Publicada
Actualizada

En agosto no ha habido un fenómeno cultural global como el que vivimos con Barbie y Oppenheimer, y será difícil que vuelva a repetirse, pero nos ha dejado estrenos cinematográficos muy destacados tanto en salas como plataformas, de diferentes géneros y nuevo y necesario éxito taquillero del cine español.

Entre las mejores películas de agosto encontramos la idealista y emocionante historia de la red Jane, una organización clandestina real que operó en los años 70 cuando el aborto era ilegal (aunque ahora ha vuelto a hacerlo) en Estados Unidos. En la línea inspiradora, pero además supertaquillera, este mes nos dejó la secuela de Campeones, que está batiendo récords en las salas de España.

También hubo terror, la mejor representante del género en lo que llevamos del año, una de superhéroes que muchos han calificado como "un soplo de aire fresco", una comedia romántica queer: una fantasía casi etérea protagonizada por Irene Escolar y Bárbara Lennie; y una comedia juvenil sobre una amiga que desinvita a la otra de su bar mitsvá, que se ha convertido en la sorpresa de la temporada. 

['El asesino', la nueva película de David Fincher, ya tiene tráiler y fecha de estreno en Netflix]

'Todas somos Jane'

Ambientada en la Chicago de finales de los 60 en plena lucha por los derechos civiles, esta historia sigue a Joy, un ama de casa cuya hija se queda embarazada sin desearlo y con un riesgo mortal para su salud. El aborto aún es ilegal en Estados Unidos y nadie está dispuesta a ayudarle. Su desesperada búsqueda de una solución la lleva hasta una organización clandestina de activistas que le brindarán una alternativa segura. Y le cambiarán la vida. 

Elizabeth Banks, Sigourney Weaver y Kate Mara están excepcionales en esta idealista y emocionante historia sobre un pasado que parecía haber quedado atrás, pero que está más vigente que nunca tras la derogación de 'Roe contra Wade' por parte del Tribunal Supremo el año pasado, la ley que garantizaba constitucionalmente el derecho al aborto en Estados Unidos. 

Disponible en: cines

'Háblame'

Aún en duelo por la muerte de su madre, la solitaria adolescente Mia se vuelve adicta a la emoción que siente al invocar espíritus utilizando una mano embalsamada que actúa como un portal. Hay unas reglas estrictas, pero en una sesión, Mía encuentra un ente que dice ser su madre muerta y a partir de ahí desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre confiar en los vivos o en los muertos.

Tras su paso por Sundance llegó a España esta imponente ópera prima de dos hermanos gemelos australianos que han demostrado tener un dominio ejemplar de la puesta en escena y la técnica. El resultado es una propuesta de terror y posesiones muy sólida, con grandes hallazgos visuales y algunas escenas inéditas en el género. 

Disponible en: cines

'Campeonex'

En 2018, Javier Fesser conquistó a la crítica, la audiencia y la Academia de cine español, que le otorgó tres premios Goya y la eligió como la candidata española a los Oscar con Campeones. Ahora ha regresado con esta secuela en la que vuelve a encontrarse con el mismo equipo que ha abandonado el baloncesto para adentrarse por error en el fascinante mundo del atletismo.

Entre las duras exigencias de la nueva disciplina y la sorprendente capacidad de la entrenadora para atraer todo tipo de desgracias y calamidades, todo acabará saliendo del revés. Eso en la ficción, porque en la vida real Campeonex se ha convertido en el fenómeno español de taquilla del año, con una recaudación de 1,7 millones en su primer fin de semana.

Disponible en: cines

'Blue Beetle'

Tras licenciarse, Jaime Reyes regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro, pero descubre que su hogar no es exactamente como lo dejó. En su búsqueda por encontrar su propósito en el mundo, el destino interviene cuando se encuentra inesperadamente en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Elegido como huésped simbiótico, recibe una increíble armadura con poderes extraordinarios e impredecibles que cambiarán para siempre su destino.

El factor sorpresa y las escasas expectativas que se depositaron en esta película de superhéroes hacen que Blue Beetle se sienta como un soplo de aire fresco en el género. Un respiro que necesitaban los fans y el universo DC para recuperar fuerzas antes de que comience la etapa de James Gunn y Peter Safran.

Disponible en: cines

'Las chicas están bien'

Un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo. Es la historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Durante esos días de ensayo, las chicas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra, y aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus personajes; el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación, la muerte.

Bárbara Lennie e Irene Escolar encabezan el reparto de la lúcida ópera prima de Itsaso Arana, un relato que celebra la amistad femenina y combina ficción y documental con encanto y espíritu lúdico. Una obra respira libertad y por ello resulta inclasificable.

Disponible en: cines

'¡Ni de coña estás invitada a mi bat mitzvá! '

Stacy y Lydia son dos superamigas que siempre han soñado con celebrar un 'bat mitzvá' de escándalo. Pero las cosas empiezan a torcerse y a adquirir un matiz cómico cuando un chico popular y los dramones del colegio ponen en peligro su amistad y su rito de pasaje a la madurez.

Dirigida por Sammi Cohen, escrita por Alison Peck a partir de la novela homónima de Fiona Rosenbloom y producida por Adam Sandler, esta película coming of age se ha convertido en la sorpresa de la temporada y tiene un asombroso 96% de aprobación en Rotten Tomatoes. Sandler también actúa y comparte escena con su esposa Jackie Sandler y sus hijas Sadie y Sunny, además de Idina Menzel, con la que ya trabajó en Uncut Gems

Disponible en: Netflix

'Rojo, blanco y sangre azul'

El hijo de la presidenta de los Estados Unidos de América (Uma Thurman), es increíblemente atractivo, carismático, brillante y popular en todo el mundo. El príncipe británico Henry comparte las mismas cualidades. Separados por un océano, su eterna rivalidad nunca ha sido un problema, hasta que un desastroso y muy público altercado se convierte en combustible para la prensa rosa.

Sus familias, el estado y otros encargados diseñan entonces un plan para hacer control de daños con el que fuerzan a los dos rivales a fingir una tregua de cara al público. Lo que al principio comienza como una amistad falsa e instagrameable, su fría relación se derrite y se convierte en algo más significativo de lo que podrían haber imaginado. La esperada adaptación de la novela homónima de Casey McQuiston no ha sido excepcional, pero es una de las películas más entretenidas y escapistas del año. 

Disponible en: Prime Video