Encanto era la gran rival a batir en la categoría de Mejor Película de Animación donde también estaban otras del estudio de Disney y Pixar, como Raya y el último dragón y Luca, o Flee, la película danesa que hizo historia al estar también nominada en las categorías de Mejor Película Internacional y Documental. Finalmente se cumplieron todos los pronósticos y la película dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith se llevó la estatuilla.
La última película que ha estrenado Disney en cines tuvo un paso discreto por las salas, convirtiéndose en un fenómeno gracias al salto a su plataforma de streaming, Disney+, y un arrollador éxito con la banda sonora compuesta por las canciones de Lin-Manuel Miranda y la partitura de Germaine Franco. La recepción crítica de la película tampoco fue demasiado entusiasta, pero la Academia de Cine de Hollywood parece que ha querido reconocer la popularidad de una película que funciona como una carta de amor a Colombia y como una poderosa reflexión sobre la familia y lo que se espera de nosotros.
La canción No se habla de Bruno, que paradójimante Disney decidió dejar fuera de la competición de mejor canción en los Oscar en favor de Dos orugitas, se ha convertido en el primer número 1 en Estados para una canción de una película de Disney desde Un mundo ideal de Aladdin hace nada menos que tres décadas.