Publicada
Actualizada

The Witcher acaba de regresar a Netflix. La exitosa serie de magia y fantasía acaba de estrenar su tercera temporada y lo ha hecho de una manera un tanto peculiar, y que intentará mantener el entusiasmo de los fans durante un margen de tiempo mayor. 

En lugar de estrenar la temporada al completo y todos los episodios a la vez el mismo día, Netflix ha querido seguir experimentando con otras estrategias y decidió estrenar los capítulos de esta entrega en dos partes. La primera de ellas incluye los cinco primeros y ya está disponible, y la segunda, con los tres últimos, llegará el 27 de julio.

Después de popularizar el concepto del binge-watching, últimamente, la compañía ha probado otras maneras de estrenar sus series y aunque no se haya decidido aún a estrenar los episodios semanalmente, sí que tiene la intención de mantener la conversación alrededor de ellas durante el mayor tiempo posible.

Ejemplo de ello fue Arcane, que se estrenó nuevos capítulos durante tres semanas consecutivas, o Stranger Things, que dividió su cuarta temporada en dos partes.

Este sistema puede beneficiar a las producciones y también se ha llevado a cabo con la nueva entrega de The Witcher, que según el propio productor ejecutivo Steve Gaub, se acabó estrenando en dos partes siguiendo el ejemplo de la ficción de los hermanos Duffer. Aunque él mismo también ha reconocido que esto no era lo que tenían planeado al principio.

[Netflix prueba a eliminar su tarifa más barata sin anuncios en Canadá: cómo podría afectar en España]

La decisión de dividirlo

Gaub reconoció que la decisión de dividir la temporada no fue algo premeditado y que surgió sobre la marcha, durante el proceso de edición. "Surgió durante el montaje", explicó.

"Eso no estaba escrito en el guion; no se sabía cuándo estábamos rodando. Sin embargo, sabíamos cómo era la temporada y que hay un punto de inflexión importante en ella. Mientras estábamos en la fase de producción, se estrenó Stranger Things, que había dividido su temporada. Y fue como, 'bueno, esto es intrigante'", recordó también Gaub. 

El objetivo

Fotograma de 'The Witcher'. Netflix

Una de las razones por las que muchas series estrenan sus episodios semanalmente es por la conversación que se puede generar en torno a ella y cómo esta se prolonga durante varios días, desde el estreno del capítulo hasta la emisión de su temporada al completo. 

Hay margen para que los fans hablen de lo que ha ocurrido con los personajes esa semana y también para que especulen qué será lo que verán a continuación. Y esto es algo que no sucede cuando se estrenan todos los episodios de la temporada al mismo tiempo.

[Netflix despierta indignación en redes por hacerse con los derechos de 'Titanic' tras la tragedia del submarino Titan]

"En el mundo del streaming, los cliffhangers -momentos de suspense e intriga al final de un episodio- realmente no existen porque estás pulsando el botón de reproducir el siguiente [justo después de que termine]", dice Gaub. "No tienes esa satisfacción de la anticipación, la discusión en internet. Queríamos darle eso a los fans, y la historia daba pie a que lo hiciésemos".

¿Qué sistema es mejor?

Teniendo en cuenta cómo funciona el sistema de medición de la audiencia de Netflix -y que es la única plataforma que publica sus cifras- es difícil saber si esta estrategia de dividir las temporadas ayuda a aumentar el número de espectadores.

'The Witcher'.

De hecho, ir alternando es parte de un proceso de aprendizaje y adaptación a la era del streaming, que ya es muy cambiante de por sí. Y que se haya dividido la tercera temporada no quiere decir que este sistema vaya a ser una norma a partir de ahora ni que la cuarta temporada también vaya a seguir el mismo camino.

"En cada temporada y cada episodio aprendemos algo nuevo", explicaba Tomek Baginski, otro productor ejecutivo de The Witcher. "Aprendemos un poco más sobre los personajes, el Continente, lo que funciona y lo que no funciona, también a nivel más técnico".

"Estamos usando todo este aprendizaje para la temporada 4 y habrá varios momentos de suspense increíbles en ella, pero, ¿quién sabe? Es una opción, pero aún no está decidido", agregó.