Publicada
Actualizada

El SAG-AFTRA, el sindicato de actores de Hollywood, podría reunirse en unos días con la AMPTP, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, una vez la huelga convocada por el WGA, el sindicato de guionistas, ha terminado oficialmente tras un acuerdo histórico entre guionistas, estudios y plataformas de streaming.

Según ha adelantado en exclusiva Deadline, el sindicato de actores formado por 160.000 miembros quiere aprovechar el impulso y las bases sentadas en el reciente acuerdo entre el WGA y la AMPTP para sentarse de nuevo a negociar.

"No tenemos fechas programadas y no habrá reuniones con la AMPTP esta semana", dijo el pasado martes 26 de septiembre un portavoz del SAG-AFTRA. "Cuando tengamos fechas confirmadas, informaremos a nuestros miembros. Nadie debería confiar en la especulación".

[El fin de la huelga de guionistas está cerca: ¿y ahora qué?]

La huelga de guionistas de Hollywood ha terminado oficialmente: el sindicato levanta la orden tras 148 días.

Después de casi cinco meses, la huelga convocada por el Writers Guild of America (WGA) ha terminado oficialmente a las 12:01 a.m. PT del miércoles 27 de septiembre. 

Tras el acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato, que estará vigente desde el 25 de septiembre de 2023 al 1 de mayo de 2026, los guionistas ya pueden volver al trabajo a partir de hoy mismo, mientras se desarrolla el proceso de ratificación por los miembros, que se espera que sea sencillo tras el hastío producido por el parón.

[Aaron Paul y Bryan Cranston en la huelga de actores: "No recibo nada de Netflix por 'Breaking Bad', es una locura"]

Después de meses de negociaciones, las dos partes consiguieron acercar posturas y llegar a acuerdos sobre los puntos fundamentales de conflicto. El acuerdo incluye algunos temas que muchos guionistas consideraban esenciales, como medidas proteccionistas frente el uso de la inteligencia artificial en el proceso creativo de escritura, los llamados pagos residuales de los servicios de transmisión o regalías y transparencia de los datos por parte de las plataformas de streaming.

Estos avances pueden sentar las bases para las próximas negociaciones entre AMPTP y el SAG-AFTRA.

Si bien es cierto que el sindicato de guionistas y el de actores comparten preocupaciones similares sobre la inteligencia artificial, los pagos residuales o la transparencia en los datos, entre otros, el SAG-AFTRA tiene algunas otras problemáticas particulares que tendrán que abordarse en las negociaciones.

El sindicato de actores de Hollywood lleva en huelga desde el 14 de julio, un total de 75 días, cuando sus miembros decidieron unirse al sindicato de guionistas en sus reivindicaciones con una doble huelga que pasará a la historia.