Rosamund Pike: “Antes de ‘La Rueda del tiempo’ no entendía la importancia que tiene la fantasía, ahora sí”
La serie de fantasía basada en la obra de Robert Jordan ha estrenado su segunda temporada en Amazon Prime Video.
"Hice La Rueda del Tiempo para escapar de la realidad". Después de interpretar a personajes históricos como Marie Curie en Radioactive o la reportera de guerra Marie Colvin en A Private War, Rosamund Pike ha encontrado un respiro que no sabía que necesitaba en la serie de fantasía que después de una exitosa primera temporada regresa con su segunda entrega a Prime Video.
Pike interpreta en esta adaptación de las novelas de Robert Jordan a Moiraine Damodred, una de las Aes Sedai más poderosas en este universo, cuya misión es detener al Oscuro, y para hacerlo deberá encontrar al Dragón Renacido en un grupo de jóvenes cuyo interés no está, precisamente, en salvar al mundo.
La nominada al Oscar por Pérdida se expresa con admiración, fluidez en la terminología y gran dominio de la mitología de la obra original al hablar de la serie, una pasión que a ella misma la ha tomado por sorpresa porque antes de entrar al proyecto no se consideraba una aficionada al género.
La importancia de la fantasía
"No sabía lo que la fantasía podía ofrecer a la gente, ahora lo entiendo de verdad", dice con una amplia sonrisa en una entrevista concedida a SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL antes de que se convocara la huelga de actores el pasado mes de julio.
"La fantasía permite que la gente pueda verse y entenderse a sí misma en un amplio abanico de personajes", continúa. "Permite explorar lo que nos hace humanos y al mismo tiempo hace que vuele nuestra imaginación. Tengan o no poderes mágicos, sigue tratándose de lealtad, comunicación, amor, orgullo, lujuria, avaricia, miedo, celos, todas esas cosas que nos hacen humanos. Todas ellas también entran en juego en este mundo. Al final no está tan alejado de la realidad".
En el universo creado por Jordan, un humilde granjero llamado Rand al'Thor (Josha Stradowski, Gran Turismo), se entera de que es El Dragón Renacido, una peligrosa figura de la historia destinada a salvar el mundo... o a destruirlo. Para protegerlo del Oscuro, un ejército de poderosas mujeres, liderado por el personaje que interpreta Pike, debe enfrentarse a su creciente poder y a su locura.
En la segunda temporada, La Rueda del Tiempo gira y se acerca la Última Batalla. Amenazas nuevas y muy antiguas buscan a los jóvenes amigos de los Dos Ríos, ahora dispersos por el mundo. "Podemos seducirte con nuestra épica", apunta Pike, "pero de lo que realmente estamos hablando es de las cosas fundamentales que nos mueven a todos: el amor, la pérdida, el duelo, por qué merece la pena luchar, quién eres y quién quieres ser cuando las cosas se complican".
[Las 16 series más esperadas de lo que queda de 2023]
Empoderamiento y diversidad
En el universo de esta serie de fantasía las mujeres tienen el poder único que hace girar la propia rueda del tiempo, porque han sido bendecidas con la capacidad de contactar con ese poder y canalizarlo. Las Aes Sedai son "como si el MI6 estuviera dirigido por mujeres y solo ellas fueran miembros de la organización", explica la actriz.
Pero lo que más le gusta de la representación femenina de la obra de Robert Jordan va más allá de que sean poderosas. "No es solo el Poder Único, todas tienen poder y lo usan de diferentes maneras. Conocemos a mujeres que son guerreras, filósofas, reinas; mujeres que son gobernantes maquiavélicas y déspotas, pero también héroes de guerra".
Lo más destacable de la obra de Jordan, para Pike, "es que no ve el género como una barrera de entrada en ninguna facción de su mundo y las mujeres pueden hacer cualquier cosa tradicionalmente masculina".
Esta ausencia de barreras también se refleja en la diversidad del elenco de actores. "Robert Jordan creó el mundo de La Rueda del Tiempo como si en el planeta que conocemos los mares hirvieran, las montañas se desplomaran, la tierra temblara y todos los continentes que conocemos se rompieran y volvieran a juntarse. Las culturas están intactas, pero el origen étnico del mundo está completamente revuelto".
['Gen V', el esperado spin-off de 'The Boys', ya tiene tráiler y fecha de estreno en Prime Video]
Esto les permitió abrir las puertas a actores de todo el mundo y es uno de los aspectos de la serie que más orgullo le proporciona a Pike, que también ejerce como coproductora ejecutiva.
"Cuando las agencias de representantes nos preguntaban qué etnia buscábamos para un personaje en concreto les podíamos decir "¡Cualquiera!" Eso ha sido muy liberador. Y lo que significa realmente es que cualquier persona puede imaginarse a sí misma en La Rueda del Tiempo. Eso es maravilloso".
La segunda temporada
Al hablar de la segunda temporada, Rosamund Pike se muestra genuinamente emocionada. "Hemos rodado en lugares en los que nunca se había rodado antes. Sabemos que vamos a ofrecer algo único".
De todos esos sitios destaca especialmente uno que los espectadores podrán ver en el episodio 2x08, el final de temporada. "Necesitábamos que los dioses del universo se unieran de alguna manera para entregarnos esta ubicación de la manera que sería perfecta. Y lo hicieron".
En la primera temporada, la serie rodó en localizaciones de la República Checa, Eslovenia, Croacia y en Segovia, España. En la segunda, además de volver a algunos de esos lugares, también rodó en Italia, Marruecos y en Canarias.
Por ahora no hay sinopsis de ese episodio, que se estrenará el 6 de octubre, pero Pike revela que "aunque las probabilidades estaban en nuestra contra, las estrellas se alinearon para que todo saliera bien". El proceso fue tan emocionante, que la actriz afirma que esta "Fue una de las experiencias más místicas de mi carrera cinematográfica. Estoy muy emocionada de que la gente lo vea".
Pero no todos son localizaciones, Pike también destaca los nuevos villanos, "enemigos intratables, inteligentes y temibles. La gente se dará cuenta de que La Rueda del Tiempo va en una dirección mucho, mucho más oscura y peligrosa".
Además, tiene muchas ganas de que los espectadores conozcan a un nuevo grupo, las Aiel. "Son una cultura de misterio, honor y lucha increíble. Son fantásticas guerreras que se casan con la lanza. Dicen que ese es el matrimonio más importante para ellas. Una especie de matrimonio de la mujer con la guerra. Y me resultan muy interesantes".
'Los nuevos episodios de 'La rueda del tiempo' están disponibles los viernes en Prime Video.