Cillian Murphy, Steven Knight y los productores de la serie Peaky Blinders han emitido un comunicado oficial en el que denuncian que las imágenes de Tommy Shelby que aparecen en un polémico y criticado vídeo de campaña del republicano Ron DeSantis han "sido obtenida sin permiso" y se desmarcan totalmente de su mensaje.
El video fue publicado el 30 de junio por una cuenta oficial de Twitter de la campaña del candidato, y ha provocado que muchos miembros del republicano critiquen a DeSantis y lo califiquen como "desesperado" y "extremista", ya que se ha mantenido en un distante segundo lugar en las encuestas por detrás de Trump, con quien tendrá que enfrentarse en las primarias de su partido.
"En nombre de los socios de Peaky Blinders -Steven Knight, Cillian Murphy, Caryn Mandabach Productions, Tiger Aspect Productions y Banijay Rights- confirmamos que las imágenes del personaje de Tommy Shelby utilizadas en el vídeo publicado por la campaña de Ron DeSantis han sido obtenidas sin permiso ni licencia oficial, por lo que no apoyamos ni respaldamos la narrativa del vídeo y desaprobamos firmemente el uso del contenido de esta manera", dice el comunicado en la cuenta oficial de Twitter de la serie.
En el polémico vídeo se muestran imágenes del expresidente Trump haciendo declaraciones en apoyo del movimiento LGBTQ en contraste con una serie de titulares que condenan a DeSantis por sus ataques políticos contra la dicha comunidad.
Las imágenes se intercalan con imágenes de musculosos culturistas, y fotogramas de Christian Bale en American Psycho, Brad Pitt en Troya, Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street y Cillian Murphy como Tommy Shelby en Peaky Blinders.
La última temporada de Peaky Blinders se centró, precisamente, en el peligroso ascenso del fascismo antes de la Segunda Guerra Mundial.
No es este el primer roce del candidato republicano con la industria del entretenimiento. Ron DeSantis ha entablado una batalla legal con Disney al arrebatar a la empresa el poder de autogobernar el terreno de 25.000 acres de sus parques de atracciones de Orlando.
El CEO de Disney, Bob Iger, calificó las acciones de DeSantis como una "cuestión de represalia" contra el conglomerado de entretenimiento por su postura contra el polémico proyecto de ley "No digas gay" del gobernador de Florida en 2022.
Hace unas semanas, un grupo de nazis sorprendió a los visitantes del parque Walt Disney World en Orlando (Florida). A las puertas al recinto, un grupo ondeaba banderas con la esvástica y combinaban los símbolos nazis con estandartes en apoyo al candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024.