Todas las referencias de 'Heartstopper': qué significan las hojas de colores y otros guiños a las novelas
La serie adolescente de Netflix se ha mantenido fiel al material original, incluyendo algunos elementos de las novelas gráficas de Alice Oseman.
Netflix acaba de estrenar la segunda temporada de Heartstopper, la serie y fenómeno televisivo LGTB+ que se ha convertido en referente para una gran parte del colectivo y que ha cautivado a muchísimos espectadores en todo el mundo.
Su manera de representar las vivencias de las personas queer es entrañable y también sabe conjugar en pantalla los elementos que forman parte del formato original: las novelas gráficas de Alice Oseman.
En ellas, los elementos externos a la realidad que viven los protagonistas le añaden un factor emocional extra a la historia y muchos de ellos se han querido traducir al lenguaje audiovisual, lanzando guiños al espectador y, en especial, a los lectores que disfrutaron de las novelas.
Por eso mismo, recopilamos los símbolos que incluye la serie a lo largo de los episodios y que expresan de forma indirecta cómo evolucionan las emociones de los personajes, también en la segunda temporada de la serie.
La luz y el color
Aunque la escrita e ilustrada por Alice Oseman sea en blanco y negro, la serie hace uso del formato audiovisual para dotar a la historia de una forma de expresión diferente y quizá más envolvente. Y una de las herramientas que se utilizan para enfatizar esto mismo es la iluminación.
A lo largo de la primera temporada, muchas veces se puede notar que la iluminación adopta unos colores azulados o rosáceos, especialmente en las escenas en las que Nick dudaba de su sexualidad. Estas hacían referencia -de forma intencionada- a los colores de la bandera bisexual, que se ven incluso más brillantes a medida que el personaje explora sus sentimientos.
En la segunda temporada ocurre algo parecido y continúa dulcificando la tonalidad de los colores de cada escena. E incluso los intensifica cuando el grupo de amigos se reúne o cuando tienen lugar los momentos más íntimos entre las diferentes parejas.
Ilustraciones en pantalla
Además de la iluminación y el color, la estética de también incluye el uso de ilustraciones, que son lo que la propia Oseman define como “momentos Heartstopper", refiriéndose a los momentos más emblemáticos de las novelas y los que también son más importantes en la serie.
algunos de estos elementos ilustrados que aparecen en pantalla pueden ser chispas o relámpagos, flores que flotan alrededor de los personajes o las inconfundibles hojas de colores. Y todos ellos hacen que las experiencias que viven los personajes se vuelvan trascendentales para ellos.
Sin embargo, las hojas tienen un significado en sí mismas. Suelen aparecer en ciertos momentos concretos de la relación de Nick (Kit Connor) y Charlie (Joe Locke), pero están especialmente relacionadas con Charlie y se utilizan para reflejan sus emociones.
Nebulosas de color
Aunque Heartstopper se centre especialmente en Charlie y Nick, esta segunda temporada profundiza también en la evolución del resto de personajes, e introduce también otro elemento animado extradiegético y relacionado con Darcy (Kizzy Edgell) en particular.
Se trata de una nebulosa de un tono violeta que aparece especialmente cuando Darcy está en casa, donde no termina de ser aceptada. Esta especie de nube indica que está en un lugar donde no se siente bien ni puede ser ella misma.
Los libros de Isaac
Finalmente, una de las cosas que más llamará la atención de los espectadores en esta segunda entrega será la evolución de Isaac (Tobie Donovan), un personaje por el que la serie da un paso más en términos de representación.
Tanto la novela gráfica como la serie han sido elogiados por la forma en que representan a la comunidad LGBTQ+, pero también hay que reconocer que quiera seguir apostando por romper ciertas barreras y hablar sobre otras identidades que no suelen verse reflejadas en la ficción, como la de las personas asexuales -con falta de atracción sexual hacia otros o con un bajo o nulo deseo por la actividad sexual-.
Y, después de mucho tiempo especulando sobre la posible identidad sexual de Isaac, los nuevos episodios confirman que el personaje podría ser asexual.
A lo largo de la serie, Isaac siempre ha estado en su mundo, inmerso en las páginas de cualquier libro y viviendo un poco aparte del resto de sus amigos. Sin embargo, será uno de los libros el que adelante su posible autodescubrimiento, convirtiéndose así en un referente más dentro del grupo de protagonistas de la serie.