Publicada
Actualizada

Según recoge el libro Fuego y Sangre, en el que se basa La casa del dragón, los maestres de la Ciudadela, los encargados de preservar las historias de Poniente, han utilizado la Conquista de Aegon como punto de referencia para datar eventos (a.C. y d.C.) durante los 300 años de reinado de la Casa Targaryen, que acaban con Aerys II, el Rey loco, antes de que empiece la serie Juego de Tronos.

Las alusiones a su leyenda, a la maldición valyria, a los sueños proféticos y los reyes que se sentaron en el Trono de Hierro antes que Viserys son constantes en la serie, por lo que es útil un pequeño repaso a esta parte de la historia de los Siete Reinos, ahora que las referencias a su figura se han hecho más prominentes en la coronación de Aegon II, en el episodio nueve de esta temporada.

La simbología usada en el acto es una declaración de intenciones, y de guerra, que pone fin al reinado pacífico de Viserys, y recupera para el nuevo rey -el segundo de su nombre- la corona con rubíes cuadrados, la espada Fuegooscuro de acero valyrio y la característica cota de escamas negras del primer rey de la dinastía.

['La casa del dragón' (1x09), la sucesión de Viserys, una coronación y la bestia debajo de las tablas]

La coronación de Aegon II en 'La casa del dragón'.

La Maldición de Valyria

Un siglo antes de la Conquista de Aegon (en 114 a.C.) se produjo un cataclismo de naturaleza desconocida que destruyó totalmente el antiguo y poderoso Feudo Franco de Valyria, hogar de dragones, y causó el colapso de su imperio.

Doce años antes de este evento, que pasó a conocerse como la Maldición Valyria, Daenys, hija de Lord Aenar Targaryen, tuvo un sueño profético en el que vio la destrucción de Valyria, por lo que la familia y sus cinco dragones se mudaron a Rocadragón. Los Velaryon y los Celtigar, familias amigas, marcharon con ellos y se asentaron en otras islas del Mar Angosto. Gracias a Daenys, los Targaryen y sus dragones escaparon de la maldición, por lo que ha pasado a la historia como La soñadora, y se cree que algunos Targaryen, tienen habilidad profética conocida como "sueños de dragón".

Viserys y Rhaneyra en el episodio 1 de 'La casa del dragón'.

La profecía Canción de hielo y fuego

Con el libro Fuego y sangre y la serie La casa del dragón, George R.R. Martin ha desarrollado la profecía Canción de hielo y fuego de forma más amplia que en los libros en los que se basó Juego de tronos. En el primer episodio de esta temporada, Viserys le cuenta a Rhaenyra que Aegon soñó la Conquista, una idea que ya había explorado el autor de los libros en algunas declaraciones: "Aegon vio lo que iba a llegar y quería unificar los Siete Reinos para estar mejor preparado para la amenaza que veía que iba a venir en algún momento en el norte".

Esa amenaza es a lo que se ha denominado en la serie como la profecía Canción de hielo y fuego: "Cuando llegue el gran invierno, todo Poniente deberá enfrentarse a él. Y para que el mundo sobreviva, un Targaryen debe ocupar el Trono de Hierro. Un rey o una reina tan fuerte como para unir al reino contra el frío y las tinieblas". 

[Quién fue la princesa Nymeria y cuál es su relación con Alicent y Rhaenyra]

Otros soñadores

Daeron el Borracho, Daemon II Fuegoscuro y el Maestre Aemon son algunos soñadores del dragón Targaryen conocidos. En la serie La casa de dragón, Viserys afirma haber soñado un hijo con la corona de Aegon el Conquistador, y se sugiere que Helaena, su hija con Alicent, posee esta habilidad. Daenerys Targaryen, la que conocimos en Juego de tronos, soñó con un dragón negro en varias ocasiones antes del nacimiento de sus tres dragones.

Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos'

Aegon el Conquistador: el inicio de la dinastía

Aegon I Targaryen fue el conquistador de los Siete Reinos y fundador de la dinastía Targaryen. Hijo de Lord Aerion Targaryen y Lady Valaena Velaryon, creció en la isla de Rocadragón, dominio del Feudo Franco de Valyria en el que su familia se había asentado antes de la Maldición de Valyria.

