Penélope Cruz ha sido una de las primeras en llegar a San Sebastián este año.

Penélope Cruz ha sido una de las primeras en llegar a San Sebastián este año.

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5 cosas de las que se hablará en la 70.ª edición del Festival de San Sebastián

'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, es la película de inauguración en un año marcado por la cantidad y calidad de la programación española. Repasamos las otras claves. 

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Solo faltan unas horas para que el Festival de San Sebastián vuelva a la ansiada normalidad para celebrar su edición número 70. Las alfombras rojas, las fiestas y los aforos completos volverán a hacer acto de presencia con la esperada première mundial de Modelo 77, la nueva película de Alberto Rodríguez con Miguel Herrán y Javier Gutierrez como protagonistas. El actor Paco León, que estrenará durante los próximos días Rainbow, será el maestro de ceremonias de una gala de apertura que dejará atrás de una vez por todas la pandemia y las restricciones del coronavirus. 

Desde hoy, 16 de septiembre, hasta el sábado 25, pasarán por la ciudad donostiarra directores, actores, políticos, periodistas y, sobre todo, muchos espectadores y apasionados al cine para celebrar un Zinemaldia aún más especial de lo habitual. De entre todos los temas que darán que hablar en la ciudad vasca durante los próximos días, estos son los más destacables.

[Festival de San Sebastián: las películas que compiten por la Concha de Oro]

1. El año del cine español se hace notar en todas las secciones

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez en 'Modelo 77'

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez en 'Modelo 77'

Era de esperar que San Sebastián, el lugar escogido por los productores españoles cada año para estrenar las películas más esperadas y destacadas de la cosecha de nuestra industria, se sumara a la celebración del extraordinario año del cine español. De las 16 aspirantes a la Concha de Oro, hay cuatro títulos españoles: Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; Suro, el debut de Mikel Gurrea; La consagración de la primavera, de Fernando Franco y La maternal, de Pilar Palomero. Modelo 77, de un habitual del certamen como Alberto Rodríguez, abrirá hoy mismo la edición desde el Kursaal, pero lo hará fuera de concurso.

La presencia española va mucho más allá. En Perlak se programarán Un año, una noche, de Isaki Lacuesta; As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen; Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo y En los márgenes, de Juan Diego Botto. El festival rescatará en Zabaltegi dos estrenos de Sundance y Cannes, respectivamente: Cerdita, de Carlota Pereda y El agua, de Elena López Riera. Y eso sin incluir Secaderos, de Rocío Mesa, programada dentro de la sección de Nuevos Directores, los nuevos documentales de Isabel Coixet y Fernando León de Aranoa y las películas que forman parte de Zinemira y Made in Spain. 

[Juan Diego Botto: "Penélope Cruz ha sido muy generosa. Dirigirla ha sido miel sobre hojuelas"]

2. La vuelta a los aforos completos y la normalidad

La dirección del festival, mucho más humilde que el del resto de festivales de clase A (Venecia, Berlín, Cannes) desde un punto de vista financiero, ha tenido que hacer malabares para salvar los presupuestos después de dos años de descenso de ingresos en materia de entradas vendidas y patrocinios. La inflación también ha llegado a un evento en el que los traslados, los alojamientos y las ideas necesitan cientos de miles de euros en cada edición. 

En cualquier caso, la 70.ª edición de San Sebastián tendrá un titular mucho más importante: la vuelta a la normalidad, con aforos completos, alfombras rojas y fiestas. En los dos últimos años la organización se adaptó a la situación social y sanitaria para poder sacar adelante el festival. 2022 traerá de vuelta el espíritu festivo y popular que caracteriza al Zinemaldia. 

3. Las polémicas de la edición: actores no profesionales y una película sobre pedofilia 

Un Festival de San Sebastián no sería lo mismo sin un par de polémicas que marquen las conversaciones en los pasillos y las calles donostiarras durante esta semana. Este año han recaído en Pornomelancolía y Sparta, dos películas relacionadas con el sexo (la primera con la pornografía y la otra con la pederastia) que han sido acusadas de manipular a sus actores protagonistas, no profesionales

Después de que el Festival de Toronto anunciara la retirada de su programación la première mundial de lo nuevo de Ulrich Seidl, José Luis Rebordinos, director de San Sebastián, insistió en que la única forma en la que la película no se proyectaría en el festival sería si un juez lo ordenara. A menos de 48 horas de su primera proyección, no parece que vaya a ser el caso. 

4. Juliette Binoche y David Cronenberg, premios Donostia en un año con menos estrellas

David Cronenberg, premio Donostia de la 70 edición del Festival de San Sebastián.

David Cronenberg, premio Donostia de la 70 edición del Festival de San Sebastián.

La cancelación por problemas familiares de la visita al Zinemaldia de Glenn Close, la actriz que iba a presidir el jurado de la Sección Oficial este año, refuerza la narrativa que apunta a una falta de estrellas de renombre en la edición nº 70 del festival donostiarra. Los más esperados serán, como siempre, los ganadores de los premios Donostia: Juliette Binoche, referente absoluto del cine europeo de los últimos 35 años, y David Cronenberg, de vuelta en las carteleras ocho años después de dirigir su última película. Por el camino se quedó un tercer premio honorífico que no pudo salir adelante por cuestiones logísticas. 

Por la ciudad vasca, pasarán un buen puñado de reclamos mediáticos: Penélope Cruz (la última ganadora del Premio Nacional de Cinematografía, que recogerá en San Sebastián), Ricardo Darín, el ganador del Nobel Kazuo Ishiguro, Diane Kruger, Liam Neeson y Olivia Wilde, la directora que copó titulares en el Festival de Venecia por todos los problemas detrás de las cámaras de No te preocupes querida. A falta de que se revele cuál es la película sorpresa (y si hay visita con ella), a nivel de invitados es un año medio para el festival.  

5. Las plataformas y las series piden su sitio 

Ricardo Darín y Peter Lanzani en 'Argentina, 1985'

Ricardo Darín y Peter Lanzani en 'Argentina, 1985'

Hasta ahora la conversación alrededor de la relación entre los festivales de cine y las plataformas había estado dominada por dos titulares: la negativa del Festival de Cannes a programar a competición películas de Netflix (por la exigencia de los exhibidores franceses de que las aspirantes a la Palma de Oro se estrenen en salas de cine antes de llegar a los servicios de streaming) y la actitud contraria de Venecia (solo en la última edición ha habido cuatro producciones de Netflix en la Sección Oficial a concurso). 

Este año San Sebastián ha apostado más que nunca por la pluralidad de plataformas en su programación. Además de la clásica presencia de series de Movistar Plus+ en el certamen (en el Zinemaldia se programarán íntegras las esperadas Fácil y Apagón) y títulos de Netflix (con lo último de Alejandro González Iñárritu, Paco León y Sebastián Lelio como principales reclamos), Amazon Prime Video está presente con Argentina 1985 y Filmin confirma su fuerte apuesta por su modelo mixto de distribución en cines y streaming. En la competición se verán las polémicas Pornomelancolía y Sparta, mientras que 1976 y Living, llegarán en las secciones paralelas. Ya solo falta que Rebordinos cumpla su deseo de programar una serie a concurso antes de abandonar su cargo como director del Zinemaldia.