Publicada
Actualizada

El mes de julio ha estado dominado por las nominaciones a los emmy, la huelga de actores y Barbenheimer, el fenómeno cultural y de taquilla de Barbie y Oppenheimer, pero aunque en materia de series no ha sido la época con estrenos más comentados del año, sigue habiendo títulos que merece la pena rescatar.

En esta lista tenemos una serie española de Movistar Plus+, una comedia divertidísima que además tiene a su favor la corta duración de sus episodios, solo 15 minutos. Prime Video estrenó una serie de terror, humor negro y canibalismo de la mano de Blumhouse y a HBO Max llegó una nueva propuesta del siempre interesante Steven Soderberg.

Estrenada a finales de junio, durante este mes hemos estado disfrutando en Apple TV+ del entretenido thriller del secuestro de un avión protagonizado por Idris Elba y aprovechando el último fin de semana del mes, Netflix trae una nueva adaptación del universo de la autora Elísabet Benavent

[Las mejores series de Netflix en 2023, por ahora]

'Poquita fe' (Movistar Plus+)

Tras el éxito de Justo antes de Cristo, Juan Maidagán y Pepón Montero (que también dirige los episodios) traen esta divertida propuesta que trasforma la monotonía y el aburrimiento en algo divertido y con mucho ingenio. 

La serie sigue a Berta (Esperanza Pedreño) y José Ramón (Raúl Cimas), una pareja corriente que intenta vivir su vida lo mejor que puede en medio del ruido que genera la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y los vecinos. Un formato de falso documental que funciona como espejo de la sociedad española con mucho humor y con la ventaja de tener episodios cortos: solo 15 minutos.

'El horror de Dolores Roach' (Prime Video)

Tras una injusta condena de 16 años de cárcel, Dolores Roach regresa a un aburguesado Washington Heights, donde ya no queda nada del barrio que dejó y ninguna persona del que fuera su círculo más cercano. Solo queda Luis, un amigo fumeta que deja que viva y trabaje como masajista en el sótano de su tienda de empanadas.

Dolores, interpretada por una magnífica Justina Machado, encuentra una inesperada estabilidad para una expresidiaria, pero cuando esa tranquilidad se ve rápidamente amenazada, Dolores "Manos Mágicas" se ve abocada a traspasar algunos límites para sobrevivir. Humor negro, comedia, terror, canibalismo y el sello de Blumhouse.

'Círculo cerrado' (HBO Max)

La investigación de un secuestro frustrado desvela secretos que han permanecido ocultos por mucho tiempo que conectan a múltiples personajes y culturas en la Nueva York actual.

Esa es la escueta premisa de este thriller de personajes interconectados que en su primer episodio no da tregua al espectador yendo de una trama a otra, pero que con el giro final consigue mantener la intriga. Qué tiempos estos en los que una serie de Steven Soderbergh protagonizada por Claire Danes, Timothy Olyphant y Zazie Beetz no genera casi titulares.

'Secuestro en el aire' (Apple TV+)

El vuelo KA29 es secuestrado 20 minutos después de despegar de Dubái con destino a Londres. Los pasajeros y la tripulación entran en crisis. Temen por sus vidas, están desesperados por pedir ayuda y ponerse en contacto con sus seres queridos, y discuten si deben contraatacar. En el centro de todo está Sam Nelson, el personaje que interpreta Idris Elba, un hombre que viaja con la esperanza de recuperar a su exmujer y ver a su hijo.

El viaje de siete horas está narrado en tiempo real en los siete episodios de la temporada, al más puro estilo de 24, en el transcurso del cual las autoridades en tierra luchan por encontrar respuestas. Un thriller entretenido en el que Elba se encuentra en su salsa.

'Un cuento perfecto' (Netflix)

En Un cuento perfecto, Margot es la heredera de un importante imperio hotelero. David subsiste con tres trabajos y durmiendo en el sofá de sus mejores amigos. Cuando la casualidad hace que sus caminos se unan, descubrirán que tienen en común más de lo que ellos creen y forman equipo para ayudarse mutuamente a recuperar sus exparejas.

Esta nueva adaptación de una novela de Elísabet Benavent, la tercera tras Valeria y Fuimos canciones, está protagonizada por Álvaro Mel y la siempre solvente y encantadora Anna Castillo, una comedia romántica muy veraniega rodada en Grecia y Madrid que es el plan perfecto de escapada mental para un fin de semana.