Publicada
Actualizada

El elenco de Oppenheimer, encabezado por Cillian Murphy y Florence Pugh, apareció al completo en la alfombra roja del estreno de la película en Londres horas antes de que se anunciara oficialmente la huelga de actores el jueves, pero abandonaron el recinto antes de la proyección "para hacer sus pancartas para el piquete", dijo su director, Christopher Nolan.

Dirigiéndose al público en el interior del teatro Odeon Luxe Leicester Square, Nolan reconoció el impresionante trabajo de Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh y Robert Downey Jr, entre otros miembros del reparto de su última y esperada película.

 "Creemos que la huelga es inminente", dijo el director. "En apoyo del sindicato que los representa se unen al mío, el sindicato de guionistas, en la lucha por unos salarios justos para los miembros trabajadores del sindicato, y nosotros les apoyamos".

[Primeras reacciones de 'Oppenheimer': la "obra más impresionante" de Nolan, un "logro asombroso]

La presidenta del sindicato de actores (SAG-AFTRA), Fran Drescher, anunció el jueves en un apasionado discurso durante una rueda de prensa en Los Ángeles que el sindicato iba a la huelga "porque no teníamos elección. Somos las víctimas de una entidad muy codiciosa".

"Estoy conmocionada por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios durante tanto tiempo. Cómo alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestro y siniestro cuando dan cientos de millones de dólares a sus directores generales. Es repugnante", afirmó apasionada. "Debería darles vergüenza".

"No se puede cambiar el modelo de negocio tanto como ha cambiado y no esperar que el contrato cambie también. No vamos a seguir haciendo cambios graduales en un contrato que ya no hace honor a lo que está sucediendo ahora con este modelo de negocio que se nos endilgó. ¿Qué estamos haciendo? ¿Moviendo los muebles del Titanic? Es una locura.  Somos trabajadores y exigimos respeto y que se nos honre por nuestra contribución. Compartid la riqueza porque no podéis existir sin nosotros. Gracias", concluyó ante los aplausos de los asistentes.

Actividades prohibidas durante la huelga

El Sindicato ha publicado una guía con directrices de las actividades que los actores no podrán hacer mientras estén en huelga, una lista que también ha enviado a sus afiliados, a sus representantes y publicistas, a quienes ha instado a contactar con SAG-AFTRA en caso de duda. 

Las directrices establecen que los actores tendrán prohibido todo trabajo principal ante la cámara -incluyendo actuar, cantar, bailar y hacer acrobacias-, además del trabajo fuera de la cámara, como el doblaje y la narración.

También se prohíben, entre otras cosas, las negociaciones de contratos, pruebas de casting, ensayos, asistencia a estrenos, entrevistas, galas de premios, festivales de cine o incluso promocionar proyectos en las redes sociales mientras la huelga esté en vigor. Tampoco podrán asistir a convenciones como Comic-Con o 90s Con para promocionar cualquier trabajo pasado o presente realizado bajo un contrato SAG-AFTRA.

[La propuesta de los estudios sobre el uso de IA con los actores que parece sacada de un episodio de 'Black Mirror']

El sindicato señala que "los afiliados podrán trabajar en proyectos producidos por productoras no relacionadas con la AMPTP en el marco de estos acuerdos si dichos proyectos cumplen los requisitos para acogerse a un acuerdo provisional". En su página web se publicará una lista de los proyectos elegibles.

"No se puede negar el impacto de esta huelga en la industria y en eventos como el nuestro", dijo un portavoz del Festival de Cine de Toronto en un comunicado. "Instamos a nuestros socios y colegas a reanudar un diálogo abierto. Seguiremos planificando el festival de este año con la esperanza de una rápida resolución en las próximas semanas."

SAG-AFTRA está luchando por salarios más altos, mayores pagos residuales y protecciones en torno al uso de inteligencia artificial. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos está en huelga desde el 2 de mayo, lo que supone la segunda vez en la historia de Hollywood que ambos gremios se declaran en huelga al mismo tiempo. La última fue en 1980.