Publicada
Actualizada

Pat Cooper, cómico y actor de las películas Una terapia peligrosa y la serie Seinfeld, ha fallecido en su casa de Las Vegas a los 93 años. La noticia fue anunciada por su esposa, Emily Connor

Nacido como Pasquale Caputo el 31 de julio de 1929 en Brooklyn, tras intentar alistarse en varias ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses se decantó por la comedia cuando fue rechazado en todas las pruebas. A principios de los años 60, decidió adoptar el nombre artístico con el que se hizo conocido y abandonó su apellido italiano, hecho que enfadó aún más a su familia, que solía ser el centro de las bromas en sus actuaciones, y de la cual terminó distanciándose.

Su carácter irascible sobre el escenario le valió varios despidos en bolos en los que actuó como telonero de artistas de la talla de Frank Sinatra o Paul Anka. A mediados de los 60, recorrió los platós de programas de variedades como los de Ed Sullivan, Dean Martin, Merv Griffin y Dinah Shore.

[El día que Raquel Welch se rio de sí misma en una de las mejores comedias de todos los tiempos]

Conocido como el cómico que "hablaba rápido y se enfadaba mucho", Cooper hizo media docena de apariciones en el popular The Tonight Show Starring Johnny Carson a principios de la década de 1970, y fue habitual en los telemaratones de Jerry Lewis. Años después, continúo siendo un invitado regular en los Late Shows de David Letterman y Conan O'Brien y Howard Stern. 

Durante el boom de las comedias grabadas de los años sesenta, el cómico publicó el álbum Our Hero... Pat Cooper, que contenía una cara de monólogos -en la que se burlaba principalmente de los estereotipos italianos de su familia- y otra de canciones de parodia.

Our Hero fue uno de los primeros grandes discos de humor italoamericano. "Hace por la comunidad italoamericana lo que Jackie Mason hizo por la comunidad judeoamericana", escribió Billboard en su reseña. El LP sólo alcanzó el nº 88 en el Billboard 200, pero se mantuvo en la lista durante más de nueve meses.

A principios de la década de 1980, Cooper empezó a aparecer como invitado en televisión. Entre los programas más populares en los que apareció figuran Las Vegas, Los ángeles de Charlie, It's a Living y La ley de Los Ángeles. Los fans de Seinfeld recordarán a Cooper interpretándose a sí mismo en el episodio de la séptima temporada, The Friars Club, de 1996.

Pat Cooper en 'Una terapia peligrosa'

En 1999 interpretó a Salvatore Massielo en la película Una terapia peligrosa, protagonizada por Billy Crystal y Robert De Niro. Volvió a interpretar el papel del mafioso en la secuela de 2002, Otra terapia peligrosa.

En 2011 se publicaron sus memorias, How Dare You Say How Dare Me!, en la que relataba su carrera con honestidad y sin complejos. Cooper se retiró en 2013 tras su última actuación en el Mayo Performing Arts Center de Nueva Jersey.

En 2014 Pat Cooper ocupó el puesto 69 en la lista de Comedy Central de los 100 mejores monologuistas de todos los tiempos.