Muere Haydn Gwynne, actriz de 'The Crown', 'The Windsors' y 'Roma', a los 66 años a causa de un cáncer
La intérprete británica estuvo nominada como mejor actriz de comedia en los premios Bafta y tres veces en los Olivier de teatro.
Haydn Gwynne, actriz de teatro, cine y televisión conocida por su participación en las series Roma, The Windsors y como estrella invitada en la quinta temporada de The Crown, ha fallecido a los 66 años a causa de un cáncer, según anunció su representante en un comunicado.
"Con gran tristeza que compartimos con ustedes que, tras su reciente diagnóstico de cáncer, la estrella del teatro y la pantalla Haydn Gwynne murió en el hospital en la madrugada del viernes 20 de octubre, rodeada de sus queridos hijos, familiares cercanos y amigos", dijo su representante. "Nos gustaría dar las gracias al personal y a los equipos de los hospitales Royal Marsden y Brompton por sus maravillosos cuidados durante las últimas semanas".
Gwynne dio el salto a la televisión a finales de los años 80 con la serie Nice Work, antes de protagonizar otras series británicas como Peak Practice, Merseybeat y la coproducción de BBC y HBO Roma, donde interpretó a Calpurnia, la esposa de Julio César.
[Muere Elaine Delvry, actriz de 'Perry Mason', 'Bonanza' y 'Mi bella genio', a los 93 años]
Fue Alex, el papel de la cínica periodista que interpretó en la comedia Drop the Dead Donkey de Channel 4, el que la dio a conocer y le valió una nominación al premio BAFTA.
En los últimos años de su carrera interpretó varios papeles relacionados con la realeza británica. Fue Camilla, la esposa del rey Carlos, en la serie de comedia The Windsors, y recientemente apareció en la quinta temporada de The Crown como Lady Susan Hussey, una de las damas de compañía de la reina Isabel II.
Gwynne también fue conocida por su trabajo en teatro, entre los que destacan su interpretación de Margaret Thatcher en la obra de Peter Morgan The Audience, y su papel como la profesora de baile de Billy en Billy Elliot. Estuvo nominada tres veces en los premios Olivier por sus apariciones en la temporada de 1994 de City of Angels, Mujeres al borde de un ataque de nervios en 2015 y La ópera de los tres centavos en 2017.
Entre sus próximos proyectos estaba el papel protagonista de una nueva producción londinense de Old Friends, de Stephen Sondheim, de la que anunció su retirada en septiembre por "razones personales", según informó en su momento BBC. La nueva temporada de The Windsors, en la que también debía participar tiene planeado el inicio de rodaje este otoño.
Channel 4, el canal que emite la comedia sobre la realeza, rindió homenaje a la actriz. "Haydn era una fuerza de la naturaleza tanto dentro como fuera de la pantalla. Una increíble actriz cómica que siempre encontraba el equilibrio perfecto entre caricatura e intensidad, entre ligereza y oscuridad".
Era una persona increíble con la que estar, apasionada, impresionante e inspiradora", continúa el comunicado. "Desde 'The Windsors' hasta 'Drop The Dead Donkey', tenemos el privilegio de haber trabajado con Haydn en Channel 4. Nuestros pensamientos están con su familia y sus seres queridos en estos momentos".