Se casó con sus dos hermanas, Visenya, con quien dicen se casó por deber, y Rhaenys, la menor, con la que contrajo matrimonio por deseo. Tuvo un hijo con cada una, Maegor con Visenya, y Aenys con Rhaenys. 

Carismático y con dotes de líder, fue jinete del dragón Balerion. Adoptó la Fe de los Seite por razones políticas, pero no fue particularmente devoto, y tenía sueños proféticos, los conocidos como sueños del dragón. 

[Cómo reclamar un dragón: Así se rodó la escena de Aemond y Vhagar en 'La casa del dragón']

La conquista de los Siete Reinos

Ilustraciones de La conquista de Aegon en 'Fuego y sangre'

La guerra comenzó cuando el Rey de la Tormenta le propuso a su hija en matrimonio. Aegon se negó, y propuso a su medio hermano Orys Baratheon como esposo, lo que enfureció al rey, que le envió como respuesta las manos del mensajero. Tras esto, Aegon organizó un consejo y envió cuervos avisando de que a partir de este día solo habría un rey en Poniente.

Junto a sus hermanas desembarcó con su ejército en la Bahía del Aguasnegras y allí desplegó por primera vez el estandarte de la Casa Targaryen. Cuando la reina Visenya le puso una diadema de acero valyrio tachonada de rubíes y su hermana Rhaenys le proclamó "Aegon, el primero de su nombre, Rey de Todo Poniente y Escudo de su Pueblo", los señores nobles vitorearon, los dragones rugieron, y el pueblo llano entró en algarabía. A partir de ese momento, con ayuda de dragón Balerion, y los de sus dos esposas, Vhagar y Meraxes, guio a los ejércitos Targaryen de una victoria a otra.

Aegon falló en la conquista de Dorne, pero fue aceptado en Antigua. Después de un ayuno de siete días y sus noches, el Septón Supremoo anunció que la Fe de los Siete no se opondría a los Targaryen, y lo esperaron con las puertas de la ciudad abiertas. Lord Manfred Hightower le juró lealtad y Su Altísima Santidad ungió al Conquistador con los siete aceites y lo proclamó "Aegon de la Casa Targaryen, el primero de su nombre, Rey de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino".

Desembarco del Rey y el Trono de Hierro

Acabada la guerra,se fundó la capital del reino en Desembarco del Rey, el lugar del primer desembarco de Aegon en Poniente. Y con el aliento de Balerion se fundieron las espadas de los vencidos en la guerra para crear el Trono de Hierro. Se inició la construcción de la Fortaleza Roja y se creó el cargo de Mano del Rey. Su medio hermano, Orys Baratheon, fue el primero en ocuparlo. 

[Quiénes son los gemelos Erryk y Arryk Cargyll de 'La casa del dragón' y cuál es su importancia]

Los sucesores de Aegon el Conquistador

Aerys II el Rey loco, el último Targaryen en el Trono de Hierro.

Estando en la sala de la Mesa Pintada en el 37 d.C., conocida así porque sobre ella había pintado un mapa de Poniente sin fronteras antes de la Conquista, Aegon murió de un infarto mientras narraba una historia de sus batallas a dos de sus nietos. Tras su muerte, ascendió su hijo mayor, Aenys I Targaryen.

Posteriormente el trono lo ocupó su otro hijo, Maegor I el Cruel. La guerra, la muerte y el caos se apoderaron de los Siete Reinos hasta el comienzo del reinado del nieto de Aegon I, Jaehaerys I el conciliador. Casi 60 años después el trono pasó a su nieto, Viserys I el Pacífico, que ha muerto en la primera temporada de La casa del dragón. Doce reyes Targaryen más se sentarán en el Trono de Hierro, hasta el fin del reinado de la dinastía con el Rey loco. 

Promo del final de temporada

'La casa del dragón' está disponible en HBO Max.