1. Primer Oscar a mejor película para una plataforma de streaming
En la ceremonia puede pasar cualquier cosa, pero todo apunta a que el Oscar a la mejor película de esta edición se decidirá entre El poder del perro y CODA. La primera es la gran apuesta de Netflix, la segunda es la baza de Apple TV+. Netflix se ha quedado a las puertas en años anteriores con Mank, El irlandés o Roma. Para Apple TV+, este es su segundo intento, después de que en 2021 consiguiera su primera nominación en la categoría de mejor película animada con Wolfwalkers.
2. Oscar a la mejor película sin nominaciones en dirección y montaje
Si finalmente es CODA la película que levanta el gran Oscar de la noche, será la primera vez en la historia de los premios que la cinta ganadora lo consigue sin haber tenido nominaciones en mejor dirección y montaje.
3. Solo un remake ha ganado el Oscar a mejor película
Si CODA consigue el Oscar a mejor película, será la segunda vez que se lleva el premio un remake (adaptación de la francesa La Familla Bélier). La primera en hacerlo fue Infiltrados de Martin Scorsese en 2006, que adaptaba el thriller hongkonés Infernal Affairs.
4. La apertura a los directores extranjeros
Con Ryusuke Hamaguchi y Drive my Car este es el cuarto año consecutivo en el que el director de una cinta nominada en la categoría de mejor película internacional también recibe la nominación a mejor dirección. Los anteriores fueron Thomas Vinterberg (Otra ronda), Bong Joon Ho (Parásitos) y Alfonso Cuarón (Roma). Drive my Car también marca el récord de más nominaciones para una película japonesa con cuatro: mejor director, mejor guion adaptado, mejor película y mejor película internacional.
5. Steven Spielberg rompe su propio récord
Con West Side Story, Steven Spielberg ha roto su propio récord como la persona con más nominaciones a mejor película: E.T. (1982), El color púrpura (1985), La lista de Schindler (1993), Salvar al soldado Ryan (1998), Múnich (2005), Cartas desde Iwo Jima (2006), Caballo de batalla (2011), Lincoln (2012), El puente de los espías (2015) y Los archivos del Pentágono (2017). 11 en total.
6. El nuevo duelo entre Jane Campion y Steven Spielberg
Jane Campion es la primera mujer en recibir una segunda nominación en mejor dirección en la historia de los premios. La primera fue en 1994 con El piano, edición en la que ganó Steven Spielberg con La lista de Schindler. Este año se enfrentan nuevamente en la categoría y todo apunta a que esta vez será Campion quien salga victoriosa.
7. Puede ser la primera vez que una película dirigida por una mujer gane de forma consecutiva
Si como parece que ocurrirá, CODA o El poder del perro ganen el premio a la mejor película, será la primera vez en 94 años de historia que una película dirigida por una mujer gane en dos ediciones seguidas. El año pasado lo consiguió Nomadland de Chloé Zhao. Si Jane Campion se alza también con el premio a mejor dirección como hizo Zhao en 2021, la hazaña será aún mayor.
8. Tres mujeres nominadas en la categoría de mejor guion
Jane Campion (El poder del perro), Maggie Gyllenhaal (La hija oscura) and Siân Heder (CODA) han recibido nominación en la categoría de guion. Es la segunda vez desde que ocurrió en 1992, cuando estuvieron nominadas Agnieszka Holland (Europa, Europa), Fannie Flagg y Carol Sobieski (Tomates verdes fritos) y Becky Johnston junto a Pat Conroy (El príncipe de las mareas). Hay, sin embargo, una diferencia importante, en esta ocasión Campion, Gyllenhaal y Heder también dirigen las películas.
9. Jane Campion puede ser la primera mujer en ganar dos Oscar a mejor guion
Con El poder del perro, Jane Campion está destinada a hacer historia con todas sus nominaciones. Si gana el premio a mejor guion adaptado, será la primera mujer en tener dos Oscar en la categoría de guion.
