Publicada
Actualizada

Los fans de Anatomía de Grey llevaban varios años preguntándose cuándo diría basta Ellen Pompeo. El pasado agosto se anunciaba que la actriz abandonaría temporalmente la temporada 19 de la ficción creada por Shonda Rhimes para protagonizar una miniserie en la plataforma de streaming Hulu. Esta semana la fachada de una de las series médicas más populares de la historia de la televisión se ha despedido en su cuenta de Instagram de los espectadores, aunque insistiendo en que “Meredith Grey volverá de visita”

Por el momento, Pompeo seguirá poniendo voz al personaje a pesar de que el episodio que la cadena estadounidense ABC emita el 23 de febrero será, por el momento, el último de la actriz en la serie que la ha convertido en una estrella reconocible en todo el planeta. El caso de la cirujana no es atípico en televisión. No es la primera vez, ni será la última, que el personaje más importante de una serie abandona una ficción antes de que esta acabe. Repasamos los casos más sonados. 

  • 1 de 10

    Ellen Pompeo abandona Anatomía de Grey: 10 actores que dejaron la serie que protagonizaban

    La veterana ficción médica lleva mucho tiempo preparando la salida de Meredith Grey de las tramas. Desde su batalla con el COVID (Pompeo se pasó casi toda la 17ª temporada encerrada en una playa reencontrándose con viejos compañeros de la serie) a sus experiencias en Minnesota lejos del Grey Sloane (en la 18ª temporada), era cuestión de tiempo que este momento llegara. *Spoilers de la 19ª temporada de Anatomía de Grey*. Finalmente, unos problemas de adaptación de Zola, la hija de Meredith y Derek, son la razón por la que la cirujana se mude a Boston, donde Jackson Avery (Jesse Williams, otro actor que abandonó la serie después de 12 temporadas en su reparto y que aparece puntualmente en la ficción) le ofrece un trabajo investigando la cura contra el alzhéimer. 

  • 2 de 10

    Steve Carell - 'The Office'

    El inolvidable Michael Scott decidió abandonar la oficina más famosa de la historia de la televisión en la séptima temporada de The Office. Steve Carell contaría años más tarde que su marcha de la mítica comedia tuvo que ver en realidad más con un malentendido con la cadena que con su hartazgo con la comedia o con sus supuestas ganas de centrarse en una carrera en el cine. Ningún fan fue capaz de aguantar las lágrimas con la despedida en el aeropuerto entre Pam y Michael. Carell volvió en el último episodio de la serie, en la novena temporada, para despedir al personaje que más ha marcado su carrera. Incomprensiblemente, nunca se llevó el Emmy a pesar de estar nominado en seis ocasiones.  

  • 3 de 10

    Anna Faris - 'Mom'

    Los fans de Mom se quedaron traspuestos cuando NBC hizo oficial que Anna Faris no estaría presente en la octava temporada de la comedia creada por Chuck Lorre (The Big Bang Theory). La afrenta fue aún mayor: la actriz decidió abandonar esta serie sobre un grupo de mujeres que lidian con sus adicciones durante el descanso entre la séptima y la octava entregas de la ficción de CBS, así que los guionistas no tuvieron tiempo para despedir a Christy y preparar su marcha a la universidad, la excusa que puso Mom para justificar su adiós. Para agravar la situación aún más, Faris ni siquiera estuvo en el último episodio de la serie. Allison Janney podía aguantar la serie sobre sus hombros, pero los fieles espectadores de Mom merecían algo mejor. 

  • 4 de 10

    Mischa Barton - 'The O.C.'

    La explosiva salida de Mischa Barton en la tercera temporada de The O.C. fue muy comentada en 2006. En la mayoría de estos casos los actores suelen dar justificaciones asépticas sobre su salida de las series que protagonizaban, pero Barton acabó admitiendo que no se lo pasaba demasiado bien trabajando en la ficción creada por Josh Schwartz (“llegó un momento en el que me dije ‘no estoy segura de estar disfrutando de esto ya’”, contó en el programa Dancing with the Stars en 2016). La excusa que había dado diez años antes era que a su personaje, la incorregible Marisa Cooper, “le habían pasado tantas cosas que ya no le quedaba nada más por hacer”. The O.C. siguió en antena un año más, despidiéndose de sus fans en su cuarta temporada. 

