5 cosas que no sabías sobre 'Réptiles', la película con Benicio del Toro que ha conquistado Netflix
La película en inglés más vista esta semana en la plataforma es la ópera prima del director de videoclips de Lorde, The Weeknd y Ariana Grande.
La película en inglés más vista en la última semana en Netflix ha sido Réptiles, el thriller policíaco protagonizado por Benicio del Toro, Justin Timberlake y Alicia Silverstone, que ha llegado a la plataforma pocas semanas después de su estreno en el Festival de Toronto.
La historia que ha llamado la atención de los usuarios de la plataforma en su primer fin de semana en el catálogo comienza tras el brutal asesinato de un joven agente inmobiliario. El investigador encargado del caso es un endurecido detective (Del Toro), que hará todo lo que está a su alcance para descubrir la verdad en un caso en el que nada es lo que parece. Y al hacerlo desmonta las ilusiones de su propia vida.
El director del largometraje es Grant Singer, en su primera incursión en la ficción después de una larga y destacada carrera como director de videoclips, en los que ha llevado a cabo la visión de artistas tan reconocidos como Lorde, The Weeknd, Ariana Grande, Troye Silvan, Shawn Mendes o Camilla Cabello.
[La mejor película de la historia, según IMDb: cuál es y dónde puedes verla]
Un proyecto personal
La ópera prima de Singer es un proyecto personal. En el paquete de entrevistas con el equipo que le facilitado Netflix a la prensa (con declaraciones recogidas antes de la huelga de actores y guionistas), el director explica que su fascinación por historias como esta, "en las qula verdad es esquiva y algunos hechos quedan sin respuesta", tiene su origen en una tragedia familiar.
"Siete días antes de mi sexto cumpleaños asesinaron a mi tío", revela Singer. "En ese momento fui claramente consciente de que cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento y que no siempre encontraremos respuestas".
El poder de la incertidumbre
La idea de la película empezó con el deseo de captar la sensación de ser engañado, señala Singer. "El público quiere sentirse satisfecho, y con razón. Pero posiblemente los misterios más resonantes y duraderos son los más ocultos".
El director quería crear un prólogo en el que se viviera la historia con un personaje y, poco después, se pasara el testigo y cambiara de protagonista. Su intención con esto era "crear un sentido polifacético del engaño, en la forma en que se cuenta la historia y en las experiencias de los personajes. Jugar con la idea del cazador como cazado".
Ese sentimiento tenía que estar presente tanto en la construcción de la historia, "donde los personajes se presentan como una cosa y se revelan como otra" como en las experiencias de los propios personajes.
El origen del título
De ese acto de revelarse como otra cosa que tienen sus personajes surgió el título de la película. "Hay una muda de piel que se produce cuando los personajes se presentan de una forma y terminan siendo otra", apunta.
Además, estaba en sintonía con sus preferencias como espectador, ya que a Singer siempre le han gustado los títulos sencillos de una sola palabra, "como Heat".
[De los festivales de cine a Netflix: todas las películas que ha comprado y estrenará próximamente]
Fascinación por los crímenes violentos
Según afirma Singer, en Estados Unidos les fascina la delincuencia violenta, además de ese retrato lo que realmente quería cuestionar con Réptiles es la confianza inherente en la autoridad y explorar la capacidad humana para el mal.
"Las personas encargadas de resolver estos crímenes son gente normal con los mismos defectos, deseos y debilidades que todos los demás. La gente buena puede hacer cosas malas", señala.
El cine que inspiró la película
Singer firma el guion de su ópera prima con Benicio del Toro, que suma aquí su primer crédito como guionista, en un proceso de trabajo que el actor recuerda como una "experiencia creativa estimulante" en la que se sirvieron de ciertas películas como referencia, por ejemplo, A sangre fría.
Pero son varios los títulos que el cineasta reconoce como inspiración para su primer largometraje, entre ellas, La conversación (Francis Ford Coppola), Vértigo (Alfred Hitchcock), La noche del cazador (Charles Laughton), Zodiac (David Fincher), Cache (Michael Haneke) e In the Bedroom (Todd Field).
'Réptiles' está disponible en Netflix.