Clip exclusivo de '1976', la película sobre la rebelión de una mujer de clase alta en el Chile de Pinochet
La chilena Manuela Martelli ha conquistado los festivales de Cannes, San Sebastián, Jerusalén o Londres con su debut inspirado en la figura de su abuela, a la que no conoció.
1976 es una de las sorpresas del otoño cinematográfico. La actriz chilena Manuela Martelli se ha estrenado en el cine con un drama histórico ambientado en la dictadura de Augusto Pinochet y protagonizado por una mujer de clase alta (Aline Küppenheim, vista en Una mujer fantástica) que descubre accidentalmente el otro lado de los años más oscuros de Chile. Nada vuelve a ser igual en una película que ha triunfado en el circuito de festivales y que llega a los cines españoles el 18 de noviembre.
Chile, 1976. Carmen se dirige a su casa de la playa para supervisar su renovación. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen durante las vacaciones de invierno. Cuando el párroco de la familia le pide que se haga cargo de un joven al que acoge en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.
La película participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y ha ganado el premio a Mejor Dirección Novelen el Festival de Londres y en el Festival de Jerusalén. Manuela Martelli logró el premio a Mejor Dirección en el Festival de Atenas. Además, 1976 participó en la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
El personaje principal de 1976 está inspirado en la historia de la abuela de Martelli. "Descubrí que mi abuela se había suicidado. Mi madre y algunos parientes de la familia lo explicaron como el resultado de una fuerte depresión, pero para mí la sensación de misterio que había sentido todo el tiempo no tenía que ver con el suicidio en sí, sino más bien con la curiosidad de esta ama de casa que nunca se conformaría con ser simple y únicamente ama de casa. Esto dibujaba el contorno de un personaje que querría observar".
Manuela ha participado en más de 15 películas como actriz. En 2010, recibió una beca Fulbright para realizar un máster en cine en Estados Unidos. Apnea, su primer cortometraje, se estrenó en el FIC Valdivia, 2014. También fue seleccionada por el programa Quincena de Realizadores de Cannes Chile Factory para codirigir un cortometraje con Amirah Tajdin, llamado Mareas terrestres, que se estrenó en la Quincena en 2015.
"La mezcla de estudio de personajes, intriga hitchcockiana y una excelente interpretación principal de Aline Kuppenheim hacen que sea una historia tensa y envolvente con un fuerte potencial de cine de autor", dijo la crítica de Screendaily de una sorprendente ópera prima a medio camino del drama y el thriller que distribuye Filmin en España, primero en cines y después en su plataforma de streaming. Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic completan su reparto.