'The Witcher' y su mitología: términos básicos, bestiario y guía práctica de la serie de fantasía de Netflix
La serie basada en la saga de libros de Andrzej Sapkowski acaba de estrenar los episodios finales de la tercera temporada.
The Witcher narra las aventuras de Geralt de Rivia -al que hasta ahora ha interpretado Henry Cavill-, un hechicero con un profundo conocimiento de las criaturas que viven en su mundo y con una gran capacidad para matar monstruos. Y su camino continúa en la tercera temporada de la serie, que acaba de estrenar sus capítulos finales en Netflix.
La mitología que rodea a la serie se fundamenta en la saga de novelas de Andrzej Sapkowski -que es donde se basa- y puede resultar abrumadora para los espectadores, especialmente para los que lleguen de nuevas, sin haber leído los libros o jugado a los videojuegos.
De hecho, al igual que ocurre con otros productos del mismo género como El señor de los anillos y Dragones y Mazmorras, la mitología de The Witcher no sólo es amplia, sino que además se entrelaza con la política, el desarrollo de los personajes y la trama general.
Por eso, quizá pueda ser útil repasar algunos de los conceptos y terminología que constituyen la base de la historia. Al igual que hicimos con el control de la magia del fuego en la serie, en esta ocasión hablaremos del origen de los brujos y los monstruos y de la llamada Cacería salvaje, entre otras cosas.
Los eventos anteriores a 'The Witcher'
Qué son los brujos
Normalmente, un brujo es una persona que fue entrenada desde la niñez para crecer con el conocimiento y el entrenamiento necesario, y que aprende a mutar o cambiar de forma para encontrar y matar monstruos sin morir en el intento. Estas mutaciones adormecen las emociones de los brujos y también las vuelven inservibles.
['The Witcher': Netflix revela el mareante coste de su franquicia de fantasía]
Además, todos ellos se someten a la Prueba de las Hierbas, un proceso de alquimia extremadamente doloroso que les dota de habilidades atléticas mejoradas, una vida más larga y otras habilidades únicas.
En realidad, los niños son los candidatos ideales para convertirse en brujos porque, en comparación con los adultos, son más fáciles de moldear y entrenar desde cero. Y porque también tienen más probabilidades de sobrevivir a la Prueba de las Hierbas.
Además de luchar contra monstruos, los brujos también son expertos en herbología y en el uso de las señales, hechizos simples que les ayudan dentro y fuera del combate. Por su parte, Geralt de Rivia tiene habilidades superiores porque fue sometido a una Prueba de Hierbas modificada y más peligrosa.
Los monstruos en 'The Witcher'
Finalmente, no podría entenderse The Witcher sin sus monstruos, inspirados en gran medida en el folclore eslavo y europeo. Kikimora, por ejemplo, que es una presa común para brujos como Geralt, también es un monstruo del pantano en varias versiones de la historia en diferentes países eslavos.
La aterradora Striga se asemeja a los seres demoníacos y vampíricos originados en las primeras historias del este y sur de Europa. También está el demonio alado llamado Chernobog, en referencia al dios eslavo de la desgracia. Y la representación del basilisco es similar a la descripción los textos griegos antiguos.