Netflix anuncia que eliminará el plan Básico en España y confirma una nueva subida general de precios
La compañía ha superado con creces las expectativas del tercer trimestre y seguirá adelante con el aumento de costes en sus planes de suscripción.
El pronóstico era diferente y aunque el pasado mes de julio Spencer Neumann, director financiero de Netflix, había declarado que iba a pasar un tiempo antes de que volvieran a subir los precios, la plataforma acaba de confirmar los planes de suscripción volverán a subir. Y lo harán antes de lo previsto.
La industria ha sufrido un parón generalizado provocado por la huelga de guionistas y actores, pero parece que no todos han salido mal parados. De hecho, Netflix ha superado las expectativas de Wall Street en cuanto a beneficios y crecimiento de suscriptores en el tercer trimestre, y ha anunciado que pretende mejorar la racha con una nueva subida de los costes.
La compañía igualó las predicciones y puede que cumpla con su objetivo de remontar la pasada mala época, aumentando incluso más sus beneficios en el último trimestre del año, que suele obtener resultados especialmente buenos.
[Netflix prepara su 'The Crown' americana: una miniserie sobre la vida de John F. Kennedy]
Los expertos y analistas habían pronosticado un aumento de 6 millones de suscriptores y un beneficio por acción de 3,49 dólares, pero el rendimiento ha sido mucho mejor de lo esperado y las acciones de Netflix han subido más de un 12% y los beneficios se han recuperado tras la estrepitosa caída del 18% que experimentó la compañía.
En respuesta a esa bajada, el gigante del streaming trató de idear otras iniciativas para atajar el problema, implantando los planes de suscripción con publicidad y limitando el uso de cuentas compartidos. De hecho, ambos cambios han tenido resultados positivos y el número de suscriptores ha aumentado, superando las expectativas, en gran medida porque las opciones de precios incluían una versión asequible para los usuarios que compartían contraseña.
La respuesta de los suscriptores
En su última carta a los accionistas, la compañía explicaba también que el número de suscripciones al plan publicitario aumentó en un 70% y que el 30% de las suscripciones son de usuarios del plan con anuncios -en aquellos países donde está disponible la opción-. Sin embargo, Netflix también reconoce que sigue teniendo "más trabajo por hacer para escalar en el negocio".
Según Netflix, el nuevo sistema de uso compartido de contraseñas sigue "superando nuestras expectativas" y "los hogares prestatarios que se convierten en membresías de pago completo que están demostrando una retención saludable". Además, la compañía ha expresado que tiene "ingresos positivos" en todas las regiones, teniendo en cuenta los cambios que ha aplicado.
[Netflix anuncia la renovación de 'Élite' por una temporada 8 y confirma que será la última]
Planes a corto plazo
Siguiendo con su estrategia, y viendo que las modificaciones han contribuido para que haya una mejoría, Netflix seguirá adelante con un nuevo aumento de precios. Por ahora, se ha confirmado cuál será el precio en los distintos planes y que se elevará primero en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
De momento, los planes Básico con anuncios y Estándar se mantienen igual, con un coste de 6,99 y 15,49 dólares al mes respectivamente. Pero no ocurrirá lo mismo con el modelo Prémium, que pasará de costar 19,99 a 22,99 dólares al mes; ni tampoco con el Básico, que de un precio de 9,99 dólares al mes pasará a costar dos euros más y valer 11,99 dólares al mes.
[Netflix calienta motores: prepara su primera transmisión en directo de un evento deportivo]
Cambios en España la próxima semana
Han confirmado que esta subida se aplicará en esos países a partir de hoy, y que habrá novedades también para los suscriptores de Alemania, España, Japón, México, Australia y Brasil la semana que viene. Destaca especialmente que se eliminará el plan Básico en estas regiones y, en el caso de España, que se hará efectiva esta medida el próximo 23 de octubre.
Aún queda por ver cuál será el equivalente de precios en nuestro país y la diferencia real tras aplicarse la subida. Sin embargo, el ejemplo más cercano es el de Francia, donde el plan con anuncios pasará de costar 5,49 a 5,99 euros al mes; el Estándar asciende de los 12,99 a 13,49 euros al mes; y el Prémium sube de los 17,99 a los 19,99 euros al mes.
"Aunque detuvimos la subida de precios cuando implantamos el uso de pago de contraseñas compartidas, nuestro enfoque general sigue siendo el mismo: una variedad de precios y planes para satisfacer una amplia gama de necesidades y, a medida que brindamos más valor a nuestros miembros, ocasionalmente les pediremos que paguen un poco más", dijo la compañía en su carta a los accionistas.
Esta mejora llega en plena huelga de Hollywood, que aunque ha reducido la producción y excluido a los actores de las labores de promoción, han implicado también un ahorro para Netflix. La compañía ha invertido unos 13.000 millones de dólares este año en contenido, que quedan muy por debajo de las previsiones iniciales de 17.000 millones de dólares y que se compensan con los más de 6,5 mil millones que estiman generar en total en todo el año.