‘Succession’: Quién tiene “la mejor historia” para ser el sucesor de Logan Roy
Repasamos lo que puede pasar con Waystar, GoJo, la presidencia y las opciones con las que llegan al final los personajes principales.
Se acaba Succession, pero esta no es una historia que necesite atar hilos sueltos o resolver misterios. A diferencia de series como Perdidos o Breaking Bad, no se llega al último episodio con una lista de "X preguntas que debe responder en su final". La principal incógnita es a la que se refiere el título. La que se planteó en su primer episodio y se ha intentado resolver durante todas las temporadas: quién será el sucesor de Logan Roy.
Sin embargo, contrario a lo que pasó con la adaptación de Canción de hielo y fuego, aquí lo más importante no es quien termine sentado en el Trono de hierro, sino lo que eso implique a nivel personal; lo que acepten sacrificar, lo que estén dispuestos a hacer, lo que pierdan sin darse cuenta y lo que eso diga sobre la sociedad en la que vivimos.
En su cierre, Juego de tronos eligió a la persona menos conflictiva porque tenía la historia más inspiradora, pero en Succession no hay final feliz posible. No lo habrá para la persona elegida, y mucho menos para el mundo que deje en manos de las grandes corporaciones; independientemente de que la última adquisición la haga Waystar o GoJo. Mucho menos, después de haber llevado a un neonazi hasta las puertas de la presidencia de Estados Unidos, la gane o no.
[El final de ‘Succession’ durará 90 minutos: “Es un gran episodio, como una película”]
Pero si hay algo que disfrutamos los fans de las series es teorizar e intentar adivinar qué camino tomarán las historias que hemos seguido durante años. En el caso del final de Succession, lo único que podemos hacer es jugar a ser Tyrion y pensar "quién tiene la mejor historia".
Kendall, "el chico número uno"
Subrayado o tachado, ha sido el sucesor designado por Logan en algún momento. Incluso le dio su nombre.
La serie empezó con él preparándose para sustituir a su padre. A diferencia de sus hermanos, que por falta de ambición o resignación habían elegido alejarse del negocio familiar (Shiv) o no se lo habían planteado (Roman), Kendall lo había deseado toda su vida. Y era una decisión ya tomada, hasta que Logan cambió de opinión antes de que acabara el primer episodio.
En esta última temporada lo hemos visto adentrarse en el reverso tenebroso, emulando, de forma consciente o no, actitudes y frases de su padre. El ejemplo más cruel fue su comportamiento con Roman al final del episodio 4x09, con una actitud muy propia de Logan Roy, de la que él mismo fue víctima en varias ocasiones.
Después de haber sido ungido con aplausos como líder tras el elocuente y apasionado discurso en el funeral de su padre, "el chico número uno" llega al final como el candidato con más opciones de ser el CEO de Waystar, un cargo que aspira ejercer en solitario.
Para hacerlo, tendrá que convencer a la junta de que la mejor decisión es una diferente a la que ya habían autorizado: vender sus acciones a GoJO.
Shiv demuestra que sí sabe bailar
El silencio de la testigo del escándalo de los cruceros y el comunicado contra Kendall del 3x03 prueban que cuando llega la hora no le tiembla el pulso.
Desde que entendió que un triunvirato nunca sería real en la practica, y porque le gusta mantener sus opciones abiertas, Shiv decidió aliarse con Lukas Matsson en el episodio 4x04 y, tomar un camino distinto al de sus hermanos, apoyar el trato inicial: vender la compañía.
Aunque Kendall y Roman han intentado boicotear el acuerdo de GoJo desde la primera noche en Noruega, Hugo y Frank son prcticamente las únicas personas que lo saben. Para el resto de la junta será una propuesta que tendrán que discutir, porque hasta ahora todos asumen que cobrarán lo prometido por la venta de acciones. Y, como dijo Stewy en el 4x04, el único acuerdo que le interesa es "el que le dé más dinero", y GoJo ha ofrecido pagarle bien.
Como la oferta incluye 50% en efectivo y 50% en acciones, el argumento que venderá Kendall es que esa mitad se va a diluir porque Lukas Matsson no conoce el negocio de ATN. El argumento que puede vender Shiv, es que Kendall y Roman ya están destruyendo ATN, porque fueron los responsables de lo ocurrido en la noche de las elecciones.
A Shiv, en principio, le va bien gane quien gane las elecciones. Si las ganan los demócratas puede desmarcarse de lo ocurrido con ATN y culpar a sus hermanos. Y si gana Mencken, ya ha aceptado no echar por tierra el acuerdo vía regulación, tal como le confirmó Lukas por teléfono. El problema es que, tal como ocurrió con la oferta de su padre (2x01), Shiv no tiene ninguna garantía real de que el "sueco triste" la nombre CEO.
Roman, una carta en blanco
Siempre ha demostrado tener buen instinto, como cuando dijo que el trato con los turcos no le inspiraba confianza.
