Publicada
Actualizada

El legendario cineasta Martin Scorsese está en mejor forma que nunca y acaba de estrenar en cines Los asesinos de la luna, un largometraje que habla sobre la tragedia que vivió la población de los Osage a principios del siglo XX, cuando fueron masacrados por los colonos blancos que buscaban hacerse cono su riqueza a toda costa. 

Basada en el libro de no ficción del periodista David Grann publicado en 2017, cuenta la historia de cómo al menos veinte miembros de una tribu Osage fueron asesinados, y cómo los hechos fueron investigados por el FBI, que acababa de fundarse.

Sin embargo, aunque se pueda intuir que será una historia de crímenes por su título, hay una parte de él que tiene un profundo significado que se explica en la película. Con su título en inglés Killers of the Flower Moon -que en español se ha decidido acortar-, el largometraje hace referencia a una flor concreta que crecía en las llanuras donde tiene lugar la historia. Y este es el significado que se esconde tras el nombre del filme.

Una referencia inquietante

Los eventos que tienen lugar en la producción basada en hechos reales se corresponden con el conocido como Reinado del Terror, una descripción que hace justicia con lo que ocurrió en el condado de Osage, en Oklahoma, a principios del siglo XX.

El término fue acuñado por los medios de comunicación en el momento en el que tuvo lugar la masacre y después se comenzó a relacionar lo sucedido con la luna de las flores, a la que se hace referencia en el título en inglés del largometraje.

[Las 10 mejores películas de la historia, según Martin Scorsese: citas cinéfilas con un maestro]

Una "luna de las flores" es un término que proviene del Almanaque del Viejo Granjero, una especie de calendario que predice eventos de la naturaleza y que además asocia la luna llena de cada mes con un fenómeno natural que suele ocurrir en una época concreta. A todo esto se le añade que las tradiciones de las tribus nativo americanas también relacionan a la luna llena con un suceso concreto.

Concretamente, la luna de las flores transcurre durante el mes de mayo, una época donde suelen florecer muchas flores, y que también es cuando comenzó el Reinado del Terror en 1921, con el descubrimiento del cuerpo de una mujer Osage.

Leonardo DiCaprio en 'Los asesinos de la luna'.

En el libro de Grann se profundiza en esta relación, explicando además que se hace referencia a las pequeñas flores que florecen en abril y que se marchitan en mayo por el cambio de estación, dejando que las flores más grandes crezcan y se adueñen de toda el agua y la luz solar.

Algo similar a lo que sucedió en Oklahoma en la década de 1920, cuando los colonos blancos llegaron al lugar y les arrebataron la vida y los recursos a los que allí vivían. "En abril, millones de pequeñas flores se extienden sobre las colinas de blackjack y las vastas praderas en el territorio Osage de Oklahoma...", comienza diciendo la descripción del libro.

[La historia y legado de la Nación Osage a través del diseño de vestuario en 'Los asesinos de la luna']

"En mayo, cuando los coyotes aúllan bajo una luna inquietantemente grande, las plantas más altas, como las arañas, comienzan a crecer y arrastrarse sobre las flores más pequeñas... Los cuellos de las flores más pequeñas se rompen y sus pétalos se alejan, y en poco tiempo quedan enterradas bajo tierra. Es por ello por lo que los Osage... se refieren a mayo como la época de la luna que mata a las flores".

Otras referencias

Además de John Joseph Matthews en la novela en la que se basa el largometraje de Martin Scorsese, hay otra obra que hace referencia al Reinado del Terror. Se trata del poema titulado Wi'-gi-e, que escribió Elise Paschen desde la perspectiva de Mollie Burkhart (el personaje al que interpreta Lily Gladstone en la película).

En él se habla del descubrimiento del primer cadáver, que era el de la hermana de Burkhart, y de la negligencia y el encubrimiento que se llevó a cabo por parte de la policía.