V. Morillo
Publicada
Actualizada

Edward Hume, creador de la popular serie policiaca de los años 70, Las calles de San Francisco, protagonizada por Michael Douglas, y guionista de la premiada El día después, ha fallecido a los 87 años. La noticia se ha conocido gracias a una necrológica publicado esta semana por su familia. No se indica la causa.

Prolífico guionista de televisión, firmó episodios de otros clásicos de la década de 1970 como Cannon y Barnaby Jones. En 1983, El día después fue nominada a 10 premios Emmy de los cuales ganó dos. Está considerada la película de televisión más vista de todos tiempos, con más de 100 millones de espectadores en Estados Unidos. Tras su éxito de audiencia, y debido a su calidad técnica, fue estrenada en salas de cine en Europa. Además, fue la primera película estadounidense estrenada en la Unión Soviética.

Tras su primer crédito televisivo en 1967 en un episodio de El fugitivo, Hume desarrolló series de detectives y policías tan populares como Toma (1973); Cannon (1971-1976), protagonizada por William Conrad; Las calles de San Francisco (1972-1976), protagonizada por Karl Malden y un joven Michael Douglas; y Barnaby Jones (1973-1980), protagonizada por un Buddy Ebsen.

['El conde', Larraín retrata a Pinochet como un vampiro en una sátira gore que también le clava la estaca a la Iglesia]

Las calles de San Francisco, el primer papel protagonista en la carrera de Michael Douglas, narra las aventuras de dos oficiales de policía destinados a resolver casos de homicidio recorriendo las calles de la ciudad californiana, el veterano y viudo Teniente Mike Stone (Karl Malden), con más de 20 años de servicio y el joven Steve Keller (Michael Douglas), de 28 años, graduado universitario pero sin experiencia profesional.

Hume escribió los guiones varias películas de televisión en los años setenta y ochenta, como The Terry Fox Story (1983) y John And Yoko: Una historia de amor (1985), pero su película más célebre siguió siendo El día después.

En 1981, ABC Motion Pictures le encargó a Hume un guion, sin poner restricciones al tema, salvo mostrar "cómo sería una guerra nuclear". Su propuesta no se centró en la política ni en los responsables militares, sino en un pequeño grupo de ciudadanos de a pie del corazón de Estados Unidos -profesores, granjeros, médicos, estudiantes- que viven entre silos de mísiles invisibles en campos de maíz cercanos. Al principio de la historia, hay noticias de fondo sobre la creciente tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pero intencionadamente no se aclara quién dispara el primer misil.

Dirigida por Nicholas Meyer, estaba protagonizada por Jason Robards, JoBeth Williams y John Lithgow. La película sorprendió al público con efectos especiales gráficos y muy realistas para la época, que mostraban múltiples ataques nucleares. Su final sombrío introdujo a muchos espectadores el concepto de invierno nuclear.

"No cabe duda de la magnitud de la deuda de la Tierra con Edward Hume", declaró Nicholas Meyer, director de la película, a Variety al conocer la noticia.

Sus créditos cinematográficos incluyen el drama romántico de 1975 Sweet Hostage, protagonizado por Linda Blair y Martin Sheen, la película 1982 Parole, The Terry Fox Story en 1983 y el drama histórico de 1990 Common Ground.