10. Ariana DeBose está destinada a hacer historia
Si gana como mejor secundaria por West Side Story, DeBose sería la primera intérprete queer en ganar el Oscar después de salir del armario, la primera actriz afrolatina en hacerlo y también la primera latina del colectivo LGBTQ. Como actriz latina, sería la segunda. La primera, fue precisamente Rita Moreno, que ganó el premio por interpretar el mismo papel (Anita) en el musical original de 1961.
Antes de 2022, esta coincidencia (que dos actores ganen por el mismo papel) se ha dado solo en dos ocasiones: Marlon Brando (El padrino) y Robert De Niro (El padrino II) como Don Vito Corleone, y Heath Ledger (El caballero oscuro) y Joaquin Phoenix (Joker) como el Joker. Casualmente, este año Olivia Colman y Jessie Buckley están nominadas como protagonista y secundaria por interpretar al mismo personaje, Leda, en La hija oscura.
11. También lo está Troy Kotsur
El actor de CODA puede convertirse en el segundo actor en la historia de los premios de la Academia que recibe un intérprete sordo. El primer Oscar fue precisamente para su esposa en la ficción, Marlee Matlin, hace ya más de treinta años por su trabajo en Hijos de un dios menor (1986). Esta producción, por cierto, también pasó a la historia porque fue la primera vez que una cinta dirigida por una mujer (Randa Haines) estaba nominada como mejor película.
12. Cate Blanchett supera a Olivia de Havilland
Gracias a su participación en El callejón de las almas perdidas y No mires arriba, Cate Blanchett ha roto el récord que tenía previamente Olivia de Havilland, como la actriz con más créditos en producciones nominadas a mejor película en los Oscar. Con las de este año suma nueve, las anteriores fueron Benjamin Button, Babel, El aviador, la trilogía de El señor de los anillos y Elizabeth.
Olivia de Havilland le sigue con ocho. Con siete empatan Bette Davis, Beulah Bondi, Deborah Kerr, Elizabeth Taylor, Elsa Lanchester, Gladys Cooper, Katharine Hepburn y Meryl Streep.
13. 'Dune' y los premios técnicos
Con 10 nominaciones y presencia en todas las categorías técnicas, Dune tiene muchas posibilidades de conseguir el Oscar en la mayoría de ellas. Si consigue ocho, y tal como están las cosas, empatará con Cabaret como el título con más premios Oscar que no gana el de mejor película.
14. 'Drive my Car' es la película más larga nominada este año
Con 179 minutos de duración, la japonesa Drive My Car es la más larga entre las nominadas a mejor película este año. No es, sin embargo, la que tiene el récord en la historia de los premios, Lo que el viento se llevó, con sus 238 minutos es la ganadora a mejor película merecedora de ese honor.
Pero la ganadora de un Oscar más larga en general fue Guerra y paz, que en 1968 y con 414 minutos de duración (casi siete horas) ganó en la categoría de mejor película extranjera.
15. Los hitos de Penélope Cruz y Javier Bardem
Con varios récords a sus espaldas son la pareja de oro del cine español. Ambos tienen un Oscar y fueron el primer actor y actriz de España en estar nominados y en ganar, Bardem como secundario por No es país para viejos (2007) y Cruz como secundaria por Vicky Cristina Barcelona (2008).
Para los dos esta es su cuarta nominación en los premios. La protagonista de Madres paralelas es la que tiene más opciones de conseguir una nueva estatuilla, porque en la categoría de actriz protagonista de este año puede pasar casi cualquier cosa. Si gana, sería la primera actriz que gana ese premio por una película rodada en español.
También te puede interesar...
• Oscar 2022 a la Mejor Película: lo que debes saber de la categoría y el duelo de 'CODA' y 'El poder del perro'
• Oscar 2022 a la Mejor Dirección: nominados, favorita y lo que debes saber de la categoría
• Oscar 2022 al Mejor Actor Protagonista: nominados, favorito y lo que debes saber de la categoría
Noticias relacionadas
- Oscar 2022 a la Mejor Película: lo que debes saber de la categoría y el duelo de 'CODA' y 'El poder del perro'
- La noche de los Oscar reunirá a Trueba, Penélope Cruz y el reparto de 'Belle Époque' en 'Lo de Évole'
- Oscar 2022 a la Mejor Actriz Protagonista: nominadas, favorita y lo que debes saber de la categoría