Publicada
Actualizada

El final de las cuentas compartidas en Netflix ya es una realidad. Después de meses anunciándolo, la plataforma ya ha empezado a poner en práctica esta medida contra los usuarios que hasta ahora compartían su contraseña, obligándoles a pagar un suplemento para poder seguir haciéndolo.

Como consecuencia, muchos usuarios han decidido darse de baja del servicio y aunque todavía no se sepan cuáles son los efectos que tendrá esta huida masiva, la plataforma ha comenzado a reaccionar.

Netflix ha optado por llevar a cabo algunos cambios en su tarifa para evitar que más personas cancelen su suscripción y tras haber dado luz verde a un descuento en el precio de los usuarios de algunos países de Latinoamérica, también ha decidido hacer lo propio en otras zonas de Oriente Medio, África, Asia y Europa. Aplicará esta medida en hasta 100 países, aunque de momento no tendrá en cuenta a España.

[¿Cuántos españoles comparten sus cuentas de plataformas? ¿Se comparte más Netflix, Amazon o HBO?]

Esta noticia ha sido revelada por The Wall Street Journal y aunque la compañía no lo ha confirmado oficialmente, el medio ha desvelado que esta rebaja de precios llegará a países como Croacia, Eslovenia, Bulgaria, Yemen, Jordania, Libia, Irán, Kenia, Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas. 

Ya disponible en Latinoamérica

Cuando se dio a conocer la fecha concreta en la que Netflix comenzaría a aplicar esta medida en contra de compartir contraseña, muchos usuarios expresaron su decepción y descontento con la plataforma, compartiendo su opinión en redes sociales e incluso declarando que se darían de baja de la suscripción.

Netflix estimaba que más de 100 millones de hogares de todo el mundo llevaban a cabo esta práctica y ha sabido reaccionar ante la vertiginosa bajada en el número de clientes, anunciando una rebaja de precios realmente atractiva que llegará a varios países de Latinomérica. Se trata de un descuento que comenzará a aplicarse en los países que tengan los precios en dólares.

Algunos de ellos han recibido un aviso de Netflix, que comenzó a aplicar esta rebaja el pasado 13 de febrero, pasando a costar entre 3,99 y 4,99 dólares mensuales, dependiendo del país.

Este es el aviso de Netflix a algunos de sus clientes en Latinoamérica.

"Sabemos que nuestros miembros tienen más opciones de entretenimiento que nunca y por eso estamos comprometidos a entregarles una experiencia que no solamente cumpla, sino que exceda sus expectativas", reconocía la propia compañía. "Siempre estamos explorando formas de mejorar la experiencia de nuestros miembros. Podemos confirmar que estamos actualizando los precios de nuestros planes en determinados países", desvelaba Netflix en un comunicado tras el informe de The Wall Street Journal.

Los primeros países donde implementaron esta bajada de precios fueron Argentina, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala, que además fueron los países donde comenzó a prohibirse el hecho de compartir contraseña.

¿Cuándo llega a España?

Este cambio en los precios llegará a Europa, pero aún se desconoce cuándo lo hará a España, que no está incluida en la lista de países. En Europa, solo Croacia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Albania, Macedonia del Norte y Eslovaquia disfrutarán de esta medida, al menos por el momento. 

Sin embargo, el hecho de que ya esté disponible en Latinoamérica podría sentar un precedente y es posible que la inminente llegada a Europa implique que acabe siendo una realidad también para España, aunque habrá que esperar para verlo.

Bajada en bolsa

Netflix está intentando remar a su favor, intentando compensar la mala racha que atraviesa últimamente. La competencia cada vez es mayor y cada vez hay más opciones para los usuarios, que pueden escoger otros servicios como HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+, entre otros.

Hasta ahora había sido la plataforma de streaming por excelencia, poco a poco se van sumando elementos que juegan en contra de sus intenciones iniciales de monopolizar la industria.

[Netflix elimina la función de reproducción aleatoria porque nadie la usaba]

Actualmente, Netflix ha experimentado una caída de sus acciones, y después de que The Wall Street Journal anunciase la bajada de precios en más de 100 países, sus cifras se desplomaron en un 5%.

Aunque sea un dato muy negativo, sigue siendo un punto de inflexión para la compañía, que hasta ahora había ido subiendo los precios progresivamente año tras año y que ahora los va a recortar después de prohibirle a sus usuarios compartir cuenta con otras personas. 

Esto se suma la suscripción más barata con publicidad que ya está disponible en casi todo el mundo, y que por un precio reducido da acceso a su servicio, aunque limitando su catálogo. 

Además, esta bajada tan significativa en bolsa podría estar justificada por los movimientos que están llevando a cabo desde la competencia y el aumento de oferta de servicios de streaming, como con la llegada de SkyShowtime al mercado, por solo 3 euros al mes.

Con esta rebaja de precios que Netflix está adoptando en países como Yemen, Libia, Kenia, Croacia, Ecuador y Venezuela -y que podría suponer un 50% menos del precio-, el informe de Amphere Analysis prevé que más de 10 millones de suscriptores se verán afectados -alrededor del 4% de los 230 millones de usuarios que tiene Netflix actualmente-.