Publicada
Actualizada

Warner Bros. Discovery está en conversaciones con Netflix para cederle la licencia de algunas series originales de HBO, entre las que se incluye Insecure, la comedia de Issa Rae, un movimiento inesperado dentro de las llamadas guerras del streaming.

The Hollywood Reporter adelantó la información, que consolida el cambio radical en la estrategia de distribución de contenidos desde que la compañia está bajo el mando de David Zaslav. Si se cierra el acuerdo, no sería una cesión en exclusiva, dichas series estarían disponibles tanto en el catálogo de Max como el de Netflix, pero esta sería la primera vez que las series marca HBO estarían disponibles en la plataforma de streaming de la competencia en Estados Unidos. 

La decisión ha sido financiera. Este movimiento generaría una fuente de ingresos adicional que, además, permitiría que algunos títulos de HBO lleguen a un público nuevo debido al "efecto Netflix", con el que muchas series han encontrado una nueva vida y alcanzado altas cotas de popularidad tras entrar al catálogo de esa plataforma. 

[Cuándo se lanzará Max en España, la plataforma de streaming que sustituye a HBO Max]

HBO deja sin final a 'Westworld'

Aunque las series de HBO nunca han estado en el catálogo de Netflix en Estados Unidos, esta no es la primera vez que licencia sus contenidos. Sexo en Nueva York, por ejemplo, se vendió en sindicación a la cadena de cable básico TBS (y más tarde a otras cadenas de cable básico) con una versión editada. Lo mismo ocurrió con Los Soprano, que pudo verse en A&E o Entourage en Spike TV.

En 2014, HBO concedió licencias en exclusiva de series como Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Deadwood, True Blood y The Wire a Amazon Prime Video, ya que la cadena de cable premium no tenía planes de lanzar una plataforma de streaming propia en ese momento.

['Black Mirror': cómo la serie 'The Dropout' inspiró el mejor episodio de la temporada 6]

En diciembre del año pasado, la compañía retiró varios títulos de HBO por bajo rendimiento de su plataforma Max y ha licenciado muchos de ellos a streamer gratuitos con anuncios, tipo Pluto TV. En enero, Warner Bros. Discovery se asoció con Roku y Tubi para lanzar canales gratuitos con publicidad de programas de HBO como Westworld, Raised by Wolves, The Nevers o Finding Magic Mike, en un intento de recuperar parte de los ingresos perdidos. 

En principio, esta negociación solo afectaría a los usuarios de las plataformas en Estados Unidos y no cambiaría la disponibilidad en exclusiva en (HBO) Max España.