar, que recordaba a 2003. En aquel año la Academia de Cine decidió mandar a los Oscar a Los lunes al sol por encima de Hable con ella. Lo que ocurrió después todos lo recuerdan. La película de Fernando León de Aranoa no logró estar nominada y Almodóvar acabó con un Oscar al Mejor guion y otra nominación como Mejor director. Fernando León, por su parte, acabaría coronado en los Goya con su drama sobre el paro.
Han pasado casi 20 años y volvemos al punto de partida. La Academia eligió El buen patrón, la sátira de Fernando León, por encima de las Madres Paralelas de Almodóvar. Hollywood no se acordó de El buen patrón y Madres Paralelas logró dos candidaturas (actriz y banda sonora). En esa suma de repeticiones, los Goya volvieron a coronar a Fernando León -de nuevo con un filme sobre las condiciones laborales- por encima de su rival.
Por si fuera poco, para terminar la cuadratura del círculo, hasta había una guerra en el ambiente. En aquella ocasión fue la de Irak. En esta la que parece inminente entre Rusia y Ucrania. Todo se repetía de tal forma que la película de Fernando León de Aranoa ha repetido su triunfo, pero también el de su actor, Javier Bardem, que logró en 2003 el Goya al Mejor actor protagonista por su inolvidable Santa, y que ahora suma otro cabezón a su colección por otro personaje que ya es historia del cine español, Julio Blanco. Sí había algo que diferenciaba las dos épocas. Mientras en 2003 era impensable que Aznar pisara los Goya, este año sí vino el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se encargaron de remarcar que nuestro cine es marca España.
Era uno de los premios más cantados de la noche, pero como decía Bardem antes de comenzar la gala, “hay muchos favoritos que luego han perdido”. Se lo dedicó a su pareja, Penélope Cruz, a sus hijos, y sobre todo a la madre que le enseñó el respeto por este oficio, “un ejemplo ético, de compromiso, y además de una actriz inmensa y uno de los mejores seres humanos que he visto en mi vida, mi amada madre, Pilar Bardem, te quiero”.
Al final, la gran favorita no lo fue tanto, pero sí lo suficiente para llevarse los premios más importantes de la noche y acabar sumando seis Goyas: Película, dirección, guion original, montaje, actor protagonista y banda sonora original. Fernando León sacó su lado reivindicativo y habló de las reformas laborales pasadas, “que tanto daño hicieron a los trabajadores” al recoger el premio al mejor guion original. En una alineación de planetas, el recorrido del filme ha terminado con un Goya a la Mejor película la misma semana que se aprobaba la reforma laboral que recupera derechos para los trabajadores.
La gala comenzó, como no podía ser de otra forma estando en Valencia, con una traca de fuegos artificiales que dieron luz al imponente Palau de les Arts donde se celebró la ceremonia. Comenzó con traca, pero pronto se perdió la mecha, porque la primera actuación volvió a demostrar que comenzar con un número musical nunca es buena idea. Lo que pronto se vio es que el récord histórico de nominaciones de El buen patrón no se iba a solidificar en otro récord histórico, el de superar a Mar Adentro como la más premiada. Sólo en los primeros compases de la ceremonia la película perdió todos los premios técnicos que hubiera necesitado para llegar a esos 15 Goyas. La gran beneficiada fue Las leyes de la frontera, que se llevó cinco premios Goya y fue la sorpresa de la noche. Guion adaptado, dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario y actor revelación para Chechu Salgado por la película de Daniel Monzón.
En el resto de apartados de interpretación podemos decir que la gran ganadora no podía recoger el Goya, ya que no existe una categoría para los directores de cásting, pero quizás este año sería para Mireia Juárez, su ojo y talento nos han descubierto a dos grandes intérpretes que nos han regalado dos de los grandes personajes del cine español de este año. Se trata de María Cerezuela y Urko Olazabal, los dos ganadores de forma merecida del Goya a la Mejor actriz revelación y al Mejor actor de reparto. Casi pleno de los intérpretes de Maixabel, porque Blanca Portillo se llevó su primer Goya por el filme de Icíar Bollaín y evitó una de las fotos más esperadas, la de Penélope Cruz y Javier Bardem juntos con su Goya.
Una de las sorpresas de la noche llegó en la categoría de Mejor actriz de reparto, donde Nora Navas logró su segundo cabezón. Venció a la favorita, Aitana Sánchez-Gijón, que tiene un bombón de papel en Madres Paralelas y que nunca había logrado un Goya. Todo parecía perfecto para que por fin se llevara el premio, pero la fuerza de Libertad, el debut de Clara Roquet, decantó la balanza del lado de Navas. Roquet también se llevó otro de los premios más cantados de la noche, el de Mejor dirección novel. Hizo un llamamiento para que en el futuro haya muchas chicas como Libertad que puedan contar sus historias en el cine a pesar de no nacer en una familia privilegiada. Es la quinta mujer consecutiva en ganar este galardón. Un repóker feminista que muestra el poderío de nuestras directoras.
De las cinco nominadas a Mejor película sólo una se fue de vacío, y fue la de Pedro Almodóvar. Madres Paralelas no logró ninguno de los ocho Goyas a los que aspiraba. Sin embargo, Mediterráneo, de Marcel Barrena, logró tres galardones, dirección de producción, fotografía y mejor canción original. Fueron los discursos más políticos de la noche, pidiendo que se actúe para que el mediterráneo deje de ser una fosa común.
