Publicada
Actualizada

Netflix reinó en 2022 como líder en series españolas, con un total de 15 estrenadas, superando así ampliamente a Movistar Plus +, Amazon Prime Video y ATRESplayer PREMIUM (9). Entre ellas, Sagrada Familia, Bienvenidos a Edén, La noche más larga, Alma, Las de la última fila o Érase una vez... pero ya no. 

Sin embargo, a la plataforma de streaming le está costando dar en la tecla para que sus series consigan el beneplácito de la audiencia. Y es que la mayoría de sus series españolas originales no supera las tres semanas en el top ten en España. Algo que debería ser relativamente fácil, dado que por ejemplo Aquí no hay quien viva se cuela muchas veces. 

De las originales, solo Intimidad consigue colarse más de cinco semanas en el top 10 de España. Ni siquiera Élite, que con su temporada 5 se mete cinco semanas y con su última temporada se queda en cuatro, logra algo así. Élite es también, junto a Bienvenidos a Edén, las dos únicas de sus series originales que han conseguido liderar el ranking en España, aunque solo fuera durante una semana. 

['Alba' y 'Entrevías' dejan ver las costuras de Netflix: consigue más fenómenos con series de terceros]

Otras series originales de Netflix que han conseguido meterse en el top ten de España son Las de la última fila, con cinco; Smiley, Si lo hubiera sabido, Sagrada Familia, Los herederos de la tierra, La noche más larga y Machos Alfa, con tres; Alma y Santo, con dos; y Feria: la luz más oscura, y Tú no eres especial, con 1. 

Curiosamente, las dos series españolas con más semanas en el top 10 español son dos ficciones de terceros: Entrevías y Alba, con 7 semanas cada una. Alba consiguió además aguantar tres semanas en el número uno. También es destacable que la segunda temporada de Toy boy lograra aguantar cuatro semanas. 

Difícil crear fenómenos

Bienvenidos a Edén', la nueva serie española de Netflix

Teniendo en cuenta estos datos, tampoco parece extraño que a nivel internacional el panorama sea aún más desolador para las series españolas originales de la plataforma. En este caso, sólo ÉliteBienvenidos a Edén e Intimidad consiguen aguantar más de tres semanas; las dos primeras cinco semanas y la tercera cuatro. 

También consiguieron colarse en el ranking series como Si lo hubiera sabido (3), La noche más larga (3), Sagrada Familia (2), Alma (2), Los herederos de la tierra (2), Machos Alfa (2), Santo (1) y Feria: la luz más oscura (1). 

A nivel internacional, también es una serie de un tercero la que consigue colarse más semanas en el top ten. También es Alba, la adaptación de la turca Fatmagül. Por su parte, Entrevías logra cinco semanas, Mentiras dos y la segunda temporada de Toy Boy hasta tres.

El paradigmático caso de 'Toy Boy'

Paradigmático es el caso de Toy Boy. Y es que, a pesar de su falta de promoción, el estreno de la segunda temporada el pasado febrero consiguió colarse como tercera serie más vista en el mundo en su segunda semana con 23,8 millones de horas acumuladas. 

La ficción protagonizada por Jesús Mosquera, Cristina Castaño y María Pedraza solo fue superada por la imbatible coreana Estamos muertos, con 62 millones de horas acumuladas, y el remake de la colombiana Café con aroma de mujer, con 39,7 millones de horas.

En total, la ficción de Plano a Plano acumularía 52 millones de horas y tres semanas en el top mundial. Mucho más que cualquier otra serie de la plataforma. Solo fue superada por la quinta temporada de Élite (172M), Bienvenidos a Edén (140M), la sexta temporada de Élite (121M) e Intimidad (73M).

Asimismo, la primera temporada de Toy Boy, que ya fue un fenómeno en su día, escaló hasta el puesto cinco mundial con 21,4 millones de horas. En la anterior semana, estos capítulos alcanzaron ya la quinta posición con 18,2 millones de horas.