Publicada
Actualizada

AMC+ estrena hoy Moonhaven, una serie de ciencia ficción ambientada en el espacio que ha sido creada por Bridget Savage Cole, Danielle Krudy, Laura Belsey, David Caffrey y que protagonizan Dominic Monaghan (Perdidos) y Emma McDonald, entre otros.

Ambientada en un futuro lejano, la ficción -que ha sido renovada por una segunda temporada- sigue los pasos de Bella Sway, una piloto de carga contrabandista que es acusada de un crimen y enviada a Moonhaven, una comunidad utópica situada en un jardín del Edén de 800 kilómetros cuadrados construido en la Luna.

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con Dominic Monaghan sobre su trayectoria como actor, su papel en la serie y las similitudes de la serie con nuestro posible futuro como especie.

Será posible empezar de nuevo en la Luna

Siguiendo la perspectiva de Bella Sway, aterrizamos en Moonhaven y conocemos a Paul, un detective local que confiará en ella para detener a las fuerzas que quieren destruir la última esperanza de la Tierra.

Cuando leyó el guion de la serie por primera vez, Dominic Monaghan se sintió muy impresionado y destacó del proyecto "la idea de que el futuro ha mejorado el tipo de destino al que se dirigen los humanos" y que, aunque la vida en la Tierra no sea posible en un futuro, "serán capaces de resolver algunas cosas".

Por otro lado, el actor también encontró ciertas similitudes con la época del confinamiento más estricto del COVID y le pareció curioso que "todos experimentásemos un cambio durante el tiempo que vivimos aislados en un pequeño grupo. Después, el mundo comenzó a abrirse nuevamente, y los seres humanos comenzaron a mezclarse. Y fue ahí donde empezó a notarse que no éramos iguales que antes". 

Paul es un detective fuera de lo común

Paul y Bella en una de las secuencias de la serie.

Monaghan también explicó qué tipo de detective es Paul, dejando claro que "nunca ha estado en una situación en la que realmente haya tenido que ser como los detectives clásicos a los que estamos acostumbrados en la Tierra. Para él, ser detective es probablemente más como ser un líder comunitario y realiza tareas como asegurarse de que los niños lleguen a la escuela a tiempo o ayudar a las ancianas a cruzar la calle".

Paul nació en la Luna y lleva allí toda su vida y cuando llega Bella, se da cuenta de que "no tiene ninguna experiencia con crímenes muy serios como ocurre en la Tierra y de repente, todo es nuevo para él".

El actor supo ver un rasgo en común con su personaje, reconociendo que "él también es una persona positiva por naturaleza". Según él, "hay una especie de perspectiva del mundo un poco infantil que asume que la gente es amable, que la gente va a hacer lo correcto, que la gente va a ser amable y dirá la verdad" y le gusta pensar que "tal vez debemos darles a los humanos el beneficio de la duda y pensar que van a hacer lo correcto"

La dinámica con el resto de personajes es esencial en Moonhaven

Paul y Arlo en 'Moonhaven'. AMC+

Cuando Bella llega a la Luna, la gran mayoría de las personas sospechan de ella y al no estar seguros de conocerla realmente, no terminan de fiarse. Sin embargo, Paul acaba confiando en ella cuando nadie más lo hace y la dinámica que surge entre ambos es una de las más interesantes de la serie.

"Creo que tal vez él siente pena por ella y al mismo tiempo, como Bella es una invitada en la Luna, Paul siente que es como un embajador allí y quiere que la gente se sienta como en casa", comentó Monaghan, argumentando además que su personaje "tiene sentido de la responsabilidad y, después de haberla visto tan bien con sus hijos y con su familia, decide cuidarla porque nadie más va a hacerlo".

Dominic Monaghan también habló sobre la relación y el vínculo que existe entre Paul y Arlo, su compañero en la investigación. "Creo que ambos disfrutamos de esta relación tan ingenua y tan dulce como si fuéramos Sherlock Holmes y Watson", confesó, añadiendo que fue muy divertido trabajar con Kadeem y observando que "hay una conexión mucho más genuina y transparente entre los humanos que la que había en la Tierra, por lo que simplemente son como hermanos que se preocupan el uno por el otro".

Nuestro futuro como especie

Algunos de los habitantes de la Luna en 'Moonhaven'. AMC+

"Me interesa el medioambiente y me interesa la conversación de saber qué está pasando con nuestro planeta, porque está claro que el medioambiente y el clima están cambiando en todo el mundo", observó el actor al pensar en el futuro que plantea la ficción para las personas.  

"En la luna parecen ser muy conscientes de la contaminación. Ves a mucha gente en bicicleta y no hay muchos vehículos. Las personas parecen vivir en comunidades muy fuertes donde se preocupan por todos y no se trata de familias pequeñas y aisladas, sino que es toda una comunidad pensando como un solo grupo, preocupándose por sus bosques y sus plantas y lo que están comiendo y cómo lo que están comiendo está afectando a sus comunidades", describió Monaghan.

"Los personajes de la serie parecen estar un poco más informados sobre la forma correcta de comportarse que nosotros. Y creo que, en última instancia, si no comenzamos a tomar ese tipo de decisiones, el planeta comenzará a tomarlas por nosotros", concluyó, relacionando la ficción con nuestra realidad.

Un paso más en la trayectoria del actor

A lo largo de su carrera, Dominic Monaghan ha participado en muchas series y películas diferentes y ha viajado por muchos mundos a través de la ficción. Sin embargo, tiene claro cuál es el que más huella ha dejado en la audiencia.

"Probablemente el mundo que más perdura y del que más ha hablado la gente a lo largo del tiempo es el de la Tierra Media", especificó, haciendo también referencia a El señor de los anillos: Los anillos de poder, la serie que se estrena muy pronto en Amazon Prime Video.

"Cuando estoy viajando por el mundo, la gente parece querer hablar conmigo sobre el Condado, los Hobbits, la Tierra Media y ese tipo de cosas son las que parecen haber conectado con ellos especialmente", detalló.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas