¿De dónde vienen los nombres de las naves de 'Star Wars'?: sus reveladores significados
Este es el verdadero origen de algunas de las naves más emblemáticas que aparecen en las series y películas de la franquicia.
Las naves espaciales son una parte esencial del universo cinematográfico Star Wars -cuyas sereis y películas están disponibles en Disney+-. Su presencia es clave en la franquicia e incluso podrían ser tan importantes como los mismos personajes, siendo reconocibles también por muchos de los fans, que son capaces de identificarlas en cualquier parte.
De hecho, gran parte del atractivo de Star Wars no reside sólo en sus historias, sino también en la construcción de la galaxia muy, muy lejana en la que estas transcurren. Y esto incluye a las naves, porque muchas de ellas tienen un papel fundamental y responden a nombres muy curiosos y con cierto significado.
Desde la trilogía protagonizada por Luke Skywalker a Rogue One o The Mandalorian, estas son algunas de las naves y cazas estelares más importantes que aparecen en Star Wars. No se incluye entre ellas la inconfundible y esférica Estrella de la Muerte, que en realidad fue una gigantesca estación espacial.
El caza estelar Ala-X
El caza estelar Ala-X de Incom era el principal caza estelar multipropósito de la Alianza Rebelde y sus gobiernos sucesores. Era conocido por su versatilidad y por tener un rendimiento de combate excepcional, y fue uno de los favoritos entre los pilotos Rebeldes y de la Nueva República.
También es una de las naves de Luke Skywalker (Mark Hamill) y recibe su nombre por la forma que tienen sus alas. Además, una de sus características principales es que puede incorporar cuatro cañones láser para aumentar su potencia en los combates aéreos.
El caza estelar TIE-In
El caza estelar TIE/LN, conocido simplemente como el caza TIE o T/F, era el caza estelar Imperial estándar. Apareció principalmente durante la Guerra Civil Galáctica y muchos de los pilotos Rebeldes y de la Nueva República se referían a estas naves como "globos oculares".
TIE, hace referencia a "twin ion engine" o "motor de iones gemelos", en referencia a la propulsión de esta nave, que la dota de una velocidad de vértigo. A diferencia del Ala-X, este caza no está equipado con habilidades hiperespaciales ni escudos de combate, destinados a la producción en masa y la capacidad de maniobras. En un principio, se diseñaron para atacar en grandes cantidades, abrumando a la nave enemiga.
"El caza TIE básico de Sistemas Sienar es una de las cosas -después del hidrógeno y la estupidez- más abundantes en la galaxia", decía sobre él Corran Horn, un poderoso Jedi y Maestro del nuevo Consejo Jedi.
El caza estelar Ala-A
La caza táctica de choque clase Aurek, también conocido como Ala-A, era una nave de 9,2 metros con forma de delta armado con dos cañones láser pesados y dos lanzadores de torpedos de protones, capaz de contener hasta seis torpedos. Era capaz de una aceleración y maniobrabilidad considerables, y tenía alas de variación geométrica. También se repostab y rearmaban fácilmente, minimizando los costes.
También eran utilizados por la Alianza Rebelde y recibían ese nombre porque su perfil tenía la forma de una "A". Estuvieron en activo durante 3.000 años y sufrieron extensas actualizaciones y revisiones de una época a otra.
Se trata de la nave más rápida y maniobrable de la flota de la Rebelión, y a menudo se equipaba con motores de una mayor potencia, lo que hacía que el modelo fuera difícil de pilotar, incluso para personas sensibles a la Fuerza como Ezra Bridger (Taylor Gray), que pilotó una de ellas.
El caza de apoyo Ala-U
El caza de apoyo UT-60D, también conocido como Ala-U, era un transporte de pasajeros y cañonera fabricado por la Corporación Incom y utilizado por la Alianza para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica.
