Publicada
Actualizada

Cambio de rumbo en DC Comics. El director James Gunn (autor de las películas de Guardianes de la Galaxia, la segunda aventura de El escuadrón suicida y la serie El pacificador) y el productor Peter Safran (responsable del universo cinematográfico iniciado por Expediente WarrenAquaman y la española Enterrado) han sido escogidos por para liderar el nuevo proyecto de DC Studios, la casa de Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman y un largo etcétera de héroes.

Gunn se centrará en la parte más creativa del proyecto, mientras que Safran llevará la parte más comercial y de producción. Se espera que ambos continúen dirigiendo y produciendo películas. Los dos cineastas responderán ante David Zaslav, director ejecutivo y presidente de Warner Bros. Discovery, pero serán los máximos responsables de las películas y series de DC. La idea de la empresa es seguir el modelo de Pixar que permite a puestos creativos ocupar puestos directos de gestión, un sistema inédito hasta ahora en películas de acción real. 

The Hollywood Reporter adelantaba en exclusiva la noticia de la creación de una nueva marca, DC Studios, que sustituirá a DC Comics. La llegada de Gunn y Safran al proyecto llega después de la reciente salida de Walter Hamada, la última cabeza de DC Comics. Según fuentes cercanas al estudio, Warner ha estado varios meses buscando a su propio Kevin Feige, el ejecutivo que lidera desde hace más de 10 años el Universo Cinematográfico de Marvel.

Al final la solución para ocupar uno de los trabajos más buscados y exigentes de Hollywood en estos momentos ha sido dividir el puesto entre dos nombres con un importante bagaje a sus espaldas: Gunn es un experto en el campo creativo que ha trabajado tanto dentro de la casa como en Marvel, el enemigo acérrimo de Marvel, mientras que Safran es un experto gestor con una larga colaboración a sus espaldas con Warner. Curiosamente, Gunn tendrá que promocionar la tercera película de los Guardianes de la Galaxia mientras es el máximo responsable -junto a Safran- de DC Studios. 

Dos proyectos de DC Studios que ya estaban en marcha se quedarán fuera de la supervisión de la pareja: las secuelas de Joker The Batman. Todd Phillips empezará a rodar próximamente con Joaquin Phoenix y Lady Gaga (heredando el icónico personaje de Harley Quinn de Margot Robbie), mientras que Matt Reeves está escribiendo ya la secuela del filme protagonizado por Robert Pattinson. Ambas películas, éxitos de crítica y público, dependerán de las ambiciones y los planes de sus directores. 

Gunn y Safran están buscando actualmente guionista para la nueva película de Henry Cavill como Superman después de que el actor confirmara en sus propias redes sociales que su mediática aparición en Black Adam no será algo puntual. Tras el exitoso estreno en salas de la película protagonizada por Dwayne Johnson, los estrenos más inmediatos de DC son la secuela de Shazam y la problemática The Flash, que todavía está a tiempo de verse afecta por los escándalos de su protagonista, Ezra Miller. 

[El ‘annus horribilis’ de Ezra Miller: cronología del escándalo que ha puesto en jaque a Hollywood]