Publicada
Actualizada

Después de varios días especulando sobre ellos, el episodio 3 de Ahsoka por fin ha mostrado en pantalla a los purrgil, unos seres espaciales con aspecto de ballena que podrían revolucionar por completo la saga Star Wars tal y como la conocemos.

Inspirándose en la revolucionaria saga Fundación de Isaac Asimov, George Lucas dio con el concepto del hiperespacio cuando creó Star Wars, ideando un sistema por el que las naves espaciales serían capaces de viajar más rápido que la luz. Sin embargo, aunque al principio parecía que sólo las naves espaciales podían viajar a través de él, se ha demostrado que no es así.

Al igual que existen criaturas en el espacio, en Star Wars también hay criaturas capaces de zambullirse y navegar de forma natural por el hiperespacio. De hecho, podrían ser la causa de que Grogu mirase embelesado hacia un lugar más allá de la pantalla en un episodio de The Mandalorian. Las criaturas como los purrgil rara vez son vistas, pero al parecer siempre han formado parte de la franquicia y tendrán más relevancia a partir de los próximos episodios de Ahsoka.

['Ahsoka': Quiénes son las Hermanas de la Noche, cuál es su poder y qué papel pueden tener en la serie]

Así es 'Ahsoka', la nueva serie de 'Star Wars' que estrena Disney+

Qué son los purrgil

Los purrgil son una especie de ballenas espaciales que viajan por el hiperespacio y que aparecen por primera vez en la serie de animación Star Wars Rebels. Estos seres crean sus propios túneles -conocidos como simu-túneles- y establecen rutas migratorias que les llevan a distintos lugares en los que haya provisiones del Clouzon-36, el extraño gas del que se alimentan.

A pesar de su aspecto y apariencia inofensiva, la mayoría de los navegantes los consideran peligrosos, aunque en realidad ignoran a cualquiera que se desplace junto a ellos y también siguen rutas establecidas que se pueden evitar.

Los purrgil tienen aspecto de ballenas espaciales.

La mayoría tienen un tamaño similar al de una pequeña nave, pero existe también una subespecie conocida como los purrgil ultra, que pueden llegar a medir lo mismo que un Destructor Estelar clase Imperial. Además, suelen viajan en grupos, que reciben el nombre de bandadas, enjambres o incluso manadas, y cada uno está liderado por el llamado Rey Purrgil, una gran criatura que elige el rumbo a seguir.

Tras lo revelado en el mapa que aparece en Ahsoka, se sabe que los caminos que siguen los purrgil es en realidad cruzan el vacío entre las galaxias y también cuál es el camino hacia Peridea, que en realidad pudo haberse trazado siguiendo el rastro de estos seres.

[De 'Alejandro Magno' a 'Ahsoka': quién es Rosario Dawson, la estrella de la nueva serie de 'Star Wars']

Su conexión con Ezra y Thrawn

Ezra en 'Star Wars: Rebels'.

Además de ser unos seres realmente vinculantes con el posible futuro de la saga Star Wars, los purrgil también tienen una fuerte conexión con Ezra (Eman Esfandi), que a través de la fuerza es capaz de conectar con ellos. Cuando Ezra se encuentra por primera vez con los purrgil, descubre su naturaleza inofensiva y ellos, a su vez, pueden sentir también la bondad que encierra en sí mismo.

De hecho, esta conexión que surge entre ambos podría contribuir a la liberación que tratan de llevar a cabo Ahsoka (Rosario Dawson) y Hera (Mary Elizabeth Winstead), mientras que Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto) intenta liberar a Thrawn (Lars Mikkelsen) por su lado.

Revolucionando el canon

Ahsoka y Huyang en una escena de la serie. Disney+

En un momento dado, el propio droide Huyang revela que el hiperespacio intergaláctico existe gracias a los purrgil. "Los archivos Jedi mencionan carriles hiperespaciales entre galaxias que solían seguir las rutas de migración de ballenas estelares llamadas purrgil", dice, situando a los espectadores ante la infinidad de posibilidades que se acaban de abrir en el universo que hasta ahora conocían. Se acaba de confirmar que a través de estas criaturas que se puede viajar entre galaxias.

Hasta el capítulo 3 de Ahsoka, se había hecho alusión a la posible la existencia de otras galaxias en la franquicia Star Wars. Sin embargo, una vez abierta esta puerta, no sólo se abre un camino de regreso para Ezra y Thrawn, sino que además se inicia una nueva era en la saga creada por George Lucas.

[Así es la serie de superhéroes que está arrasando en Disney+ y no es de Marvel]

Según el canon de Star Wars, está establecido que los purrgil son los primeros viajeros intergalácticos -junto a Thrawn y Ezra-, y también se sabe que existen muchas galaxias, aunque no se ha averiguado mucho más al respecto. De hecho, en Ahsoka se aclara que la única forma de viajar por el hiperespacio es con una nave potente, como el Ojo de Sión, el gran anillo construido por las fuerzas de Morgan Elsbeth.

Aún queda por ver lo que supone este gran descubrimiento para el universo Star Wars, pero de momento ya ha quedado claro que será toda una revolución para los futuros capítulos de Ahsoka.

'Ahsoka' está disponible en Disney+.