Crítica: 'La casa de papel: Corea', el remake del fenómeno español se arriesga poco al cambiar de máscara
La adaptación de la serie española de Àlex Pina se estrena el 24 de junio en Netflix conservando la esencia del original e incorporando algunas novedades.
Noticias relacionadas
- Así es 'La casa de papel: Corea', el esperado remake del fenómeno televisivo español de Netflix
- Todo lo que sabemos de 'Money Heist: Korea', el remake coreano de 'La casa de papel' que prepara Netflix
- Crítica: 'La casa de papel', un emocionante final que nos recuerda a tiempo por qué nos enamoramos de la serie
Seis meses después de que se estrenase el impactante y emotivo final de La casa de papel, aún seguimos sin asumir que la serie se acabase y que lo que comenzó a emitirse en el prime time televisivo en España diera el salto al streaming y se convirtiera en un fenómeno global.
La serie creada por Àlex Pina y que se estrenó en Antena 3 en 2017 fue toda una revolución y ya es una marca de Netflix, que quiere seguir exprimiendo esta mina de oro y explorar otras historias de su universo, como el remake La casa de papel: Corea, que se estrena en la plataforma el 24 de junio.
En esta nueva versión, volveremos a encontrarnos con Tokio (Jeon Jong-seo), una chica joven que vive en Corea del Norte y que está a punto de vivir un momento histórico en su país. Después de ochenta años de división, Corea del Norte y Corea del Sur han decidido reconciliarse y proceder a la unificación del país, que tendrá una moneda común. Y parece que este movimiento favorecerá a toda la población.
Dentro de este contexto, Tokio adopta el rol de narradora y nos explica todo lo que ocurre en esta realidad aparentemente utópica, que será una de las pocas diferencias que separen a este remake de la serie original, ya que el resto de la historia será prácticamente igual a lo que ya habíamos visto.
Ocho personas sin nada que perder -o que lo han perdido todo- entran en contacto con un personaje misterioso que se hace llamar El Profesor (Yoo Ji-tae), una persona muy inteligente que ha decidido aprovechar la coyuntura y el contexto del país -que se prepara para imprimir una nueva moneda común-, para planear el mayor atraco jamás pensado: atracar la Casa de la Moneda. El objetivo será quedarse encerrados dentro y, en lugar de robar el dinero, crearlo.
El plan a seguir está muy claro y aunque ya hemos visto lo que les ocurrió a los atracadores españoles intentando llevarlo a cabo, hay algo que nos invita a quedarnos a ver con qué tipo de atraco nos sorprenderán los coreanos. Sin embargo, el punto de partida no será el mismo para ambas producciones, y es digno de reconocer la presión que se ejerce hacia la versión de Corea, que se ve obligada a mantener el equilibrio desde la cima del éxito.
Será en lo más alto de una escalera donde precisamente conozcamos a Tokio, que desciende los escalones al ritmo de una canción de BTS -uno de los grupos de K-Pop más conocidos actualmente- y nos sitúa en un entorno diferente con apenas unos pasos de baile. Sin embargo, este cambio tan llamativo será el único riesgo que estarán dispuestos a cometer los guionistas de la serie -además de incorporar una máscara más relacionada con la identidad y cultura del país-.
Poco después de presentar a los protagonistas y el plan que llevarán a cabo en los próximos días, el globo se desinflará de golpe y lo único que veremos será una sucesión de episodios que parecen haber copiado la misma fórmula de éxito.
De hecho, a pesar del bombo que le dan y los planos épicos previos al atraco, las burbujas de emoción que se habían generado desaparecen poco a poco y, aunque el elenco desborde de talento y esté a la altura de sus predecesores, lo que parecía ser otro gran golpe, se acabará quedando en un dejà vu en el que ya no destaca tanto Berlín (Park Hae-soo) y ha dejado de hacer gracia la risa de Denver (Kim Ji-hoon).
A pesar del potencial y el talento con el que cuenta, La casa de papel: Corea se queda a medio gas, demostrando que se conoce a sí misma -algo que resulta sencillo cuando te pareces tanto a tu modelo a seguir- pero desembocando en una serie llena de apariencias y guiños que se preocupa por hacer una buena imitación en lugar de escoger un camino propio y válido aún sin explorar.
'La casa de papel: Corea' se estrena el 24 de junio en Netflix.
También te puede interesar...
- Crítica: 'The Umbrella Academy', la tercera temporada es la mejor hasta la fecha
- 'Stranger Things': El tráiler del volumen 2 nos adelanta cómo será la épica batalla final contra Vecna
- De Vanya a Viktor Hargreeves: Cómo 'The Umbrella Academy' ha hecho la transición de Elliot Page
- Crítica: 'Spiderhead', Chris Hemsworth y Miles Teller se lucen en esta entretenida y efímera película de Netflix