Publicada
Actualizada

So no one told you life was gonna be this way... (clap, clap, clap, clap). Así, esta banda sonora sumergía a la década de los 90 en 'Friends', el mejor sitcom estadounidense creado hasta la fecha basado en la amistad. Quién diría que, casi 30 años después de su estreno, seguiría siendo un fenómeno mundial. Prometían I'll be there for you. Y lo cumplieron.

El 22 de septiembre de 1994 nació la joya de la corona creada por Marta Kauffman y David Crane. Ni ellos se imaginaban la repercusión que tendría su historia. Se emitió por primera vez en la cadena NBC y ahí continuó por 10 años, con sus 236 episodios desarrollados en 10 temporadas. Tal día como hoy, hace 19 años que se puso fin a la serie, aunque todavía sigue emitiéndose en la televisión.

La narrativa es la siguiente: un grupo de amigos —Rachel Green (Jennifer Aniston), Ross Geller (David Schwimmer), Mónica Geller (Courteney Cox), Chandler Bing (Matthew Perry), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) y Phoebe Buffay (Lisa Kudrow)—  se reúnen día sí y día también en el Central Perk de Manhattan, Nueva York.

[Matthew Perry reconoce por primera vez lo cerca que estuvo de la muerte por culpa de sus adicciones]

En aquella icónica cafetería y en cada una de sus viviendas, esta pandilla se enfrenta a un sinfín de aventuras, tanto buenas como malas, pero siempre desde un toque humorístico que ahora no sería bien recibido por todos. O eso aseguró la intérprete de Rachel Green en una entrevista con AFP en enero de 2023 quien, tras el boom de 'Friends', se convertiría en un referente mundial. "Hay toda una generación de jóvenes que ahora vuelven a ver episodios de Friends y los encuentran ofensivos (...) En el pasado, podías bromear sobre un intolerante y reírte. Y ahora no se nos permite hacerlo".

El día del último capítulo de 'Friends'.

Cada uno de los personajes tiene un papel claro: Rachel es la amante de la moda, Mónica la cocinera y "madre" del grupo obsesionada con la limpieza y el orden, Phoebe la cantante excéntrica con una infancia complicada, Joey un actor italoamericano enamorado de la comida y de las mujeres, Chandler trabaja... ¿en qué trabaja? ¿Es transpositor? Bueno, es el graciosillo, mientras Ross, hermano de Mónica y obsesionado con los dinosaurios, fracasa constantemente en encontrar el amor. 

Los 10 mejores momentos de 'Friends'

— El deseo de Mónica Geller y su "siete, siete, ¡siete!". Una de las escenas que siguen siendo top de 'Friends' la protagoniza Mónica. Ella le está dando una clase sexual a Chandler sobre los puntos erógenos de la mujer y el orden que deben seguir. Asegura que son siete y, mientras los va relatando con papel y boli, y como si estuviera a punto de llegar al orgasmo, se imagina a ella inmersa en ese marco sexual. 

— La risa y el "Oh, Dios, Mío" de Janice, una de las exnovias de Chandler que se convirtió en la actriz secundaria más recordada de la serie. 

— Cuando Joey se pone toda la ropa de Chandler. Mientras ambos discuten por ocupar el sofá de Mónica, Chandler le esconde toda la ropa interior y, como venganza, Joey decide ponerse toda su ropa, excepto la ropa interior.

— El "Sí quiero, Rachel" de Ross en su boda con Emily. Que Ross y Rachel se querían era algo evidente. Sin embargo, el paleontólogo conoció a la chica que creía que sería su futura mujer —spoiler, no lo fue— y, en su boda, dijo el nombre de Rachel.

Mónica con un cabeza de pollo y gafas de sol. Tras una discusión entre Chandler y Mónica, quienes mantenían una relación en secreto a espaldas de sus amigos, Mónica decide terminar con la pelea apareciendo con un pollo puesto en la cabeza, con gafas de sol y bailando. La escena continúa con el primer "te quiero" de Chandler a Mónica.

Monica Geller con una cabeza de pollo y gafas de sol.

Phoebe, quien todavía desconoce la relación entre Chandler y Mónica, los pilla in fraganti desde el piso de Ross, donde se ve el salón de Mónica. Rachel, conocedora de la relación, intenta calmar a la cantante ya que Ross, el hermano, tampoco sabe nada. Ambas tratan de alejar lo máximo posible a Ross de la ventana. Al final se acaba enterando. La escena es icónica.

— Ross y su emblemático "Unagi". El paleontólogo se refiere con este término a un estado de absoluta concentración en el kárate, aunque realmente se trata de un tipo de sushi japonés. Así, intenta asustar en varias ocasiones a Rachel y Phoebe, y ellas se lo devuelven.

El jersey rojo de Ross. Rachel recibe un notición: está embarazada y nada menos que de Ross, quien no tiene ni idea. Sus amigos lo descubren, pero desconocen quién es el padre e intentan averiguarlo a toda costa. La única pista que tienen es un jersey rojo que se dejó el desconocido en el piso de Rachel. Esto fue lo que pasó:

El reencuentro de 'Friends'. Aunque esto no ocurrió durante el rodaje de la serie, también pasó a ser algo memorable del elenco de 'Friends'. En 2021, los seis amigos se reúnen una vez más para recordar los mejores momentos del sitcom. Se puede ver en HBO Max.

El reencuentro del elenco de 'Friends'.

['Friends: The Reunion': los 5 mejores momentos que nos dejó el episodio especial]

Es casi imposible resumir en una lista los mejores momentos de 'Friends'. Al igual que lo es olvidar cuando Phoebe da a luz a los trillizos de su hermano, cuando Rachel y Mónica desconocen el oficio de Chandler (era gerente especializado en el análisis estadístico y reconfiguración de datos), cuando Rachel y Ross por fin vuelven a estar juntos… Sin embargo, ahí van esos 10 momentazos de la serie que hacen recordar por qué fue, y sigue siendo, un exitazo que conquista a las nuevas generaciones.