Publicada
Actualizada

Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Jason Isaacs, protagonistas de la inolvidable saga de películas de Harry Potter, han querido despedirse de Michael Gambon, el actor que les acompañó en la ficción como el profesor Dumbledore y que falleció el pasado jueves a los 82 años.

Con más de seis décadas a sus espaldas trabajando como actor tanto en cine como en teatro, uno de los papeles más emblemáticos de Michael Gambon fue el de Albus Dumbledore. 

Accedió a relevar a Richard Harris, que había interpretado al personaje en Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y en Harry Potter y la cámara de los secretos (2002). Tras la muerte de Harris, Gambon le sustituyó en el resto de largometrajes y hasta el final de la saga.

[Estos son los actores de las películas 'Harry Potter' que han muerto: alcemos las varitas]

En un comunicado de prensa, Radcliffe dijo: "Con la pérdida de Michael Gambon, el mundo se ha vuelto menos divertido. Michael Gambon fue uno de los actores más brillantes e incansables con los que he tenido el privilegio de trabajar, pero a pesar de su inmenso talento, lo que más recordaré de él es lo divertido que era trabajar con él".

"Era tonto, irreverente e hilarante. Amaba su trabajo, pero nunca pareció definirse por él. Era un increíble cuentacuentos y su costumbre de difuminar las líneas entre realidad y ficción cuando hablaba con los periodistas significaba que también era una de las personas más entretenidas con las que uno podría desear hacer una rueda de prensa".

Daniel Radcliffe y Michael Gambon en la saga 'Harry Potter'.

"La sexta película fue donde pasé la mayor parte del tiempo trabajando con él y consiguió que las horas que pasamos juntos frente a una pantalla verde fueran más memorables y alegres", agregó.

"Me entristece mucho saber que falleció, pero estoy muy agradecido por el hecho de ser una de las personas afortunadas que pudo trabajar con él", concluía el comunicado de Radcliffe.

Otros actores de Harry Potter también le rindieron homenaje a Gambon en redes sociales. Uno de ellos fue Rupert Grint, que interpretó a Ron Weasley, y escribió en Instagram: "Es muy triste saber lo de Michael. Aportó mucha calidez y picardía a cada día de rodaje. Me cautivó cuando era niño y se convirtió en un modelo personal para mí por encontrar la diversión y las excentricidades en la vida. Le envío todo mi amor a su familia".

Jason Isaacs, que interpretó a Lucius Malfoy en la serie, expresó: "La mayor emoción de estar en las películas de Potter fue que [Michael Gambon] sabía mi nombre y compartía conmigo su intrépido y sucio sentido de la diversión".

"Estamos increíblemente tristes al enterarnos del fallecimiento de Sir Michael Gambon", escribía la cuenta oficial de redes sociales de Harry Potter. “Trajo una alegría inconmensurable a los fans de Harry Potter de todo el mundo con su humor, amabilidad y gracia. Siempre mantendremos viva su memoria en nuestros corazones”.

Y también la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling dijo que Gambon era "un hombre maravilloso, además de ser un actor excepcional”. Reconoció: "Me encantó trabajar con él, no sólo en [Harry] Potter sino también en The Casual Vacancy. Mi más sentido pésame para la familia de Michael y para todos los que le querían”.