  • 5 de 10

    Andrew Lincoln - 'The Walking Dead'

    The Walking Dead dejó en shock a sus fans cuando su protagonista, el sheriff Rick Grimes, abandonó repentinamente en un episodio de la novena temporada del mayor éxito en la historia de AMC. El inglés Andrew Lincoln, recordado también por su icónica aparición en la escena más famosa de Love Actually, estaba cansado de pasar tantos meses al año lejos de su familia. El canal anunció que la última escena de Rick en la serie (alejándose en un helicóptero) no sería el final del personaje: Lincoln protagonizaría una trilogía de películas para cine que nunca se llegaron a producir. Este mismo año se anunció que el actor finalmente volvería al universo zombi en una miniserie con Rick y Michonne, el personaje interpretado por Danai Gurira. 

  • 6 de 10

    Ruby Rose - 'Batwoman'

    "No volvería por ninguna cantidad de dinero, ni aunque me pusieran una pistola en la cabeza. Y tampoco abandoné yo. Yo no abandono. Fueron ellos quienes destrozaron a Kate Kane y Batwoman, no yo”. Así de claro zanjó Ruby Rose su explosiva salida de Batwoman, la serie que abandonó al final de su primera temporada. La versión oficial era que la actriz de Orange is the new black estaba incómoda por las condiciones laborales de la producción, una situación que se complicó después de sufrir una lesión durante el rodaje de una escena de acción que pudo haberle dejado serias secuelas. Rose fue sustituida en la segunda temporada por Javicia Leslie, que pasó a liderar la producción de CW (HBO Max en España) metiéndose en la piel de otro personaje, Ryan Wilder.   

  • 7 de 10

    Rege-Jean Page - 'Los Bridgerton'

    Su arco argumental es de una temporada. Tiene un principio, un medio y un final. Es como una miniserie. Vengo, hago mi parte y luego la familia Bridgerton sigue adelante”. Así explicaba René-Jean Page su decisión de no estar en la segunda temporada de la serie de Netflix. A pesar de que el duque prácticamente desaparece del foco principal de Los Bridgerton después de la primera novela, la productora ofreció al actor 50.000 dólares por episodio para participar como invitado en un arco que se alargaría entre tres y cinco episodios. Page declinó amablemente la oferta. Phoebe Dynevor, su pareja romántica en la ficción, sigue apareciendo en la serie como Daphne, la hija mayor de la familia Bridgerton.   

  • 8 de 10

    Carmen Machi - 'Aída'

    Carmen Machi fue la protagonista del spin-off más exitoso en la historia de la televisión española: Aída. Curiosamente, la actriz participó en el mismo número de episodios de 7 vidas que de su aún más popular continuación: 101. En 2019 la ganadora del Goya explicó por qué se había marchado: "Me vi superada. Gestioné muy mal la fama, pero es que es muy difícil convivir con que todo el mundo conozca tu cara. En el bar, en la tienda, por la calle, fuera de España... Hay un momento en el que te das cuenta de que, aunque crees que lo estás haciendo bien, es mentira. Estás superada, agobiada. Sufrí ansiedad y fobia al ser humano diagnosticadas”. Machi abandonó la serie a la que ponía nombre durante la sexta temporada, pero Paco León y el resto de actores de la ficción de Globomedia mantuvieron abiertos el Bar Reinols cuatro temporadas más. La actriz volvió para el último capítulo emitido por Telecinco en 2004.

  • 9 de 10

    America Ferrera - 'Superstore'

    La ganadora del Emmy America Ferrera (protagonista durante cuatro años de la versión estadounidense del clásico de las telenovelas Yo soy Betty, la fea) decidió abandonar Superstore tras el anuncio de la renovación por una sexta temporada de la comedia que ella misma protagonizaba y producía. La idea original era que Ferrera abandonara la serie al final de la quinta entrega, pero la crisis del coronavirus impidió que se grabaran los dos últimos episodios. Amy se despidió finalmente del supermercado Cloud 9 en el arranque de la sexta temporada, que finalmente resultó ser la última. Cuando los creadores de Superstore se enteraron de que la serie llegaba a su fin, pidieron a Ferrera que volviera para el final. La actriz no lo dudó y su querida Amy estuvo en los tres últimos capítulos

  • 10 de 10

    Emmy Rossum - 'Shameless'

    "Realmente siento que hemos pasado nueve maravillosos años juntas, pero también estoy muy emocionada de experimentar, de que otros personajes me emocionen de la forma en que Fiona lo hizo durante tanto tiempo. Me gusta ese viaje de descubrimiento y nunca quiero volverme complaciente con mi trabajo (...) Nunca quiero que algo se sienta como un trabajo y por eso me voy mientras aún me encanta". Así explicaba Emmy Rossum su decisión de abandonar Shameless, la serie coral que lideró durante nueve temporadas. La pandemia, dijeron tanto la actriz como el showrunner John Wells, fue la culpable de que Rossum no pudiera estar en el episodio final de la undécima y última temporada de la dramedia centrada en la familia Gallagher.