Después del episodio de las elecciones parecía que el menor de los Roy sería imparable en su camino hacia el poder, porque Kendall era cómplice en lo de Wisconsin, pero Romulus era quien tenía el contacto y acceso directo con Mencken, dejando a su hermano mayor relegado a un segundo lugar necesitándolo como intermediario.
Pero ahora Roman ha quedado descalificado, porque aunque en cualquier otro contexto derrumbarse en el funeral de tu padre es lo esperado, pero en el mundo de Waystar Royco la debilidad es el peor de los pecados.
Kendall lo quiere de su lado, pero por sumar un voto, porque no le ofrece ningún tipo de poder, así que Roman es un agente libre en este último episodio. Puede posicionarse en el equipo de uno de sus dos hermanos (con el perdón de Connor) o de ninguno. Qué ocurrirá con él es lo que está menos claro de cara al final, porque no tiene un objetivo definido por cumplir, alguna ventaja que ofrecer o una batalla por pelear.
Greg, el candidato del pueblo
Empezó como mascota en los parques de Waystar, siempre sabe cuando está en posición de negociar y no teme pedir algo a cambio.
Una de las opciones que está tomando más fuerza entre los fans es el primo Greg, a quien ninguno de los "kids" ve como competencia porque no cuentan con él en la pugna por el cargo de CEO.
Si al final sigue adelante el acuerdo con GoJo, y Lukas Matsson decide nombrar un presidente estadounidense tal como le ofreció a Mencken, no es tan descabellado que elija a Greg, persona que le cae en gracia y, a diferencia de Shiv, es hombre.
El sueco "anarco capitalista parmesana" no tiene precisamente un historial como feminista y aliado, sino todo lo contrario. Y a pesar de que Shiv siempre ha estado de su lado, cada vez que ella se ha postulado él no ha sido capaz de darle una respuesta clara al respecto. En el episodio anterior, además, le dijo que no tenía experiencia y vio su embarazo como un inconveniente.
Aunque no tiene ninguna experiencia corporativa real, algunos comparan a Greg con el final de Juego de tronos, diciendo que es quien tiene "la mejor historia".
Tom Wambsgans
Ha tenido varios cargos directivos en la compañía y estuvo dispuesto a sacrificarse por la familia en los escándalos de los cruceros.
Tom se quedó trabajando el día del funeral y Logan estaría orgulloso. Básicamente tiene dos opciones, que le vaya muy bien o muy mal. Si se cierra el acuerdo con GoJo, es una opción viable para Lukas Matsson como CEO pues tiene experiencia real en cargos de responsabilidad. Y Mencken lo vería con buenos ojos, porque como presidente de ATN es el último responsable oficial de lo que ocurrió en la noche de las elecciones.
Lo de Wisconsin sería también lo que precisamente lo que podría inclinar su balanza hacia el lado contrario, porque si se emprenden acciones legales por lo ocurrido, él es el máximo responsable y podría pagar las consecuencias. En cualquiera de ambos casos, su relación con Shiv, que a veces parece tener futuro, pero es siempre altamente inestable, podría verse en peligro.
Otras teorías
Independientemente de que se nombre o no un CEO en el último episodio, con lo que podemos contar es con que habrá muchos intentos de alianzas y estas pueden derivar en traiciones y juegos sucios para destruir las opciones de los rivales.
De ser así todo estaría encaminado a una autodestrucción mutua, en la que sí las cosas se ponen muy feas, pueden hacer acopio de delitos del pasado: lo ocurrido con el camarero en la boda, todo lo que hicieron Tom, Greg y Shiv para ocultar pruebas, silenciar testigos y evitar consecuencias por los escándalos de los cruceros o las fotos que le envió Roman a Gerri.
Además de las pérdidas a nivel personal y la ruptura de los vínculos familiares, los tratos que van y vienen también pueden derivar en la destrucción del legado de Logan Roy, por una división de la compañía, porque la junta decida nombrar CEO a alguien sin el apellido, por devaluación de las acciones, consecuencias legales por lo ocurrido en las elecciones o todas las anteriores
El solo hecho de que gran parte de las decisiones que se van a tomar dependan de dos personas ajenas a la compañía, y tan problemáticas como Mencken y Matsson, ya es suficientemente ominoso. En cualquier caso, parece que quien sea el sucesor podría ser irrelevante si todo lo demás, y lo más importante, está perdido.
Pero siempre podemos confiar en Jesse Armstrong, porque ya nos ha sorprendido en los tres finales de temporada anteriores. En todos sabíamos a lo que íbamos, pero nunca fuimos capaces de imaginar lo que finalmente terminaría ocurriendo en los últimos minutos.
Si la muerte del camarero de la boda (1x10), la rueda de prensa de Kendall (2x10) y la traición de Caroline y Tom (3x09) pueden servirnos de guía, si hay un CEO o no será irrelevante, pero el final de Succession volverá a dejarnos con la boca abierta.
'Succession' está disponible en HBO Max.