También hubo por fin justicia con Jonás Trueba y su maravillosa Quién lo impide. No es sólo la mejor película española de año, sino una de las miradas más luminosas y optimistas a la adolescencia, un periodo normalmente demonizado. Patricio Guzmán ganó el de Mejor largo iberoamericano por La cordillera de los sueños; Valentina, el de Mejor filme de animación y Otra Ronda, de Thomas Vinterberg logró el de Mejor película europea.
Y en una gala que cerraba el año Berlanga el homenaje involuntario llegó con el Goya Internacional, que se entregaba por primera vez este año y que recogía Cate Blanchett. Un premio impecable, pero que al ver a toda la plana mayor del cine español de pie ante Blanchett recordaba de forma involuntaria a la llegada de los americanos en Bienvenido Mr. Marshall. Fue uno de los grandes momentos de una gala rota, sin ritmo, donde no funcionó casi nada y que se alargó hasta la extenuación. Eso sí, Sabina y José Sacristán pusieron la emoción y hasta la lágrima y nos recordaron que esto no era 2003.
Mejor Película
-
El buen patrón
-
Libertad
-
Madres Paralelas
-
Maixabel
-
Mediterráneo
Mejor Dirección
-
Fernando León, por El buen patrón
-
Manuel Martín Cuenca, por La hija
-
Pedro Almodóvar, por Madres Paralelas
-
Icíar Bollaín, por Maixabel
Mejor Actriz Protagonista
-
Emma Suárez, por Josefina
-
Petra Martínez, por La vida era eso
-
Penélope Cruz, por Madres Paralelas
-
Blanca Portillo, por Maixabel
Mejor Actor Protagonista
-
Javier Bardem, por El buen patrón
-
Javier Gutiérrez, por La hija
-
Luis Tosar, por Maixabel
-
Eduard Fernández, por Mediterráneo
Mejor Actor de Reparto
-
Fernando Albizu, por El buen patrón
-
Celso Bugallo, por El buen patrón
-
Manolo Solo, por El buen patrón
-
Urko Olazábal, por Maixabel
Mejor Actriz de Reparto
-
Sonia Almarcha, por El buen patrón
-
Nora Navas, por Libertad
-
Millena Smit, por Madres Paralelas
-
AItana Sanchez Gijon, por Madres Paralelas
Mejor Actor Revelación
-
Óscar de la Fuente, por El buen patrón
-
Tarik Ramil, por El buen patrón
-
Jorge Motos, por Lucas
-
Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera
Mejor Actriz Revelación
-
Angela Cervantes, por Chavalas
-
Almudena Amor, por El buen patrón
-
Nicole García, por Libertad
-
María Cerezuela, por Maixabel
Mejor Dirección Novel
-
Clara Roquet, por Libertad
-
Carol Rodríguez Colas, por Chavalas
-
Javier Marco, Josefina
-
David Martín de los Santos, por La vida era eso
Mejor Guion Original
-
El buen patrón
-
Libertad
-
Maixabel
-
Tres
Mejor Guion Adaptado
-
Ama
-
El vientre del mar
-
Las leyes de la frontera
-
Pan de limón con semillas de amapola
Mejor película documental
-
El retorno
-
Héroes silencio y rock and roll
-
Quién lo impide
-
Un blues para Teherán
Mejor banda sonora original
-
El buen patrón
-
La abuela
-
Maixabel
-
Mediterráneo
Mejor canción original
-
Álbum de posguerra
-
El cover
-
Las leyes de la frontera
-
Mediterráneo
Mejor dirección de fotografía
-
El buen patrón
-
Libertad
-
Madres paralelas
-
Mediterráneo
Mejor montaje
-
Bajocero
-
El buen patrón
-
Josefina
-
Maixabel
Mejor dirección de producción
-
El amor en su lugar
-
El buen patrón
-
Maixabel
-
Mediterráneo
Mejor dirección artística
-
El buen patrón
-
Las leyes de la frontera
-
Madres paralelas
-
Maixabel
Mejor sonido
-
El buen patrón
-
Madres paralelas
-
Maixabel
-
Tres
Mejores efectos especiales
-
El buen patrón
-
La abuela
-
Mediterráneo
-
Way Down
Mejor vestuario
-
El amor en su lugar
-
El buen patrón
-
Las leyes de la frontera
-
Maixabel
Mejor maquillaje y peluquería
-
El buen patrón
-
Las leyes de la frontera
-
Libertad (de Urbizu)
-
Maixabel
Mejor película de animación
-
Gora automatikoa
-
Mironins
-
Salvar el árbol
-
Valentina
Mejor película europea
-
Adiós, adiotas (Francia)
-
El hombre perfecto (Alemania)
-
Otra ronda (Dinamarca)
-
Una joven prometedora (Reino Unido)
Mejor película iberoamericana
-
Canción sin nombre (Perú)
-
La cordillera de los sueños (Chile)
-
Las siamesas de Paula Hernández (Argentina)
-
Los lobos (México)
Mejor cortometraje de ficción
-
Farrucas
-
Votamos
-
Mindanao
-
Tótem loba
-
Yalla
Mejor cortometraje documental
-
Dajla: Cine y olvido
-
Figurante
-
Mamá
-
Ulises
Mejor cortometraje de animación
-
Nacer
-
Proceso de selección
-
The Monkey
-
Umbrellas