No es un caza como tal, sino más bien una nave de apoyo para misiones de transporte de tropas en el campo de batalla y para la evacuación de las mismas, aunque su armamento principal está pensado para atacar a otras naves. Se utilizaba para colocar tropas en primera linea del campo de batalla y proporcionarles cobertura. Una de las veces que aparece en pantalla es en la Batalla de Scarif de Rogue One.
El TIE Avanzado x1
El TIE Avanzado x1 era un prototipo de caza TIE que fue creado para el uso exclusivo de las fuerzas imperiales. A diferencia de las predecesoras, contaba con un hiperimpulsor, un avanzado sistema de fijación de objetivos y un escudo de defensa. Estos elementos hacían de ella una nave muy eficiente para enfrentarse con facilidad a los avanzados cazas rebeldes.
Sus alas plegadas se diseñaron para guardar un nuevo sistema de células de energía, que aumentaban su potencia y facilidad a la hora de maniobrar. Después, sería utilizada por Darth Vader en la batalla de Yavin y gracias a ella, pudo escapar de la destrucción de la Estrella de La Muerte.
Sin embargo, su complejo diseño resultaba muy caro de producir en masa, y acabó evolucionando hasta el peligroso Interceptor TIE, su versión mejorada.
El Halcón Milenario
Originalmente conocido como YT-1300 492727ZED, el Halcón Milenario era un tipo de nave conocido como carguero ligero corelliano YT-1300 que utilizaban Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca, y que antes perteneció a Landonis Balthazar Calrissian, que dijo sobre ella que era "la chatarra más veloz de la galaxia".
Seguramente sea la nave más emblemática de toda la franquicia de Star Wars y recibe su nombre en honor a un murciélago-halcón. Su apariencia envejecida ocultaba numerosas modificaciones avanzadas para aumentar la velocidad, las armas y el escudo de la nave, que también estaba dotada de un motor hiperimpulsor que la convertía en una de las más rápidas de toda la galaxia.
El Destructor Estelar de clase Imperial
"La efectividad de los Destructores Estelares no sólo radica en su poder de fuego, sino en su tamaño. Cuando los ciudadanos miran a un Destructor Estelar y lo comparan con la nave que se necesitaría para atacarlo, tienen la tendencia de descartar esa idea, como algo suicida, en lugar de acercarse al problema tácticamente", declaró sobre la nave el Gran Moff Wilhuff Tarkin, uno de los oficiales más importantes del Imperio Galáctico.
Los Destructores Estelares son enormes buques de guerra y destacan entre las naves más potentes del Imperio. Su nombre hace referencia a su supuesta supremacía en combate.
La Lanzadera Imperial
La Lanzadera T-4a clase Lambda, también conocida como Lanzadera Imperial es una nave ligera estándar utilizada comúnmente por el Ejército Imperial como medio de transporte para los soldados o individuos de alto rango.
Recibe su nombre por la forma de sus alas y podría decirse que tiene un diseño más elegante que otras naves del Imperio.
El caza estelar N-1
El caza estelar N-1 era la nave principal de la flota de Naboo. Este tipo de vehículos son elegantes y prácticos, disponibles para un solo piloto y con un armamento variable. Uno de ellos llegó a ser pilotado por Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y Din Djarin (Pedro Pascal) recuperó un modelo y lo adaptó para sustitur su Razor Crest, que fue destruido.
El Interceptor ligero Delta-7
El Delta-7 hace referencia a la forma triangular que tiene. Se trata de la nave que fue utilizada por los caballeros Jedi viajar durante las misiones de la Orden y su sistema de pilotaje fue modificado para adaptarse a las habilidades de los pilotos Jedi y su sensibilidad a la Fuerza.
Se utilizó tanto antes como durante las Guerras Clon, y su variante más conocida y con más potencia es el Interceptor ligero Delta-7B clase Aethersprite. Un dato curioso sobre estas naves es que, en realidad, fueron las precursores del modelo TIE. Algo que se puede apreciar en el diseño de las ventanas y la forma que adoptaron posteriormente.