Publicada
Actualizada

    En el repaso a lo que nos ha dejado el año de series es justo y necesario hacer un reconocimiento a los mejores episodios. Los que entran en esta lista han destacado por su propuesta formal y/o narrativa, por lo que representan para la historia que están contando y para sus personajes, por sus valores de producción, su originalidad o por su capacidad de emocionarnos.

    Cada uno de los doce que veréis a continuación cumple uno, varios o todos los criterios que hemos mencionado, pero si hay algo que caracteriza a un buen episodio es que es fácilmente identificable y recordado como una unidad con entidad dentro de sus temporadas, y esto es algo que hay que valorar cada vez más en la era del binge-watching, porque la narración episódica es la marca de las grandes series. 

    [Las 25 mejores series de 2022]

  • 'Barry' 3x06 ('710N')

    Una persecución en moto en medio de un atasco, un tiroteo rodado en plano abierto en un concesionario de coches y un cliffhanger con una pasta envenenada. Este episodio dirigido por Bill Hader fue uno de los más tensos y entretenidos de su brillante tercera temporada.

    [Si no estás viendo 'Barry' te estás perdiendo la mejor serie en emisión]

  • 'Better Call Saul' 6x09 ('Juego y diversión')

    En el que descubrimos la razón por la que no vimos a Kim en Breaking Bad, que resultó ser la misma que llevó a Jimmy a convertirse en el despreciable Saul Goodman que conocimos en la serie madre. Un magnífico episodio con guiños al primero y al final de Walter White: "porque me estaba divirtiendo". 

    [La máquina del tiempo de 'Better Call Saul']

  • 'Estación Once' 1x07 ('Adiós mi pobre hogar')

    Elegir el mejor episodio de Station Eleven es algo personal y subjetivo. Para algunos es el 9, el de los partos, para otros el 10, el final de temporada; en cualquier caso, alguno tendrá puesto fijo en cualquier lista de los mejores del año. Para quien hace este artículo el mejor es el séptimo, en el que la Krysten adulta visita el pasado, el de la obra de teatro, el del rap, el de la historia de Frank. 

    ['Estación Once', una joya audiovisual de HBO Max que reimagina el fin del mundo y deja huella]

  • 'Euphoria' 2x05 ('Quédate quieto como un colibrí')

    El que le dio un merecido segundo Emmy a Zendaya. Es una de las horas de televisión más incómodas y duras de ver de todo 2022, un episodio en el que las interacciones de Rue con la gente que quiere duelen, que te saca alguna risa nerviosa, pero sobre todo te drena emocionalmente y te pone al borde del asiento temiendo lo peor. Será difícil de olvidar.

    [La glorificación de la adicción en 'Euphoria' o cómo dejamos de ver las series para consumirlas]

  • 'Industry' 2x02 ('El calamar gigante')

    La gran tapada de HBO Max es esta coproducción con BBC que nos dio a los fans una segunda temporada espectacular en la que cada episodio fue mejor que el anterior. Todos tienen un momento meritorio para entrar en esta lista, como el del viaje a Berlín o el de cierre, pero nos quedamos con el segundo, porque esos últimos cinco minutos nos dejaron al borde del sofá como si fuera a explotar una bomba en nuestro salón de la tensión. 

  • 'Los ensayos' 1x06 ('Papá de mentira')

    Esta obra inclasificable de Nathan Fielder descoloca, tiene drama, intriga, comedia surrealista y humor básico; es una clase de cómo se produce la televisión, sátira de la telerrealidad, ejercicio metanarrativo y a veces una historia de terror lynchiano. Todo al mismo tiempo y con muchas capas. Su último episodio es una genialidad, una obra fascinante, inteligente, divertida y perturbadora. Y esa escena del cumpleaños feliz. Maravilla. 

    ['Los ensayos' o si el personaje de Jim Carrey en 'El Show de Truman' también fuera el director]

  • 'Mythic Quest' 3x07 ('Sarian')

    Los episodios autoconclusivos que visitan un momento del pasado de sus protagonistas o de su historia ya son marca de la casa de esta serie de Apple TV+. Ha tenido uno en cada temporada y esta tercera no ha sido la excepción. Sarian nos muestra las historias de origen de Ian y Poppy, la de él es especialmente conmovedora, pero la forma en que se conectan es preciosa.

    ['Mythic Quest': el verdadero triunfo de sus episodios especiales es la conexión emocional con el presente]

  • 'Separación' 1x09 ('Quienes somos')

    Esta retorcida distopía caló en los espectadores por su trasfondo emocionalmente realista. Es fácil equiparar a Lumon Industries con las grandes corporaciones, pero en el fondo funciona como cualquier empresa que se excede en el control de sus empleados o que vende el pervertido mensaje de "somos una familia" para disfrazar su espíritu explotador. Intrigante, enigmática y estimulante en lo visual, nos conquistó desde el principio, pero su último episodio fue espectacular y ocupó inmediatamente un lugar fijo en esta lista que ninguna otra serie le iba a quitar.

    ['Separación' de Apple TV+ es la mejor serie de lo que llevamos de 2022]

  • 'Stranger Things' 4x04 ('Querido Billy')

    Este homenaje a Pesadilla en Elm Street trasciende la nostalgia para hablar de duelo, de salud mental y del poder de la amistad. El emocionante clímax al ritmo de Running Up That Hill ya ha pasado a la historia de los mejores momentos musicales de las series y consolidó a Sadie Sink como una de las mejores actrices de su generación. 

  • 'The Bear' 1x07 ('La crítica')

    Esta entretenida, emocionante e intensa dramedia ambientada en un bar de bocatas fue la revelación del año. Conquistó  inmediatamente a la audiencia con episodios de solo 30 minutos, uno de ellos, este con el que nos quedamos para esta lista, rodado casi íntegramente en un justificado plano secuencia que nos mete de lleno en la tensión en tiempo real de esa cocina y nos deja sin aliento. 

    ['The Bear' es tan buena como dicen y se ve en 4 horas, la serie de Disney+ es de lo mejor del año]

  • 'The White Lotus' 2x07 ('Arrivedercci')

    No era fácil que Mike White replicara el éxito de la primera temporada porque podía parecer que había sido circunstancial, pero la entrega de Sicilia superó cualquier expectativa. El final de temporada estuvo a la altura, fue entretenido, sorprendente, divertido, irónico y muy satisfactorio. Un broche de oro.

  • 'This is Us'6x17 ('El tren')

    El penúltimo episodio de la serie fue una carta de amor a los fans, lleno de guiños y referencias directas reconocibles para los espectadores que siguieron a los Pearson durante seis temporadas. Un conmovedor retrato del estado mental de Rebecca y de los momentos y personas que eran su ancla cuando la enfermedad empezó a borrar sus recuerdos. Los Emmy ignoraron a Mandy Moore, pero nosotros no olvidaremos este magnífico y emotivo episodio. 

    [Así se hizo el final de 'This is Us', un adiós inolvidable que marca el fin de una era]