Publicada
Actualizada

Los fenómenos literarios nacidos en Wattpad han llegado a la pantalla para quedarse. Después del éxito que tuvo A través de mi ventana, Netflix acaba de estrenar A través del mar, la segunda entrega de la trilogía basada en las novelas de Ariana Godoy.

La película llega justo a tiempo para darle la bienvenida al verano y continuar la historia de Ares (Julio Peña) y Raquel (Clara Galle), dos personas que viven en mundos completamente diferentes y que coinciden cuando él decide piratear la clave de WiFi de su nueva vecina.

La segunda parte se sumerge de lleno en las vacaciones de los protagonistas, que decidieron seguir adelante con una relación a distancia cuando Ares se marcha a estudiar a Estocolmo. Esto supone un gran desafío para ellos y cuando llega el verano y se reencuentran, el periodo de separación y las nuevas personas que han conocido en ese tiempo harán que lo que creían seguro empiece a tambalearse.

[‘Miércoles’ supera a ‘Stranger Things’ como la serie más vista: así ha cambiado Netflix su medición de audiencias]

Una versión mejorada

Dirigida a un público juvenil, las sagas juveniles de películas como A través de mi ventana suelen seguir una fórmula similar, introduciendo a la típica chica inocente o rebelde que conoce al típico chico malo y sufre por él, llegando a pensar que puede cambiar una forma de ser que parece innata. Incluso aunque él nunca esté dispuesto a ello y se niegue a parecer débil mostrando sus sentimientos.

Este tipo de adaptaciones siguen los mismos parámetros que las novelas, igual de criticadas sin tener en cuenta que provienen de una plataforma gratuita como Wattpad, diseñada para democratizar el gusto por la escritura y también hacer más accesible la lectura a la gente joven.

Julio Peña en 'A través del mar'. Netflix

Es cierto que pueden retratar historias de amor predecibles, tener unos diálogos simples o incluso promover la idea nociva del amor tóxico y algunos clichés anticuados del género, pero todas ellas también tienen algo muy positivo: que tras esa legión de fans que las respalda, existe un lugar donde se ha plantado la semilla del gusto por la lectura.

Otra de las cosas positivas que se pueden sacar de estos fenómenos es su manera de aprovechar el proceso de adaptación a la pantalla como oportunidad. A través de mi ventana está basada en un material original escrito por Ariana Godoy, pero introduce ciertos cambios, tratando de depurar lo que pueda resultar más perjudicial para el público. O, al menos hasta cierto punto.

[Maya Hawke asegura tener "sentimientos encontrados" con el futuro de su personaje en 'Stranger Things']

Y esta intención es la que ha tenido también A través del mar, que comparte esencia con su predecesora, pero intenta superar los errores cometidos y representar a unos protagonistas que hacen el esfuerzo por madurar.

La segunda parte es mejor

Al principio, A través del mar sigue cayendo en los mismos clichés, pero esta secuela puede resultar más interesante que la primera película, porque por fin deja que los personajes se enfrenten a problemas de verdad.

Clara Galle en 'A través del mar'.

Este nuevo paso termina de perfilar a los protagonistas, que aunque siguen pronunciando líneas de diálogo sin mucha sustancia, forman parte de una historia que tiene un poco más los pies en la tierra

Y esto puede servir como un ejemplo menos peligroso para la audiencia objetiva, que mayoritariamente forma parte de una generación que puede identificarse con el mar de dudas en el que están inmersos los personajes.

Tercera y última película

Como cierre a la conocida trilogía de Los Hidalgo que catapultó a Ariana Godoy, Netflix estrenará muy pronto A Través De Tu Mirada, la tercera y última parte de la saga.

De ella sabemos que pudo haberse rodado de forma simultánea con el segundo largometraje y también se ha podido ver un primer adelanto en el evento de fans Tudum.