George Clooney en el Festival de Venecia

George Clooney en el Festival de Venecia

Series Huelga de actores 2023

George Clooney propone que las estrellas puedan pagar más al sindicato de actores para poner fin a la huelga

La presidenta del SAG-AFTRA ha agradecido la generosa propuesta, pero dice que esa no es la solución para resolver las demandas a los estudios.

Publicada
Actualizada

La vuelta de los guionistas de Hollywood al trabajo ha dado una sensación de falsa normalidad a la industria, pero el sindicato de actores continúa en huelga y las negociaciones no atraviesan su mejor momento.

Con el paro laboral de las estrellas a punto de cumplir los 100 días, estrellas de primer nivel como George Clooney, Ben Affleck, Emma Stone y Scarlett Johansson han presentado una propuesta al sindicato en un intento de poner fin a la huelga.

Lo que proponen es eliminar actual límite de un millón de dólares que los actores con más ingresos aportan al SAG-AFTRA, lo que permitiría contribuir más al sindicato y "compensar potencialmente" los costes de la AMPTP por un valor aproximado de "más de 150 millones de dólares".

[La clave del éxito de 'Bailarina', la película coreana de venganza que triunfa en Netflix]

Según proponen, estas aportaciones se utilizarían principalmente para reforzar las prestaciones sanitarias y otras áreas que están siendo conflictivas en las negociaciones del sindicato con los estudios (AMPTP) y que están impidiendo llegar a un acuerdo. En la misma propuesta sugieren que los actores con menos ingresos serían los primeros en recibir el salario residual.

"Hemos ofrecido eliminar el tope de las cuotas, lo que aportaría más de 50 millones de dólares anuales al sindicato", dijo Clooney. "Más de 150 millones en los próximos tres años. Creemos que es justo que paguemos más al sindicato. También proponemos una estructura residual ascendente, es decir, que los actores con mayores ingresos en cada producción sean los últimos en cobrar los residuales". 

La directiva del sindicato de actores a través de su presidenta, Fran Drescher, ha agradecido públicamente la propuesta, pero la ha rechazado y ha explicado las razones en un vídeo de Instagram y una carta detallada enviada a los afiliados al sindicato. 

"Este generoso concepto es digno de consideración, pero no está relacionado en modo alguno con el presente contrato, ni siquiera como tema de negociación colectiva. De hecho, está prohibido por la legislación laboral federal. Por ejemplo, nuestros planes de pensiones y de salud se financian exclusivamente con las cotizaciones de las empresas".

"La AMPTP sigue intentando sembrar la división entre nosotros, tergiversando nuestras propuestas e intentando manipular el sentimiento público", lamentó Frescher. "Sin embargo, incluso cuando se alejaron, todos nos mantuvimos firmes, negándonos a dejarnos influir por nada que no fuera lo que nos merecemos por derecho"

"Hemos subvencionado el crecimiento del modelo de streaming con tarifas reducidas y residuales bajos o inexistentes. Es hora de compartir el éxito que hemos ayudado a construir", afirmó en la carta, en la que pide paciencia a sus afiliados durante las negociaciones que están en marcha.