Publicada
Actualizada

"Todos los usuarios de las plataformas de streaming, en mayor o menor medida, hacen uso de cuentas compartidas". Según el informe que ha elaborado Barlovento Comunicación sobre la tercera ola de 2022, más de la mitad de los suscriptores llevan a cabo esta estrategia e incluso se plantearían la posibilidad de darse de baja si no fuera posible el uso de las mismas.

El denominado Barómetro TV-OTT es un estudio que se lleva a cabo durante todo el año y que se publica cada cuatro meses, con el objetivo de analizar el mercado de la televisión de pago y de las plataformas de streaming en España. En este caso, el informe se llevó a cabo del 5 al 20 de diciembre de 2022, tomando una muestra de 2.304 personas y teniendo en cuenta a 25 plataformas en total, donde destacan Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+, Movistar Plus+ y Filmin.

[La 'policía' del streaming llegará a primeros de 2023: Netflix pone fin a las cuentas compartidas]

Las plataformas más compartidas

Desglose de las plataformas según el porcentaje de usuarios que comparten su cuenta.

En esta recopilación de datos, la plataforma donde hay más usuarios con cuentas compartidas es Netflix, con hasta un 63,3% de sus suscriptores. A pesar de que esta estrategia haya sido la que ha contribuido a la expansión de la compañía, muy pronto comenzará a vigilarse y controlarse, y los usuarios son conscientes de ello.

De hecho, el 58,7% de los usuarios admiten que finalizarán su suscripción si esto ocurre, frente a un 14,8% que estaría dispuesto a pagar un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 14,6% que abonaría una suscripción propia con las mismas características, y un 11,8% que tendría la suscripción con publicidad.

De cerca le sigue Disney+, aunque con unos porcentajes más equilibrados. El 55,7% de los suscriptores reconoce hacer uso de cuentas compartidas y hasta un 66,8% de los usuarios admite que abandonaría su suscripción si se prohibiera esta práctica, frente a un 10,1% que estaría dispuesto a pagar un extra con las mismas condiciones, un 12,4% que tendría una suscripción propia, y el 10,7% restante, que se abonaría a la opción con publicidad.

HBO Max es la tercera plataforma, con un 47,9% de los usuarios que comparte cuenta. Si decidiera poner fin a esta práctica, el 63,7% de los usuarios concluiría su suscripción, mientras que un 12,8% pagaría un extra, un 15,4% tendría una suscripción propia con las mismas características, y un 8,1% se abonaría a la suscripción con publicidad.

Las siguientes de la lista

De entre todas las plataformas de streaming disponibles en España, Prime Video, Filmin y Movistar Plus+ tienen un porcentaje mayor de usuarios que no comparten sus cuentas. En Prime Video, un 31% de los usuarios lo hace, y según el informe, si la empresa terminara con este sistema, el 64,1% de los usuarios cancelarían su suscripción, frente a un 13% que abonaría un extra para seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 13,3% que pagaría una suscripción propia con las mismas características, y un 9,6% restante que se abonará a la suscripción con publicidad.

Filmin también mantiene un porcentaje bajo de usuarios con cuentas compartidas, con solo un 28,9%. Y también logra una cifra moderada Movistar Plus+, donde el 24,9% de los usuarios comparte su cuenta. En este caso, si la compañía prohíbe llevar a cabo esta estrategia, el 65,9% de los usuarios finalizaría su suscripción, mientras que un 7,5% estaría dispuesto a pagar un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 16,9% pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y un 9,7% se abonará a la suscripción con publicidad.

[Netflix empezará a cobrar por las cuentas compartidas dentro de un año]

Netflix será la primera en ponerle fin

La "policía" del streaming llegará a primeros de 2023: Netflix explica las nuevas cuentas compartidas

En los últimos meses, Netflix ha experimentado ciertos cambios y, después de implementar su plan básico con anuncios y adaptarse a la salida de Reed Hastings de la compañía, llega el momento de poner fecha a una de las medidas más temidas por los usuarios: el fin de las cuentas compartidas.

La compañía, que ha logrado expadirse de manera exponencial gracias a prácticas como esta, culpa a esta estrategia de su caída en picado y su siguiente movimiento será ponerle fin, creyendo que así solucionará el problema.

De hecho, parece que esta medida ya tiene fecha aproximada de llegada y que el fin de las cuentas compartidas tendrá lugar a finales del primer trimestre de 2023, marcando el mes de marzo como fecha límite.

Esto quiere decir que, a partir de ese momento, Netflix será más estricto al detectar si alguien está intentando iniciar sesión con nuestra cuenta fuera de nuestro hogar, intentando que estas personas tengan su propia suscripción independiente o que el usuario abone una mayor cantidad en su cuota mensual para poder compartir su cuenta.

Aún se desconoce de qué manera se incrementarán los precios para los suscriptores con cuentas compartidas y aunque lo más probable es que sea más barato que adquirir una suscripción independiente, habrá que esperar a marzo para observar cómo actúan los usuarios en consecuencia.