Sara Ramírez ('And Just Like That'): "Entiendo la reacción apasionada contra Che Díaz, yo también soy fan de Steve"
SERIES & MÁS habló con Ramírez sobre su polémico personaje, cómo ha evoucionado en la temporada 2 y lo que más le gusta de la serie original.
"En la primera temporada de And Just Like That... la gente juzgó el libro por su portada. Creo que la segunda es abrir el libro y leerlo", así explica Michael Patrick King, el creador de la serie, lo que los fans pueden esperar del regreso de la serie de HBO Max. También pueden esperar más Che Díaz.
El personaje que interpreta Sara Ramírez (Anatomía de Grey) fue catalogado como "el peor de la televisión" por espectadores y parte de la crítica durante la emisión de la primera entrega de la secuela de Sexo en Nueva York. No gustó su actitud ante la vida ni con Miranda. También se dijo que no tenía gracia, una crítica justa dado que el personaje se dedica a hacer monólogos de comedia de forma profesional.
El verano pasado, Variety le preguntó a King si tenía planeado que en la siguiente temporada volviera Ramírez. "Quiero mostrar toda la dimensión de Che que la gente no vio, por la razón que sea, porque estaban cegados, por miedo o terror. Quiero mostrar más Che en lugar de menos Che", afirmó tajante ante la posibilidad de que el público pensara que le habían hecho creer que el personaje era un error.
Dicho y hecho. Tal como se puede ver desde el primer episodio de la nueva temporada King parece haber dicho: "Si no quieres Che, toma dos tazas". Pero además de más tiempo en pantalla también le ha dado más espacio para explorar sus vulnerabilidades, una buena decisión porque su arrogancia fue una de las características que más molestó a los fans.
SERIES & MÁS pudo hablar con Sara Ramírez sobre la reacción negativa que produjo Che en la primera temporada, algo que ella dice entender y explica por qué. También avanzó algo de los conflictos que se exploran en esta entrega, la amistad de su personaje con Carrie y qué le gustaba más de la serie original.
Tu personaje fue muy polémico, ¿te sorprendió la reacción negativa de los fans?
No me sorprendió la reacción porque en parte la esperaba. Cuando me propusieron participar en la serie Michael (Patrick King) y yo hablamos mucho sobre la posibilidad de que hubiera una reacción negativa, especialmente, porque mi personaje llegaba para inspirar a Miranda a cuestionar su matrimonio y su vida de una manera muy profunda.
Sabíamos que eso que sería molesto para un montón de gente y que podría generar comentarios en contra muy apasionados. Entiendo la reacción apasionada contra Che, porque yo también soy muy fan de Steve, pero al mismo tiempo me ilusionaba la perspectiva de interpretar un personaje que pudiera impactar tanto en la vida de otro, y también dar vida a una persona queer y de género no binario en un universo como del de Sexo en Nueva York.
Como artista, es muy importante separarse un poco de las opiniones y conversaciones externas. Aunque son muy importantes, a veces pueden afectar a mi proceso como intérprete. Y como tengo que sentir cierta empatía por los personajes que interpreto no dejo entrar mucho ruido externo.
"En el estreno el personaje sirvió a un propósito muy particular y parte de eso era performativo".
¿Cómo ha sido el proceso colaborativo para construir tu personaje?
He vivido la colaboración de la misma manera que en la primera temporada y lo que quiero decir cuando digo colaboración es que se invita a un actor a expresar sus pensamientos, sus preocupaciones, sus preguntas. Lo que no significa es que tú escribes la serie, el actor no es el guionista.
Así que a fin de cuentas, puedes expresar todos los pensamientos que quieras, pero en última instancia, es la sala de guionistas y Michael Patrick King quien decide lo que va a ser el guion. Y gran parte del retrato escrito se inspira en los escritores de la sala, así como en la experiencia de Michael Patrick King como comediante.
Les conté la vida real de cómo salí del armario a algunos miembros de mi familia y algunas otras cosas, pero tengo que decir que los directores con los que he trabajado son fantásticos. Creo firmemente que se necesita una comunidad para crear un personaje, no solo lo que está en el guion y la interpretación.
"Es importante ver a Che cuestionarse, no salirse con la suya en todo".
¿Cómo crees que Che ha crecido en esta temporada?
La primera temporada era más la portada del libro, como lo describe Michael Patrick King. En esta entrega era importante para mí que Che se enfrentara a la realidad de Hollywood, era importante para mí ver más de quién es como persona, porque en el estreno el personaje sirvió a un propósito muy particular y parte de eso era performativo.
Hollywood tiene una gran manera de sacar a relucir cosas de la gente y pensamos que sería muy interesante ver cómo Che manejaría muchas de las realidades de la industria, sus inseguridades y cómo la opinión de los demás puede afectarte en el trabajo, por muy claras que creas tener las cosas. Es importante ver a Che cuestionarse, no salirse con la suya en todo.
En esta temporada Che y Carrie comparten varias escenas, ¿por qué crees que se llevan tan bien?
Creo que Carrie y Che son tan diferentes que su amistad funciona para ellas como un respiro, se sacan a sí mismas de sus circunstancias. Hay un momento de la segunda temporada en el Carrie se convierte, literalmente, en un respiro porque es capaz de sacar a Che de su agujero negro.
Creo que Che confía en Carrie para salir un poco de su ensimismamiento y para Carrie Che aporta ligereza por su sentido del humor. Se distraen y se ayudan a superar lo que sea que estén pasando, eso es lo que más me gusta de su amistad.
"Aunque en 'Sexo en Nueva York' tenían un nivel adquisitivo con el que no podía relacionarme, era una serie muy escapista"
Alguien como Che era impensable hace 20 años en Sexo en Nueva York, ¿qué es lo más satisfactorio de interpretar este personaje?
Creo que lo mejor que ha hecho Che, ha sido provocar conversaciones, conversaciones realmente importantes, todo ese entusiasmo es bienvenido. Mi esperanza es que podamos seguir hablando de todas esas cosas de manera responsable, dado el clima político y cultural que está impactando en las vidas de las personas queer y trans en la vida real.
También creo que es importante recordar que, tanto si te gusta el personaje como si no, al decir ciertas cosas es necesario pensar hasta qué punto estás comprometido con la salud y el bienestar de las personas trans y no binarias en el mundo real, porque nunca sabes quién está leyendo lo que escribes y cuál es su situación personal.
¿Viste la serie original? ¿qué es lo que más te gustaba en aquella época?
La original la vi cuando estaba en la escuela de interpretación. Acababa de llegar a Nueva York y aún no sabía qué tipo de lugar era realmente, así que la serie me ayudó a enamorarme aún más de la ciudad. Pero lo que más me gustaba entonces de la serie era que la amistad estaba por encima de las relaciones románticas.
También daba la oportunidad a quienes que no nos identificábamos como hombres para empoderarnos sexualmente. Sentí que eso era algo muy progresista en aquella época. Además, era una serie para escapar de los problemas, me dejaba llevar por las historias, la voz en off, la moda... Y aunque tenían un nivel adquisitivo y de consumo con el que no podía relacionarme, era una serie muy escapista. Siempre era hilarante. Me encantaba el lado humorístico que nos anima a no tomarnos tan en serio.
Los nuevos episodios de 'And Just Like That...' están disponibles los miércoles en HBO Max.